¿Sabías que cuando comemos champiñones tardamos tanto en volver a sentir hambre como cuando comemos carne? Además nos aportan Magnesio y Potasio, dos minerales muy necesarios para cualquier persona que esté haciendo una dieta baja en hidratos.
Esta es una de las mejores épocas del año para conseguir setas de cultivo de excelente calidad, a muy buen precio. Por eso he hecho para vosotros una selección de seis recetas ligeras y sabrosas con champiñones: he encontrado estas recetas en blogs de “no-dieta” de la RED Facilísimo, pero todas ellas son aptas para Dukan en fase Crucero PV.
Champiñones Mar y Tierra
Esta primera propuesta nos llega desde el blog Olor a Hierbabuena: una receta muy sencilla con un ligero toque picante que combina los champiñones con jamón y gambas o colas de langostinos. Para que la receta sea 100% apta para la dieta Dukan, tenemos que controlar la cantidad de aceite (máximo una cucharadita por persona). Podemos usar jamón y contar un tolerado o cambiarlo por cecina, que es apta a voluntad. Pincha aquí para ver la receta.
Champiñones Mar y Tierra, receta http://bit.ly/1iPjVLQ
Champiñones al Ajillo con salsa
Ernest Subirana cocina el ajo lentamente en aceite de oliva antes de añadir los champiñones, un poco de harina y vino blanco. Así se consigue una salsa suave, con mucho sabor. Adaptar esta receta para que sea apta para Crucero PV es muy sencillo:
Como necesitamos limitar la cantidad de aceite, cocinaremos la cabeza de ajo en aceite de oliva tal cual indica la receta y luego retiramos algo más de la mitad del aceite antes de continuar añadiendo el resto de los ingredientes.
Podemos usar harina de trigo integral, como dice la receta, o cambiarla por Maizena. En cualquier caso tendremos que contar 1 tolerado por la harina.
En lugar de 25 cl de vino (un vaso) pondremos la misma cantidad de caldo de verduras o de pollo más una o dos cucharadas de vino y contamos otro tolerado.
Con las cantidades de la receta tendremos 2 raciones generosas, con 1 tolerado por ración. Pincha aquí para ver la receta.
Champiñones al Ajillo en salsa, receta http://bit.ly/1dcYvZ6
Sopa de Champiñones con jamón
Me encantan las sopas y las cremas de verduras: son una forma ideal de comenzar una comida o una cena. Yo las uso también para tomar a media mañana o media tarde, especialmente si la temperatura no acompaña y me apetece algo caliente. Esta receta del blog La Gata Curiosa es perfecto para Crucero PV. Podemos cocinarla tal cual está, usando jamón (y contando un tolerado) o cambiarlo por Cecina, que es apta a voluntad.
Para preparar esta receta es fundamental tener un buen caldo de pollo: podemos hacer un caldo casero (la receta de Xonia es muy sencilla y está muy rica) o utilizar un caldo comprado bajo en grasa y sin azúcar, como los que os he enseñado en este post.
Sopa de champiñones con jamón, receta http://bit.ly/1iqb7Lr
Champiñones rellenos
El blog Hogar Diez nos propone una receta básica de champiñones rellenos con gambas que se puede variar en función de lo que tengáis en la despensa: palitos de cangrejo, mejillones, tiras de pechuga de pollo, huevo cocido. La preparación del plato está explicada para una olla programable, como la Olla GM. Si quieres hacerla de forma tradicional, simplemente tendrás que cocinar los champiñones en el horno a 120 grados durante 20 minutos.
Para que la receta sea totalmente apta para la dieta Dukan tendremos que usar un queso bajo en grasa y controlar la cantidad de aceite (lo que yo hago es poner un poco de aceite en la bandeja del horno y retirar el exceso con papel de cocina antes de poner los champiñones). Pincha aquí para ver la receta.
Champiñones rellenos aptos Dukan, receta http://bit.ly/1pnaC5S
Ragú de champiñones, acelgas y jamón
Hice este ragú de champiñones hace un par de días y me encantó. En el blog El Saber Culinario lo preparan añadiendo un poquito de vino blanco y una cucharadita de las de postre de Maizena. Yo lo cociné sin la Maizena, pasando por la batidora cuatro cucharadas de las verduras cuando ya están listas. Eché este puré a la cazuela para espesar la salsa: de esta forma queda igual de rico y nos ahorramos un tolerado. Pincha aquí para ver la receta.
**Pasta apta Dukan: la pasta “normal” de harina de trigo, harina de soja o harina de arroz no está permitida hasta la tercera fase de la dieta: la fase de Consolidación, que empieza una vez hemos llegado al peso objetivo. Pero ya sabéis que podemos sustituirla usando
fideos Shirataki de Konjac
Tallarimis Pescanova
o con una ración de pasta proteinada, como la de Ciao Carb
Ragú de Champiñones, receta http://bit.ly/1m09Njd
Judías verdes con champiñones
La última de las recetas que he elegido para esta selección es esta de judías verdes con champiñones del blog Para estar por casa. Es apta para la dieta tal cual está, sin necesidad de hacer modificaciones, pero yo os propongo que hagáis dos cambios:
cambiar el jamón por una conserva de atún o de salmón al natural
acompañar las verduras con salsa allioli Dukan
Lo mejor de esta receta es que se prepara en nada de tiempo, porque usamos verduras en conserva. Ideal para días en los que vamos con prisa o cuando no tenemos muchas ganas de cocinar. Pincha aquí para ver la receta.
Champiñones con judías verdes, receta http://bit.ly/1kTPeoF
Más recetas con champiñones en blogs Dukan
Champiñones rellenos, de Ki con Dukan
Pastelitos Dukan de champiñones, de Cocinando con Cris
Albóndigas con champiñones, de Lambruchona
Pollo con salsa de champiñones, en el blog de Silvana
Pechuga de pavo en salsa de champiñones, en Ladietadukan.es
Crema de champiñones, de Las Recetas de Xonia para Dukan
De mi blog: Paté Dukan de champiñones
Esta receta lleva en el blog algo más de un año y todos los que la probaron me dejaron comentarios en Facebook contándome lo mucho que les había gustado, Es una forma diferente de tomar champiñones, perfecta para un aperitivo o un picoteo. Podéis acompañarla con Pan Dukan de lino y un poco de queso fresco (Pincha aquí para ver la receta del Paté)
Mis recetas para fase Crucero
y además, respuestas a dudas frecuentes
¿Por qué no adelgazo?
¿Cuántos hidratos se pueden tomar en fase Crucero?
Yogures: ¿cómo saber si son aptos para la dieta Dukan?
No te pierdas ni un solo post