Cuando los rayos del sol comienzan a asomarse, llega el temido momento de mirarse al espejo y ser consciente de los kilos que hemos cogido durante el invierno, algunos arrastrados aún desde Navidad y, otros, por descuido y pereza en los días más fríos. Entonces no ponemos a buscar esas dietas para bajar de peso.
En ese momento, la operación bikini y las ganas de ponerse el bañador nos llevan directas al inicio de algún plan de adelgazamiento, aunque la extensa variedad de los mismos nos plantea serias dudas sobre cuál dietas para bajar de peso podemos elegir.
Las 10 dietas más saludables
Siempre debemos decantarnos por una alimentación equilibrada y saludable, acompañada de ejercicio regular, para que los efectos sean realmente duraderos, aunque es cierto que seguir una dieta concreta siempre es más fácil a la hora de tener disciplina, lo que debe ser supervisado por un profesional. El equipo de IMEO (Instituto Médico Europeo de la Obesidad) ha elaborado un ranking con las 10 dietas para bajar de peso más sanas que proponen una pérdida de peso moderada, fácil de mantener y sin efecto rebote, incluyendo casi todos los grupos de alimentos y reeducando los hábitos alimentarios.
1. Dieta del vino y el jamón: Se presenta como una versión gourmet de la dieta mediterránea en la que priman estos dos productos españoles por excelencia entre su selecta variedad de alimentos.
2. Dieta Dash: Destinada a personas con hipertensión se basa en limitar el consumo de sal, manteniendo una buena hidratación.
3 y 4. Dietas bioproteinada y disociada: Muy beneficiosas en mujeres con menopausia. Se centra en restringir determinados hidratos de carbono que poseen un alto índice glucémico, centrando su consumo en las primeras horas del día y destinando a las últimas comidas la ración recomendada de proteína de alto valor biológico.
5. Dieta mediterránea: Perfecta para un estilo de vida saludable gracias al equilibrio de frutas, verduras y proteínas animales. No obstante, a la hora de adelgazar debemos limitar la cantidad de cereales.
6. Dieta depurativa: Aconsejada para eliminar la retención de líquidos, pero hay que tener presente que no se puede mantener más de uno o dos días por su bajo aporte calórico necesario para el organismo.
7. Dieta de los índices glucémicos: Perfecta para la pérdida de masa grasa, haciendo que se baje peso a medio plazo y sin efecto rebote.
8. Dieta de la zona: Es la dieta antiinflamatoria más famosa por su equilibrio entre macronutrientes, siendo un 40% de hidratos de carbono, 30% proteínas y 30% grasas. Su principal dificultad es mantenerla en las comidas fuera de casa.
9. Dieta de la enzima prodigiosa: Sus principales alimentos son las frutas y verduras frescas, carne y pescado. No obstante, la supresión de leche y sus derivados puede dar lugar a insuficiencia de calcio a largo plazo.
10. Dieta vegetariana u ovolactovegetariana: Las personas vegetarianas tendrían que disminuir el consumo de hidratos de carbono con alto índice glucémico en favor de las verduras y lo mismo ocurre con los quesos grasos y lácteos enteros que bajarán aumentando la ingestión de proteínas a través de legumbre, proteína vegetal y clara de huevo.
Trucos para adelgazar
No obstante, si preferimos introducir únicamente algunos trucos básicos a tener en cuenta en nuestra alimentación diaria, el Nutricionista y Doctor en Quiropráctica Ata Puramini nos da algunas directrices. Es fundamental no pasar hambre, aunque podemos ir reduciendo poco a poco las cantidades para aprender a saciarnos con menos. Practicar Yoga y Pilates nos ayudará a respirar mejor y mantener el cuerpo bien oxigenado, mientras que el deporte deberá ser tres veces por semana.
Asimismo, nos recomienda dormir una hora más cada noche, puesto que descansar bien reduce la ansiedad y la tendencia a picar entre horas. También nos saciaremos antes si comemos más despacio, mientras que las ensaladas y verduras llenan engordando menos. Nos ayudará escribir los resultados que queremos conseguir específicos, cuantificables y con un límite de tiempo, pero siendo realistas. Evitaremos las comidas fuera de casa y no retiraremos el 100% de las grasas, puesto que sino nuestro cuerpo aprenderá a guardar las grasas al volver a comerlas.
Agradecimientos e imágenes: Rubén Bravo, portavoz de IMEO y el Nutricionista y Doctor en Quiropráctico Alta Pouramini