La valoración media de 2 personas es: Excelente

¿La dieta Dukan daña los riñones?

Dieta Dukan ¿peligrosa para los riñones?


Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Granada revela que someterse a una dieta hiperproteica aumenta las posibilidades de padecer piedras, entre otras enfermedades renales. Los expertos advierten de la necesidad de controlar este tipo de regímenes, cuyos efectos negativos sobre el organismo pueden ser muy importantes

Ya, ya se que lo habéis leído, porque lo han publicado como dos docenas de periódicos digitales en los últimos dos días. Algunos de vosotros me habéis preguntado qué opino y aunque creo que la respuesta tendría que venir del propio Pierre o al menos de la página oficial Dukan, no se gana nada haciendo oídos sordos, así que os voy a contar lo que yo pienso de esto.

La lógica de la investigación científica

No soy médico, pero en mi formación universitaria se incluía un buen número de horas acerca de la metodología de la investigación científica y el diseño de pruebas e instrumentos de medida: lo que yo aprendí es que no se puede afirmar categóricamente que algo es cierto o no es cierto basándose en un sólo estudio.

Dieta Dukan ¿peligrosa para los riñones?


Para que se pueda hablar de certezas, los resultados de ese estudio tienen que 

ser replicados por otros equipos de investigación (tiene que haber más estudios de otros equipos que consigan el mismo resultado)

pasar por la prueba de la falsación (intentar probar lo contrario a lo que dice ese primer experimento, porque si no se puede probar que lo contrario sea cierto, eso confirma que el primer estudio iba por buen camino)

Así que o mis profesores se equivocaban o afirmar que este estudio es la prueba de que la dieta Dukan causa daños en los riñones es un tanto precipitado. Eso por no decir que hay un buen número de estudios que dicen que las proteínas no dañan los riñones.

¿En qué consiste el estudio de la Universidad de Granada?

En este estudio dieron a un grupo de ratas una dieta en el que el 45% de los nutrientes eran proteínas, alimentándolas durante el equivalente a varios años de vida humana con “suplementos de hidrolizados proteicos comerciales”, es decir, que alimentaron a las ratas durante mucho tiempo con sobres de preparados en polvo como los de la dieta Pronokal. 

Dieta Dukan ¿peligrosa para los riñones?


Después de pasar un tiempo prolongado con esta alimentación los riñones de las ratas aumentaron de tamaño y aparecieron en sus marcadores urinarios cambios en el PH y el citrato urinario. Para poner esto en cristiano, las ratas estaban en riesgo de acabar teniendo lo que llamamos piedras en el riñón.

Las conclusiones del estudio

Basándose en los datos obtenidos, se recomienda que las personas que quieran seguir una dieta como la que han estudiado lo hagan bajo control médico.

Y atención a esto:

“Los efectos negativos que las dietas hiperproteicas tienen sobre el riñón dependen también de la presencia de otros nutrientes en la dieta. El consumo elevado de frutas y verduras hace que el riesgo de que se formen cálculos renales sea menor, algo que probablemente se deba al alto contenido de potasio y magnesio de éstas, que compensan la acidez de la dieta alta en proteínas?

Dieta Dukan ¿peligrosa para los riñones?


Lo que podemos aprender de este estudio

En las conclusiones del estudio dicen que tomar verduras y fruta disminuye el riesgo de que aparezcan “piedras” en el riñón y las afecciones renales asociadas a esos cambios que presentaban las ratas del estudio.

Así que por favor: haced caso a Pierre cuando dice que en la dieta Dukan las verduras son tan importantes o más que las proteínas. Ya nos lo contaba la nutricionista Montse Puigbert en este artículo: las verduras ni estancan ni nos frenan en la pérdida de peso,  y ahora a la luz de lo que dice este estudio hemos de recordar que además las verduras que tomamos en esta dieta protegen la salud de nuestros riñones.

Tomemos más verdura (incluso en la fase Ataque)

Ya sabemos que la fase más estricta de la dieta es de corta duración, entre 2 y 6 días, nada que ver con ese “periodo equivalente a varios años de vida humana” del que habla el estudio, pero no olvidéis que incluso en Ataque podemos tomar fruta y verduras: entre los condimentos permitidos desde fase Ataque están limón, bayas de goji, tomate, cebolla, ajo, pimiento, pepinillos, cebolletas, chalotas. 

En los días de proteína pura (PP) de Crucero, Consolidación y Estabilización podemos utilizar las mismas verduras que en fase Ataque,  y  en los días de proteína-verdura (PV) las verduras se toman a voluntad: es decir, en abundancia y en todas las comidas.

Dieta Dukan ¿peligrosa para los riñones?


Pero ¿las ratas hacían la dieta Dukan?

Por lo que yo he podido leer, más bien parece que estaban haciendo la Pronokal. O la DuNkan, esa que hacen quienes cuentan que llevan un mes en fase de Ataque,  que beben dos litros de cocacola al día y nada de agua, quienes tiene gota y el ácido úrico por las nubes y aún así insisten en hacer tropecientos días de PP sin control médico ni analíticas, los que esperar a llevar tres semanas sin ir al baño para preguntar (¡en un foro!) si eso es normal o deberían tomar algo para el extreñimiento.

No le estoy quitando importancia al estudio

¡Todo lo contrario! En todo caso nos daría la razón a todos los que insistimos e insistimos en que no hay que hacer burradas y que Crucero es PP-PV, no PP-PC (pechuga de pollo y palitos de cangrejo). 

Cuanto más información tengamos, mucho mejor: estoy deseando que otros equipos de investigación hagan estudios similares y que nos puedan decir con más exactitud si la comida de verdad tiene el mismo efecto o es algo que sólo pasa con los sustitutivos de comidas ricos en proteínas,  si han comprobado cuanta agua es necesaria para compensar esos cambios en la orina, si tomar complementos de magnesio y potasio es tan efectivo para disminuir los riesgos como tomar verdura en abundancia. Va a ser muy interesante conocer los resultados.

Dieta Dukan ¿peligrosa para los riñones?


No juegues con tu salud

Mientras no haya resultados definitivos, mejor prevenir que lamentarse después. Toma buena nota de las conclusiones de este estudio y protege la salud de tus riñones:

no alargues la fase Ataque más de lo necesario ni hagas un Ataque cada vez que te saltes la dieta

recuerda que medio tomate abierto a la mitad no es una ración suficiente de verduras, la verdura es a voluntad en PV y se puede usar como condimento en PP, incluso en Ataque

no tomes diuréticos (ni laxantes) de forma prolongada, para evitar perder magnesio y potasio en la orina

toma agua a lo largo de todo el día y si notas algo raro en el color o olor de tu orina o molestias en la zona de los riñones, ve al médico y pide una analítica.

Y por supuesto, si tienes una historia previa de problemas renales, de hígado, ácido úrico, etc habla con tu médico antes de hacer esta o cualquier otra dieta, ¿de acuerdo?

Magnesio y dieta Dukan: síntomas de falta de Magnesio

Y además

Lee la noticia completa en la web de la Universidad de Granada

Más sobre la lógica de la investigación científica

Estudios que dicen que las proteínas no dañan los riñones

Toda la verdad sobre la dieta Dukan, en libro



No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE


Fuente: este post proviene de Maria Martinez Dukan: Recetas para Dukan y Mas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: dietas

Recomendamos

Relacionado

dietas fases de la dieta dukan pdf para descargar

Dieta Dukan, resumen fases: fase1, Ataque

En este 2015 se cumplirán quince años de la publicación del primer libro del Dr Pierre Dukan (en castellano, No consigo adelgazar). Desde ese primer libro Pierre ha hecho un buen número de cambios en su método: se han ido añadiendo nuevos alimentos a la dieta y nuevas recomendaciones que la hacen más eficaz, más completa y más fácil de seguir. Aquí encontrarás un resumen de la primera fase (Ataque ...

dietas

Ensalada de proteínas Dukan (desde Ataque)

Esta receta ha sido una de las que más he repetido desde el principio de la dieta: una ensalada de proteínas que nos sirve tanto para hacer un primer plato como para una merienda o un pincho de media mañana. Es muy saciante, muy rica y se prepara en un par de minutos.  Ingredientes (3 – 4 raciones) 1 lata de atún al natural, conservado en agua 1 huevo duro (se pueden tener ya preparados en ...

dietas

Latas de Conservas: atún, mejillones, sardinas

Las latas de conserva son esenciales en cualquier despensa:  son prácticas y nos permiten resolver una comida con rapidez. Si hace unas semanas os recordaba qué requisitos tiene que cumplir una salsa en conserva para ser apta para la dieta Dukan, hoy le toca el turno a las conservas de pescado. Conservas al natural Sus ingredientes son pescado, agua y sal. No añaden azúcar, féculas o ingredientes ...

dietas

Verduras y dieta Dukan: el miedo injustificado a las verduras

A menudo se confunden las dietas bajas en hidratos con dietas en las que se come sólo carne.  Sin embargo la dieta Dukan es una dieta rica en verduras, especialmente durante la fase Crucero. Si en el último post os recordaba las recomendaciones del Dr Álvaro Campillo sobre los hidratos,  hoy cuento con la colaboración de la dietista Montse Puigbert que nos hablará sobre la importancia de la verdur ...

dietas escalera nutricional dukan como mantener el peso perdido ...

Como mantener el peso perdido con la dieta Dukan

En su libro L’Escalier Nutritionnel (la Escalera Nutricional) Pierre nos propone utilizar la nueva dieta Dukan para mantener el peso perdido con la dieta original. Si estás en Consolidación o Estabilización y has ganado algunos kilos, no te pierdas estos 3 planes de acción con los que podrás volver a tu Peso Justo comiendo de todo. ¿Por qué se recupera el peso perdido con tanta facilidad? E ...

dietas efectivas ayudarte blog ...

Las Fases conocidas de la Dieta Dukan

En esta ocasión te mencionamos algunos consejos sobre una de las mejores dietas para bajar de peso, se trata de la dieta dukan de la cual te hablamos hace algunos días en este tu blog. Si eres una de las personas que han decidido hacer la famosa dieta dukan, estarás al tanto que este tipo  es una de las dietas efectivas que pueden ayudarte a lograr bajar de peso ya que se basan en recetas altas en ...

dietas inspiraciones (visto en blogs) proteína verdura ...

Brochetas Dukan de Solomillo y Setas (Crucero)

Hoy os propongo unas Brochetas de Solomillo de cerdo y setas, aptas para la dieta Dukan desde fase Crucero. Encontré esta receta en la Red Facilísimo, en el blog Comida Familiar con Javier Romero y me pareció tan resultona que no podía esperar a compartirla con vosotros. Ya sé lo que estáis pensando ¿Carne de cerdo en fase Crucero? Si, habéis leído bien.  Esta es parte de las actualizaciones que s ...

dietas

Fase Crucero dieta Dukan: ¿Cuántos hidratos puedo tomar?

“¿Cuántos hidratos de carbono me puedo comer al día en la fase de crucero?” Ester (Facebook) Ester me ha dejado esta duda en mi página de Facebook y me ha parecido interesante ampliar la información que le he dado en un post, porque se que mucha gente empieza ahora la dieta Dukan y que esto de los hidratos puede resultar un tanto confuso.  Además nunca viene mal repasar los principios ...

dietas

Tofu Dukan: 40 recetas aptas para Ataque y Crucero

No falla:  un ingrediente deja de ser raro en cuanto lo venden en Mercadona.  Muchos de vosotros lo habéis añadido a vuestra lista de la compra Dukan. felices de encontrar un alimento  un nuevo alimento apto a voluntad desde Ataque,  por poco más de 2 euros y con cientos de posibilidades. Pero la duda surge al llegar a casa: “Ya tengo Tofu. Y ahora ¿cómo me lo como?” 40 recetas con To ...

dietas

Condimentos permitidos dieta Dukan (desde Ataque)

“¿Se puede comer pimiento en la fase de Ataque?”  es una de las preguntas que recibo a diario en Youtube.  Me resultaba muy curioso que nadie preguntase por la cebolla, el ajo o el resto de condimentos permitidos en la dieta Dukan,  siempre por el pimiento. He hecho una búsqueda en Google y me he encontrado con dos sorpresas: una, que es una duda que se plantea en todos los foros y dos ...