Algunos diseñadores latinos poseen una inmensa fama mundial debido a sus impresionantes creaciones. Sin embargo, la mayoría de la gente desconoce su procedencia, a pesar de que ésta es fundamental en su forma de entender la moda, sentirla y llevarla a cabo.
En este especial dedicado a América del Sur, queremos acercaros un poquito más a la labor de tres diseñadores latinos que son genios del mundo textil nacidos allí. ¿Queréis saber quiénes son?
Óscar de la Renta
El gran Óscar de la Renta nació en Santo Domingo (República Dominicana) en 1932 y, aunque tiene nacionalidad estadounidense, ha confesado: "Mi gran fortaleza es saber quién soy y de dónde vengo". A los 18 años se trasladó a Madrid para estudiar pintura en la Academia de San Fernando. Allí, comenzó a sumergirse en el mundo de la moda junto a su amigo,el gran modisto Cristóbal Balenciaga.
Más tarde, fue contratado por Lanvin para trabajar como asistente de costura en París y, finalmente, se trasladó a Nueva York donde, primero, colaboró con Elizabeth Arden y, después, ya en el 65, creó su propia empresa. Posteriormente su firma se expandió con colecciones de accesorios, muebles y fragancias para el hogar y vestidos y complementos de novia.
Él mismo ha explicado lo que siente que es la moda: "Siempre he sentido que mi papel como diseñador es hacer lo mejor que puedo para que una mujer luzca lo mejor posible. La moda es la moda sólo una vez que la mujer se la pone."
Carolina Herrera
La dama de la moda por excelencia, Carolina Herrera, vino al mundo en Caracas (Venezuela) en 1939. En los 80 inició su propio imperio y hoy en día es una de las mujeres con más fama en lo que al diseño se refiere. Siempre se ha identificado con el lujo y los productos de calidad. Su firma cuenta con líneas de moda (ropa y accesorios), vestidos de novia y fragancias.Respecto a su sentido estético, la diseñadora ha confesado: “Adoro la idea de elegancia y complejidad, tanto si se trata de una prenda de vestir, como de un perfume, lo complejo debe aparentar simple”. A lo que también ha añadido: “con mis diseños y fragancias creo que es mejor ser realista, pero no olvidar jamás mezclar un poco de fantasía en esa realidad”.
Hannibal Laguna
El modisto Hannibal Laguna nació en Venezuela el año 1967 y creció muy cerca de la moda, ya que sus padres trabajaban en la fábrica de moda infantil Donetta Venezolana. En su adolescencia se trasladó a Europa para cursar sastrería en Milán y, a la joven edad de 21 años, su línea representó a España en el salón internacional 'Europa in USA'.En los 90, comenzó a exponer sus prendas en el salón Cibeles y, posteriormente, fijó su residencia en Madrid, donde desde entonces elabora sus prendas de alta costura, prêt-à-porter hombre y mujer, joyas y accesorios. Más tarde, se inició en el mundo de las bodas, con trajes para ambos sexos, y se convierte en uno de los más valorados del prestigioso Madrid Fashion Week.
Su estilo se caracteriza por la delicadeza, el romanticismo, la feminidad, la elegancia intemporal y el glamour en cada una de sus colecciones. Tal es así, que muchas celebrities han confiado en sus manos para elaborar sus vestuarios, tanto en eventos de gala, como en películas.
Agradecimientos: Ikea, Óscar de la Renta, Carolina Herrera y Hannibal Laguna.