Este es un pan dulce parecido a la Brioche. Yo hago algo parecido, pero le doy forma de bollos pero en vez de huevos le pongo agua y sale muy ligero. Al llevar tanto huevo, este Pan de Muerto llena más.
Esta es mi aportación al reto organizado porBake the world, la propuesta para el mes de Octubre, el reto es hacer Pan de Muerto. Un clásico pan dulce que se come en el día deTodos los Santos, El 31 de Octubre, en Mexico.
Pan de Muerto, para dos panes.
He encontrado esta receta en el blog Mis recetas favoritas.
El levain:
250 gr. harina
4 gr. sal
40 gr. azúcar
12 gr. Levadura seca instantánea
80 gr. Agua
2 huevos
Echa todo en la amasadora y mezcla durante unos minutos. Tiene que quedar una masa algo pegajosa, elástica y brillante.
Tapa este fermento y deja que repose un par de horas. Puede pasar la noche en el frigo.
La masa:
El levain ya hecho.
120 grs. de azúcar
120 grs. mantequilla a temperatura ambiente
250 gr. de harina
2 huevos enteros
1/2 jugo de naranja.
12 gr. de levadura de panadería.
Puedes pintar los panes con un huevo batido con una pizca de azúcar y sal para pintar los panes, yo lo de decorado con azucar mezclado con un poco de agua.
Pon todo junto, (con cuidado de el azucar no toque la levadura ya que esto haría que no subiera bien la masa) y amásalo hasta que tienes una masa elástica y fina.
Hago unos bollos rellenos de chocolate con una masa muy parecida y siempre la dejo subir tapados con una bolsa de plástico, esto hace que suban mejor y queden mucho más esponjosos, así que te recomiendo que hagas igual, ya verás la diferencia entre ponerles la bolsa y no ponerla.
Tiene que reposar bastante tiempo, puedes dejarlo toda la noche en el frigo ya que es una masa briochada y hacer los panes al día siguiente. Yo lo he hecho el mismo día y han salido de vicio.
Montaje del Pan de Muerto.
Enharina el marmol y divide la masa en dos partes iguales.
Coge una porción de la masa y separa un tercio de la masa, dividelo a su vez en 4 partes; con ellas tienes que hacer la decoración.
Forma una bola y colocala sobre la bandeja de horno. Con las 4 porciones pequeñas haz la bola del centro, y con las otras 3 haces las tiras que simulan los huesos.
Deja reposar la masa sin montar todavía el pan hasta que duplique su tamaño.
Pinta con el huevo batido y coloca las tiras de huesitos con la bolita en el centro.
Pintar otra vez todo el pan con el huevo batido o espolvorea con azúcar si quieres.
Hornea a 180º C durante unos 15 minutos. Luego baja a 160 y hornea unos 5 minutos más. Si se dora mucho cúbrelo con una hoja de papel aluminio. Mi horno es de aire y se ha dorado muy rápido, yo lo podría a 160ºC desde un primer momento.
Saca del horno y deja enfria sobre una rejilla. A mi me ha salido una buena corteza. Ha sido la temperatura del horno, estaba muy caliente.
Etiquetas: cocina, pan, dulces, bolleria