Los estudios científicos confirman que mantenerse en un peso entre un 5%y un 10% por debajo del peso ideal aumenta la longevidad.
A medida que van pasando los años, debemos comer poco, pero muy bien, y seleccionado, y así mantendremos nuestro peso ideal.
Elimina de tu dieta las calorías innecesarias (grasas, alcohol, azúcar...) y potencia los alimentos sanos (frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, pescado ...). Si consumes más calorías de las necesarias sólo acelerarás el proceso de envejecimiento.
No te obsesiones con la báscula: pésate sólo una vez a la semana, por la mañana en ayunas, sin ropa y siempre a la misma hora.
Una de las causas del sobrepeso es el estrés, y podemos controlarlo a través de la alimentación, reduciendo el consumo de cafeína, alcohol u otros excitantes.
Toma infusiones de hierbas, mejor si son relajantes. Come regularmente legumbres, frutos secos y cereales integrales, que contienen vitamina B3, un déficit de esta vitamina provoca altibajos emocionales. Conviene que tomes suplementos dietéticos naturales (magnesio, zinc, vitaminas C, B5 y B6), ya que su carencia hace que estés irritable y desanimada.
En una dieta sana se debe comer de todo sin abusar de nada.
Estas son las porciones ideales de cada alimento según la OMS ( Organización Mundial de la Salud) :
Cereales- arroz - pasta (6-8 porciones)
Vegetales (5-3 porciones)
Frutas (2-4 porciones)
Lácteos (2-3 porciones)
Pollo-pescado-carnes-legumbres-huevos (1-2 porciones)
De las grasas, aceite y azúcar debe ser un complemento mínimo.
Si ingerimos tan sólo 30 gramos de fibra al día mantenemos el nivel de azúcar en sangre, y así evitamos las subidas de insulina que nos hacen comer compulsivamente. Una ración diaria de cereales integrales en el desayuno, arroz, pan integral, legumbres o verduras como apio, acelgas, col, rábano o espicancas, aportan la cantida de fibra que necesita nuestro organismo.
Bebe al menos 2 litros de agua al día, te ayudará bajar de peso, evitarás la tetención de líquidos y es una condición indispensable para llevar una alimentación sana y equilibrada. También nos ayudará a eliminar más fácilmente las toxinas que lo perjudican.
Camina al menos una hora diaria te ayudará a activar el metabolismo y por lo tanto, a adelgazar.
Come despacio y mastica bien los alimentos (hay que intentar masticar cada bocado 30 veces), saboreando al máximo los alimentos. Masticando y ensalivando bien los alimentos no sólo comerás menos, ya que te sentirás antes saciada, sino que disfrutarás de más sensaciones que si comes a toda velocidad.