Es muy probable que, si tus fotos tienen algo interesante -buena iluminación, limpieza, originalidad en la manicura… o todo ello al mismo tiempo- más de una vez te haya ocurrido esto que te digo. Es todo un halago, claro: “¡ey, mis trabajos gustan!”, pero existe un problema importante y es que no siempre se comparten las imágenes de la forma en que se debería hacer. Cada mente pensante que lea estas palabras tiene todo el derecho del mundo a decidir sobre cómo tratar sus obras, si pueden compartirse o si no, si para ello deben nombrar al autor, aportar links o absolutamente nada. Existe libertad plena e individual en esto, ¡faltaría más! Ahora bien, en el momento en que el creador o creadora elige que sus obras deben compartirse de una forma concreta, así debe hacerse. Por experiencia puedo decir que ocurre lo opuesto casi a diario y es por eso que hoy publico esta entrada. Harta de mamoneos y tomaduras de pelo, puedo decir que ya soy una experta en denunciar fotografías robadas ?hasta tengo un máster en “Me c*go en la Leche, que me Han Vuelto a Robar” de la Universidad Nataliciosa y estoy sacándome un doctorado universitario en “Sistemas de Paciencia o Reviento”?. Vaya, que podéis fiaros de mí (y ya os enseño el currículum en otra ocasión).
Y ahora en serio, en realidad es muy sencillo hacer las denuncias. Sólo hay que rellenar unos formularios siguiendo los pasos que nos indican, y sentarse a esperar. Los formularios son los siguientes (se abren en una pestaña nueva):
? Formulario para denunciar una foto robada en Instagram (y si robaron tu cuenta, click aquí)
? Formulario para denunciar una foto robada en Facebook (vale tanto para páginas de Facebook como para perfiles privados)
? Formulario para denunciar una foto robada en Twitter (sólo disponible en inglés, ¿queréis que os lo traduzca y lo cuelgue aquí?)
Acordaos de tener siempre a mano un modo de justificar que la imagen os fue robada, que la autoría es vuestra, bien con el link a vuestro post original, a la web, a la página de Facebook donde la habéis subido, bien a la imagen en vuestra cuenta de IG… lo que sea. Es vuestra manera de demostrar que sois los verdaderos autores, que ese trabajo os pertenece. También podéis volveros locas a reportar como spam las diferentes cuentas, pero denunciar por vulnerar los derechos de autor es lo más rápido y efectivo. Como dato os puedo decir que el pasado miércoles día 2 denuncié a Instagram una foto robada (¡gracias María por el aviso!) y en menos de 24 horas había sido eliminada del perfil por el equipo de esta red social. Vamos, que denunciéis, ¡que sí que funciona!
Y ahora…
? A ti, que quieres compartir imágenes que no son tuyas y no sabes si lo estás haciendo del modo correcto:
Lo suyo es que consultes al autor. Y con más razón si eres una empresa. Es ridículo reconocer las manos (por ejemplo, si hablamos de uñas) de una compañera y que en ningún momento se le dé ningún tipo de crédito o valor a su trabajo. La seriedad de la empresa cae rápidamente a cada minuto que pasa.
Si no sabes quién es el autor, colabora, ¡es gratis! No compartas la fotografía que otros han robado. Caray, ¿tienes algo de amor en tu corazoncito? Úsalo y denuncia en la redes sociales que has encontrado una imagen sin dueño (¡claro que lo tiene! ¿cómo no van a tener dueño unas manos?), pero no lo compartas nunca ¡o favorecerás estos robos!
Y por supuesto, jamás, jamás, jamás:
- Elimines las marcas de agua, un respeto…
- Agregues tus propias marcas de agua.
- Te apropies la autoría con tu nombre en el pie de foto, tus links o similares.
- Resubas la imagen desde tu ordenador sin consentimiento expreso del dueño. Si lo haces, se pierde el vínculo raíz, el origen de ese archivo, y será más difícil que los lectores lleguen al autor (no tengas mala baba, ¡acuérdate del amor de tu corazoncito!).
En resumen, querido ladrón en potencia (jaja):
? Y a ti, que ya te han robado alguna vez o temes que te pueda ocurrir:
Protege tus fotos a través de una licencia Creative Commons. Son gratuitas y respaldan tus obras de una manera legal. En realidad por el mero hecho de haber creado tus trabajos, ya posees por ley el Derecho de Autor y la Propiedad Intelectual de la obra, pero tener una protección como ésta nunca sobra. Mi licencia Creative Commons, por si os sirve de ejemplo, es una licencia 4.0 internacional, y se puede acceder a ella en la barra del menú superior de este blog o haciendo click aquí.
Añade marcas de agua en tus imágenes. Nada es infalible y hoy en día todo se puede toquetear, sí, pero eso no quiere decir que regales tu trabajo sin luchar un poco. Recuerda: ¡tienes derechos, aprovéchalos!
Agrega extras en los pies de foto que disuadan a los posibles granujas que quieran llevarse tu foto sin más. Tampoco es un método perfecto ni te asegura una vida de respeto y comprensión por parte de todos los lectores pero sí que puedo decir a título personal que desde que lo he puesto en todas las imágenes que subo a mi página de Facebook, las copias han bajado. Quizá sea casualidad, pero toda precaución es buena. ¡Creo!
? Otras dudas frecuentes relacionadas [editable, añadiré otras que vayan surgiendo]
Pero si están en internet, ¿no se supone que ya son de dominio público?
No. Resumiendo muy mucho, una obra pasa a ser de dominio público cuando han pasado ciertos años desde la muerte del autor. En España son 70 años, y el mínimo internacional es de 50, según el Convenio de Berna. Tenéis más información de esto aquí. Total, que mientras estemos vivas, ¡el derecho de autor se queda!
¿No es mejor que se compartan? ¡Así dan publicidad gratis! (Esta frase suele venir acompañada de un “es que os quejáis por nada” y derivados)
Claro que es mejor que se compartan, claro que en principio es publicidad, claro que nos quejamos y seguiremos quejándonos mientras no se respete el trabajo ajeno. Una manicura, un post de un tutorial de nail art, una entrada explicando un maquillaje… pueden llevar horas. En serio: horas. Tened en cuenta la preparación, las fotografías y su edición, la redacción del post, el tiempo en las redes sociales para darle audiencia… ¿Cómo no se va a enfadar una si con un “click derecho y guardar como” llenan sus páginas de un sinfín de imágenes sin padre ni madre? ¿Cómo no va a afectar que pisen tu trabajo? Pensad con la cabeza, por favor. A la vez que digo esto, también hablo por mí y por todas mis compañeras si afirmo que, si está bien compartido, somos agradecidas hasta decir basta. De verdad, nos ponemos más alegres que los Fruittis en fila de a uno. Las cosas si se hacen, han de hacerse bien.
¿Cómo me entero de si me han robado?
Es difícil, ya lo digo. Si tienes tanta suerte como tengo yo, te avisarán tus compañeras. La mayoría de hurtos que he pillado ha sido gracias a ellas (?) y ésa es una de las grandes ventajas de hacer piña con este tema. Recomiendo buscar páginas o cuentas con nombres como “uñas decoradas” y otras variantes, que tengan una millonada de seguidores. Suelen ser una mina de imágenes y te puedes pasar toda la tarde “jugando” a adivinar de qué colega tuya es cada mano, ojos o fotografía en general.
Cuando hablas de obras, ¿a qué te refieres, qué incluye eso?
Obras literarias, artísticas y científicas, como fotografías, obras de dibujo y pintura, coreografías, sitios web, cómics… (más info aquí).
¿Puedo denunciar por los derechos de autor de otra persona que no soy yo?
No, salvo que seas el representante autorizado del perjudicado (o el autor, vaya). Si se diera el caso, lo que deberías hacer es comunicarte con el autor para que él decida qué hacer.
¿Os ha sido útil este post?
¿Qué más dudas tenéis al respecto?
¿Habéis pasado por esto alguna vez? ¿Se resolvió bien?
(Todos los casos y ejemplos aquí comentados
están basados en mi experiencia real, lamentablemente)