Las 10 mejores estrategias para perder peso

Decálogo para Adelgazar es un documental de la BBC donde se resumen 10 de las cosas que funcionan mejor para perder peso y los estudios científicos que lo demuestran. Dura 50 minutos, es ameno, entretenido y lleno de datos que quizás os sorprendan. A continuación os dejo el documental junto con un resumen de los 10 puntos más importantes,

El documental Decálogo para Adelgazar

Es de Odisea-BBC,  aquí está en castellano. Merece la pena verlo:  a pesar de que es del año 2011 todo lo que dice sigue estando vigente y muestra lo que dice la ciencia de forma clara y con ejemplos muy curiosos. Pero como sé que muchos navegáis con planes limitados de datos, os dejo también lo más importante de cada una de las 10 estrategias en un resumen.

Si quieres adelgazar no te saltes las comidas

Si nos saltamos comidas  tenemos más probabilidades de romper la dieta. El hambre cambia la química de nuestro cuerpo y nuestro cerebro: aumentan los niveles de grelina, una hormona que nos hace sentir antojos de alimentos llenos de azúcar y grasa. Puede que con fuerza de voluntad podamos seguir así durante unos días, pero en el momento que la voluntad flaquee, nos daremos un atracón ¡No podremos evitarlo! Mejor mantener un horario regular de comidas y comer lo necesario para sentirnos saciados.

Usa platos más pequeños

¿Os habéis fijado que los platos son cada vez más grandes? ¡Algunos platos tienen el tamaño de fuentes! En uno de esos platos tomaremos hasta un 22% más de cantidad en cada comida: evítalo cambiando a un plato más pequeño. Usa vasos bajos para el agua y toma los refrescos en vasos estrechos: en un vaso alto y delgado se bebe un 25% menos que en uno bajo y ancho.


Decálogo para Adelgazar: el tamaño de los platos importa


Lleva un diario de comidas

Comemos un 50% más de lo que pensamos; al final del día olvidamos lo que bebemos, lo que picamos  y lo que tomamos mientras vemos la televisión o usamos el ordenador.  Para evitarlo

toma una foto de todo lo que comes y bebes o anotalo en el momento (si lo anotas al final del día olvidarás cosas)

come “conscientemente”:  come despacio, saborea, siéntate para comer, no comas del envase, ni piques de la nevera, evita las distracciones mientras comes (tele, ordenador, etc)

Busca las alternativas con menos calorías / menos hidratos

Son las pequeñas cosas las que pueden marcar la diferencia: en el caso de las dietas bajas en hidratos  esa diferencia puede estar en elegir yogures con menos hidratos, cambiar alguna vez el fiambre de pavo por una conserva de pescado, etc  (con una lata de mejillones, un huevo duro, un poco de cebolla y pimiento tenemos un tentempié más saciante, sin azúcares añadidos, apto incluso en fase Ataque)

Come proteínas: pollo, pescado, carne, huevos

A los que hacemos una dieta baja en hidratos esto no nos resulta nuevo: tienen menos calorías que los hidratos, se digieren más despacio y se necesita más energía para digerirlas. Pero además, al comer proteínas producimos mucha más cantidad de PYY, una hormona que elimina la sensación de hambre durante más tiempo y reduce los antojos de alimentos azucarados.

Decálogo para Adelgazar: los purés sacian más y durante más tiempo


Toma purés (como la sopa quemagrasa)

Cuando tenemos mucha hambre morder y masticar un filete con verduras acompañado de un vaso de agua resulta más satisfactorio que tomar lo mismo hecho puré, sin embargo el puré mantiene el estómago lleno durante el doble de tiempo y nos ayuda más a llegar sin hambre a la siguiente comida. Con la comida  en trozos el estómago se vacía en 2 horas, con los purés no se vacía hasta pasadas cuatro horas. Sin llegar al extremo de alimentarnos de potitos, resulta muy interesante saber que para controlar el apetito es más eficaz comenzar las comidas con un puré o tomar purés entre horas.

Queso y yogures: un quemagrasa natural

Las heces de una persona que consume lácteos tienen el doble de grasa que las de una persona que no toma lácteos. Esto se debe a que el calcio que contienen los quesos y yogures hace las veces de un imán que atrae las grasas y evita que se asimilen: en lugar de ir a almacenarse en la tripa o las caderas, se desechan al ir al baño.

En dietas ricas en lácteos como la dieta Dukan aprovechamos los beneficios quemagrasas de quesos y yogures, pero los limitamos porque no pueden ser la fuente principal de proteína de la dieta** (no pueden compararse con el pollo, el pescado o la carne porque les faltan nutrientes esenciales).

Decalogo para Adelgazar: Queso y yogures son quemagrasas naturales


Dale variedad a tus menús de dieta

Estamos programados para buscar variedad en los alimentos que tomamos y comemos más cuando tenemos más donde elegir (como en un bufet) ¿Es entonces esa la solución, eliminar la variedad? No, porque estamos rodeados de alimentos no permitidos y cuanto más monótona sea nuestra dieta más nos van a atraer las cosas que no debemos comer. 

Por fortuna, esto también funciona al contrario: cuanta más variedad tengamos en la dieta, menor será la tentación de pecar: busca toda la variedad posible con los alimentos que podemos tomar, que no sea pollo, pollo, pollo; Sirve la comida de formas diferentes, prueba nuevos ingredientes, recetas nuevas,  usa especias, colorantes, aromas.

No hagas más ejercicio: hazlo más a menudo

Lo más importante del ejercicio no es la cantidad de energía y grasa que se quema durante el ejercicio, sino sus efectos en las horas que siguen: de hecho quemamos más grasa después de hacer ejercicio que durante el ejercicio.

Decálogo para Adelgazar: no hagas MÁS ejercicio, hazlo más a menudo


Para perder peso no importa cúantas horas dedicas a hacer ejercicio, importa más la frecuencia y la intensidad, por eso resulta más efectivo hacer un poco de ejercicio cada día que darnos la gran paliza en el gimnasio dos o tres veces por semana y no hacer nada los otros días.

¿No quieres ir al gimnasio? Muévete más durante el día

Para aprovechar los beneficios del ejercicio no necesitamos ir al gimnasio: haciendo pequeños cambios en nuestra rutina a lo largo del día podemos llegar a quemar tantas calorías y grasa como corriendo, nadando, o yendo al gimnasio. Todo lo que hay que hacer es aprovechar cada oportunidad para movernos:

levántate a estirar las piernas de tanto en tanto

muévete mientras hablas por teléfono

no pidas que te traigan algo: ve tú a buscarlo

sube andando las escaleras mecánicas

queda para dar un paseo en lugar de para tomar un café

haz ejercicios sencillos de brazos y piernas durante las pausas publicitarias de la televisión

Decálogo para Adelgazar: muévete todo el día


¿Qué te ha parecido este documental? ¿Ya lo conocías?

y además,

Receta de la sopa Quema Grasa apta para Dukan (Crucero PV)

Quesos permitidos en la dieta, fase a fase

Los 7 super alimentos de la dieta Dukan

Fotos una a cuatro, capturas de Decálogo para Adelgazar. Foto cinco y seis cortesía de Huffington Post.

** Nota:  en la dieta Dukan se recomienda limitar los lácteos a 800 gramos entre quesos y yogures + un vaso de leche desnatada por persona y día, para prevenir el estancamiento. 



Fuente: este post proviene de Maria Martinez Dukan: Recetas para Dukan y Mas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: dietas

Recomendamos

Relacionado

dietas abcdukan adelgazar en verano ...

Resulta muy difícil mantener la dieta durante el verano, y si estas de vacaciones... eso suele ser casi imposible!!! No es solo que se nos hace difícil, sino que generalmente necesitamos relajarnos del trabajo, de las obligaciones cotidianas...y también en las comidas. Por eso hoy he preparado algunas ideas simples y efectivas que te ayudarán a mantenerte enfocada y a perder peso más fácilmente es ...

general bajar de peso remedios caseros ...

La mayoría de las personas que desean bajar de peso, lo quieren hacer para tener una figura más esbelta y lucir mejor estéticamente. Pero más allá de la belleza, tener un peso equilibrado es sinónimo de buena salud. Dar por terminados los malos hábitos alimenticios, hacer al menos 30 minutos diarios de ejercicio y seguir otros buenos hábitos de vida, son varias de las formas de empezar a bajar de ...

dietas alimentación y nutrición. recetas ...

Si alguna vez has tratado de perder peso (y quien diga que no, o miente, o tiene mucha suerte y no coge esos kilos de más que a todas nos atormentan durante algún tramo de nuestra vida), bien, si es así tienes que ser consciente del consejo que tomes, ya que tu amiga te dirá que lo que tú necesitas es cortar los carbohidratos, en cambio por otra parte podrás escuchar de tu compañera del gimnasio q ...

street style alimentación calorias ...

Hace unos meses, os recomendé una dieta para perder los kilos que nos habíamos cogido en vacaciones (dieta proteínas), pero estas dietas se recomienda realizarlas poco tiempo. Para perder peso lo más recomendable es llevar una dieta equilibrada que lleve proteínas, frutas y verduras, frutos secos y algo de hidratos de carbono. Asimismo, hemos de adaptar la ingesta de calorías, en función de la ac ...

Bienestar Blog Ejercicios

Siempre que se trata de perder peso, las personas reciben consejos sobre cómo ir al gimnasio. Pero sin ir al gimnasio, puedes perder peso. Obtienes el beneficio de horas de entrenamiento después de ir al gimnasio solo cuando haces el ejercicio correcto. También puedes hacer ejercicios para perder peso en casa. Aparte de esto, si también recibes consejos de dieta para bajar de peso, entonces hay un ...

general adelgazar belleza ...

¡Hola chicas! Estoy muy contenta por la acogida que ha tenido la dieta, ya que he recibido privados y correos interesándose por ella y diciéndome que la iban a poner en práctica así que, como lo prometido es deuda, ¡aquí tenéis 3 semanas más! Imagen: Curejoy Para las que os hayáis incorporado hace poco, la dieta posee 15 semanas y con ella podéis perder hasta 17 kilos (justamente los que perdí yo) ...

tripa flordselva reducir cintura ...

Aunque te parezca IMPOSIBLE, en tan sólo dos semanas puedes conseguir el abdomen que llevas meses, años! deseando. El truco? Confiar en que lo vas a conseguir. Es hora de lucir una cintura con Dieta, hábitos, ejercicios, productos y filosofía!! -Se acabó meter tripa en las fotos -Se acabó buscar como una loca los filtros de Instagram que más sombras te hacen en la barriga. -Adiós a taparte con el ...

ADELGAZAR SALUD

Hola a tod@s!! Seguro que muchos de nosotr@s , andamos con unos kilitos de más, que no conseguimos quitarlos. Hoy voy a subir unas claves para perder peso, que seguro que si somos constantes, nos ayudarán en nuestro objetivo Lo difícil es ponerse a ello, porque siempre pensamos que todo lo que está bueno engorda. Pero muchas veces es todo, mentalizarnos a un cambio en la forma en la que nos ali ...