comunidades

Navidad Dukan 2013: menú, recetas y consejos

Faltan dos semanas para Nochebuena y hay que ir pensando en el menú de Navidad ¿Cómo compaginar las celebraciones familiares con la dieta Dukan? ¿Qué pasa si vamos a comer en casa de la familia o en un restaurante? ¿Qué hacemos si nos pasamos? 

Compaginar las celebraciones con la dieta 

Dudo mucho que alguien vaya a empezar su fase de Ataque justo el día antes de Navidad,  así que para la mayoría el problema será hacer comidas y cenas con la familia respetando las normas de Crucero. Lo primero que tenemos que pensar es que es mucho más sencillo seguir la dieta si hacemos coincidir los días importantes con días de Proteína Verdura.

No es necesario hacer siempre la misma alternancia: si estabas haciendo 1PP-1PV puedes cambiar a 2PP-2PV o combinar las dos alternancias para poder planear un calendario en el que tanto Nocebuena-Navidad como Nochevieja-Año Nuevo y el día de Reyes sean días de Proteína Verdura.

Navidad Dukan: menú, recetas, consejos


¿Cómo hago coincidir los días clave con días PV?

Es tan sencillo como planear 2 días de PV para Nochebuena-Navidad y Nochevieja-Año Nuevo, elegir 2 días de PP antes o después de esas fechas  y completar el calendario con una alternancia normal PV-PP. Yo os propongo el calendario de la foto, pero podéis personalizarlo en función de vuestras necesidades. Aseguraos de que haya al menos un día de Proteína Pura por cada día de Proteína Verdura.

Un menú de Navidad Dukan

En los blogs Dukan tenéis recetas que no deslucen en absoluto en una mesa de Navidad y que podemos incluso compartir con toda la familia. Yo os propongo:

Aperitivos

Bolitas de queso y salmón, lomo embuchado, jamón serrano,  paté de champiñones y cecina, acompañados de cebollitas, alcaparrones y pepinillos en vinagre,

Primer plato

Crema de langostinos o Crema de coliflor a la mostaza

Plato de marisco

Zarzuela de Marisco, Mejillones en Salsa, Ensalada de Proteínas o Brochetas de Pescado y Marisco acompañados de una salsa Aliolli Dukan.

Navidad Dukan: menú, recetas, consejos


Plato de carne

Matahambre (falda de ternera rellena),  Muslos de Pavo Asados o Pollo a la Provenzal  acompañados con una abundante ensalada o con verduras al vapor con una vinagreta de aceite de oliva, vinagre de manzana, sal y hierbas o un Mojo Rojo Picón 

Postres y dulces

Tiramisú Dukan sin salvados,  tan rico que nadie se creerá que es de dieta,  Trufas ricas en proteínas,  Tarta Tonta de Coco o cualquier Tarta Dukan de queso


Para el 6 de enero el Roscón de Reyes relleno de Crema.

Pan Dukan

Puedes preparar un pan Dukan de lino sin salvados o hornear unos días antes un Diet Pain.

Navidad Dukan: menú, recetas, consejos


¿Y si como en casa de mi familia o en un restaurante?

Con frecuencia lo más problemático son los postres y el pan. Si la celebración va a ser en casa de tu familia propón llevar tu un postre: con el Tiramisú o cualquiera de mis Tartas Dukan de queso tienes postre para entre 6 y 8 personas. Mientras los demás picotean turrón y mantecados tu pasa directamente al café o toma una infusión.  Si la comida o cena va a ser en un restaurante llama y coméntales que sólo puedes tomar postres sin gluten, sin harina, sin nata (crema de leche), mantequilla o azúcar y casi con seguridad estarán de acuerdo en que lleves tu propio postre.

La mayoría de los menús de Navidad incluyen pescados a la plancha o al horno y carnes asadas. Todo esto es apto para la dieta: sáltate las salsas, que son las que llevarán harinas, nata (crema de leche), mantequilla y otras grasas. 


Navidad Dukan: menú, recetas y consejos
Trufas Dukan altas en proteínas http://wp.me/p2TVu0-t2

¿El plato de marisco lleva una salsa caliente? Unas Almejas a la Marinera llevarán con seguridad algo de Maizena o puede que haya un poco de pan rallado si es un plato que va al horno, como las Vieiras gratinadas. Cuenta un tolerado y listo 

No es común que en Navidad se sirvan platos de pasta, arroz, o legumbres, pero si que se suelen poner patatas: completa tu plato con verduras y nadie notará que no estás probando las patatas.  En cuanto al pan: pide que no te pongan pan o llévalo tu hecho de casa.

¿Puedo tomar una copa de cava o champán?

Una sola copa de cava o de champán no hará un daño irremediable: tiene menos hidratos que el vino y los licores. Pero toma sólo una copa, elige una variedad del tipo seco / brut nature,  que son los que no llevan azúcar añadido y déjala para los brindis. Toma un refresco con los aperitivos y el resto de la comida elige agua normal o con gas.

¿Te parece imposible no romper la dieta? Haz una Gala

Si crees que te va a resultar imposible no tomar pan, salsas o turrón en todas las Navidades planea una Gala como las de Consolidación:  puede que esa semana adelgaces menos o no pierdas peso, pero al menos no perderás el control sobre tu dieta ni tirarás por la borda los esfuerzos de semanas.

Navidades Dukan, Recetas y menús


¿Cómo lo haces? elige una o como mucho dos comidas o cenas en las que sepas que será realmente difícil hacer una comida de dieta y deja los alimentos “pecaminosos” única y exclusivamente para esa Gala. Toma una ración de tamaño razonable de cada plato, sin repetir, una sola copa de vino, cava o champán, una ración de postre. Disfruta de un poquito de todo pero con cabeza:  si te atiborras de todo sin control ya no será una Gala.

Planifica y prepara tus platos con antelación

Al final siempre pasa lo mismo: todo son prisas, compras de última hora,  visitas que no esperabas y otros imprevistos que pueden complicarte la vida. Por eso la clave del éxito no es tanto la fuerza de voluntad como la planificación: no esperes al último día, decide el menú y adelanta todo el trabajo posible. Los platos que te propongo se pueden tener preparados con antelación: los dulces están incluso más ricos si los haces dos días antes,  los aperitivos pueden estar listos del día anterior,  puedes dejar adelantados varios pasos de los platos salados, tenerlos en la nevera y rematarlos a la hora de la comida o cena mientras se prepara la comida del resto de la familia. 


¿Puedo hacer algo para compensar si rompo la dieta?

No sirve de nada tomar quemagrasas, bloqueadores, laxantes o diuréticos ni antes, ni durante, ni después de las Navidades. Las Cetonas de Frambuesa, el Mango Africano,  el Chitosán, la L-Carnitina o las pastillas adelgazantes tipo Alli o Xenical no van a servirte para compensar los excesos: sólo para perder el tiempo y el dinero. Tampoco podrás compensar haciendo luego de nuevo la fase Ataque,  no es para eso para lo que está pensada.

¿Qué puedes hacer entonces? Portarte bien y no pecar, o pecar lo mínimo. Tienes que decidir qué es más importante para ti ¿comer turrón o llegar a tu peso objetivo en el plazo que te habías fijado? Ya habrá más navidades y más oportunidades de comer chucherías.

Navidad Dukan: todas mis recetas de fiesta 

y además,

prueba a hacer un par de Días Blancos Dukan antes de las fiestas (compensar ANTES si funciona)

controla la ansiedad de dulce con la bebida saciante de Agar

prueba la infusión de canela y laurel (digestiva y depurativa)



Fuente: este post proviene de Maria Martinez Dukan: Recetas para Dukan y Mas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: dietas

Recomendamos