Hacer ejercicio puede ir desde un extra en tus días hasta un estilo de vida, hay gente que dedica sus vidas al mantenimiento de su cuerpo, sin embargo no es necesario pertenecer a algún equipo deportivo o mantener un cuerpo de físico-culturismo para estar en el camino adecuado. El ejercicio debe incluirse en nuestras vidas aunque sea de a poco según nuestro estado de salud y circunstancias nos lo permitan, pero que al final esté presente.
Caminar
La mayoría de las personas tenemos acceso a una caminata, no necesitas estar en una pista o hacerlo de manera elaborada, basta con tomarnos unos 30 minutos al día e ir incrementando en medida de lo posible. Dos bloques de 15 min , 4 de 10 min etc., incluso funciona si reemplazas ciertos hábitos como caminar al trabajo, al súper mercado o la escuela en lugar de tomar el transporte.
Beneficios: La caminata ayuda a activar tu sistema cardiovascular, mejora la respiración, la resistencia, la circulación en las piernas, la tonicidad de piernas y glúteos, activa la concentración y mejora el estado de ánimo.
Subir escaleras
¿Has escuchado la rutina step? Pues este ejercicio lo puedes adaptar a la perfección en casa, incluso no necesitas de un equipo como se hace en el gimnasio o en la clase de aerobics, basta con subir y bajar escaleras. Si tu casa es de dos niveles o vives en apartamentos entonces a ejercitar se ha dicho.
Sube y baja escalones o realiza el mismo movimiento sobre una caja de plástico o madera, puedes buscar videos en internet donde se recomienden diferentes movimientos y técnicas que te ayuden a mejora el rendimiento y convertir este ejercicio básico en tu herramienta principal estando en casa.
Beneficios: Tonificas las piernas y los glúteos, mejoras la resistencia cardíaca, quemas calorías y tonificas abdomen.
Bailar
¿A quién no le gusta bailar? ¿Y si además de pasar un buen rato te digo la cantidad de calorías que puedes quemar a ritmo de tu música favorita? Así es… bailar se ha convertido en una forma divertida, fácil y accesible de introducirnos al ejercicio. Mucha gente es renuente a ejercicios tediosos que connotan dolor y cansancio pero el baile es diferente.
Bailar no te cuesta, puedes hacerlo en pequeños espacios de tiempo que tengas libres, incluso mientras haces la limpieza de la casa, no necesitas ningún equipo y dependerá del ritmo que le pongas para trabajar las diferentes zonas de tu cuerpo.
Beneficios: Con el baile quemas principalmente grasa, tonificas brazos, piernas y abdomen. Mejoras la coordinación, resistencia y estado de ánimo.
Tip extra
Recuerda que no necesitas salir de casa ni invertir mucho para crear una rutina completa de ejercicio, puedes apoyarte con videos de rutinas pensadas especialmente para gente ocupada además de hacer uso de elementos que tenemos a la mano para complementar nuestra rutina; embaces de agua, cajas, cuerdas, etc.