Hoy os traigo un tema de belleza del que probablemente algunas ya hayáis oído hablar pero en esta ocasión, además de explicar en qué consiste, os contaré mi propia experiencia. Se trata del método de Kayla Itsines que promete conseguir un cuerpo perfecto en tan sólo 12 semanas, ¡increíble! ¿Verdad?
Esto lo hace mediante un entrenamiento realmente duro (aunque no imposible), sobre todo si no estáis acostumbradas a hacer deporte, y dieta. Si cotilleáis un poco su blog o redes sociales podéis ver algunas de las imágenes que sus clientas le mandan como agradecimiento y lo cierto es que son verdaderamente ¡alucinantes! Por supuesto, las que ilustran este post son algunas de ellas.
El plan consiste en 12 semanas de entrenamiento, más otras 4 de lo que llama pre-training que está indicado para acostumbrar al cuerpo al entrenamiento. Dicho así parece que esas 4 semanas previas serán flojitas pero no os dejéis engañar, aquí vais a sudar desde el minuto 1 (yo desde el primer segundo de hecho) porque aunque sean más flojitos son ejercicios intensos, como sentadillas, fondos, comandos... Si sois de las que les gusta el ejercicio a lo mejor pensáis que soy una exagerada pero desde luego yo me dejo la vida en ellos (ya lo he dicho jaja).
El entrenamiento se divide en series de ejercicios específicos para brazos, abdomen y piernas y lo que ella llama LISS, que es lo que toda la vida hemos llamado cardio. Más adelante también incluye los ahora tan de moda HITS, que consiste en trabajar a la máxima capacidad. Son tres días de ejercicios y tres días de cardio, así que como probablemente ya estaréis sospechando, ¡es imposible que no funcione!
Las series de ejercicios se dividen en dos de cuatro ejercicios cada una, que deben hacerse durante 7 minutos sin parar (si te sobra tiempo vuelves a empezar hasta que suene la alarma por lo que es fácil adaptarla a tu forma física). Cada serie se repetirá 2 veces dejando un descanso entre ellas. Antes de comenzar también debes hacer 5 minutos de cardio como calentamiento y, por supuesto, estirar al final la zona que hayas entrenado.
La cosa quedaría así:
- Entrenamiento de 5 minutos de cardio. Yo uso un vídeo de Patry Jordan que me ayuda a entrar en calor y espabilarme.
- 7 min de circuito 1 + 1 min de descanso + 7 min de circuito 2 + 1 min de descanso + 7 min de circuito 1+ 1 min de descanso + 7 min de circuito 2
- Estiramientos
En total empleas unos 40-45 minutos al día, que es un tiempo fácil de adaptar a nuestras rutinas y ajetreadas vidas dentro de lo que cabe. Además, como lo puedes hacer en casa, sólo pierdes ese tiempo y no que al ir al gimnasio, yo por lo menos, perdía la tarde entera. Es cierto que necesitas algunos complementos, como pesas, banco o esterilla, pero muchos puedes sustituirlos por elementos caseros. Por ejemplo, yo uso las escaleras de mi casa en lugar de un banco para casi todo y otras chicas se ayudan con sillas, etc.
¿Qué hay de verdad? Pues, como ya os adelantaba, es imposible que no notéis mejoría en vuestro cuerpo con semejante cantidad de ejercicio a alta intensidad. Es obvio que vais a perder volumen, reducir celulitis, definir y tonificar. Tampoco os voy a engañar, la meta dependerá de varios factores:
- El punto de inicio. No es lo mismo una persona que necesita perder 20 kilos, que una que está delgada pero quiere tonificar. Ambas pueden lograrlo pero muy probablemente la primera necesite más de 12 semanas para conseguir ese cuerpo perfecto que vemos en las fotos.
- El grado de implicación. La propia Kayla dice en el libro que cuanto más te impliques mayor será el cambio. Hay algunos días, sobre todo al principio, que son opcionales, por ejemplo, e igualmente habrá gente que no pueda hacer ejercicio los 6 días y tenga que reducirlos a 4 o 5. Todo esto también influye en que ese plazo de 12 semanas se vaya alargando. Lo mismo ocurre con la dieta, aquellas que hagan dieta estricta también lo notarán más que las que no.
- La constancia. En el libro su autora incide en que ella te da las claves para iniciarte en la rutina pero no puedes parar en seco al terminar las 12 semanas y pretender que los resultados sean eternos. Obviamente, deberás seguir con tu rutina del mismo modo que debes comer sano toda tu vida por tu bien.
En cuanto a mi experiencia, actualmente voy por la semana 11 pero para ser sincera apenas hice los opcionales y no todas las semanas me da tiempo a hacer los 6 días. Respecto a la dieta como sano entre diario pero los fines de semana me permito alguna comida especial porque, no os voy a mentir, ¡ya sufro bastante! Desde luego y, como ya os habréis dado cuenta, yo no soy una amante del deporte (de hecho lo odio, odio sudar y soy extremadamente vaga, ya está dicho), pero soy consciente de que el que algo quiere, algo le cuesta (mucho en este caso).
¿El resultado? He perdido bastante volumen de piernas y tripa, apenas lo he notado en la báscula pero casi todos los pantalones me quedan grandes, bastante gente me lo ha dicho y, lo más importante, lo he podido apreciar en las fotos que me he ido haciendo cada 4 semanas (y que ya os enseñaré más adelante), de las que podéis ver una en mi Instagram. Es cierto que solo me queda 1 semana y aún mucho trabajo por delante hasta conseguir mi cuerpo soñado pero estoy muy contenta con los resultados hasta ahora y pienso seguir haciéndolo marcándome la siguiente meta en junio.
Reseña especial tengo que a hacer al sonido de la alarma cuando termina el entrenamiento. Ese dulce tono que por fin te permite descansar y, lo que es mejor aún, te da una sensación sin igual de trabajo bien hecho, de reto conseguido y de satisfacción personal.
Por último, deciros que Kayla vende sus libros en su web, donde podéis adquirir el pack de dieta y ejercicios por 118$ o el de ejercicios por unos 70$. Obviamente, pese a que se puede encontrar gratis en Internet, lo recomendado es pagarlo ya que a todos nos gusta que valoren nuestro trabajo y, más aún, si de verdad funciona. Y no, no me ha pagado por escribir este post (más quisiera yo).Imángenes: Kayla Itsines
Más ideas cada día en Breakfast in the Front Row, Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest