De igual manera, así como expresamos lo que pensamos en las diferentes redes sociales, muchas personas ven este como un medio para mostrarse tal y como son y exponerse como a lo mejor no lo harían en otros escenarios del día a día, de hecho es un espacio en el que muchos aprovechan para promocionarse y mostrar sus "cualidades".
Se supone que todos tendríamos las mismas libertades para comunicarnos a través de las redes sociales, con sólo tener acceso y no arremeter contra los demás de forma que toque límites que no están permitidos, se supondría que todos podríamos expresarnos de la misma manera, o no?
Pues parece que no es así, de hecho hace unos días, Samn Newman, una chica estadounidense de 19 años que publicó unas fotos en ropa interior, muy comunes en las diferentes redes, ha denunciado la retirada de sus fotos en Instagram. Ella sólo quiso publicar una foto como cualquier otra chica más, pero la foto extrañamente desapareció.
A raíz de esto, Samn decidió criticar el hecho de que en las redes sociales pululan imágenes sugestivas de mujeres con poca ropa y ella al tener una talla XL fue discriminada. Luego de empezar a mostrar su descontento en las redes, su cuenta fue cancelada.
Este no es un caso aislado, de hecho muchas otras mujeres se han pronunciado al respecto, al haberse sentido discriminadas por exponer sus cuerpos voluminosos tal y como lo hacen muchas otras mujeres de tallas y cuerpos más esbeltos.
Cuando la noticia llegó a medios locales y se hizo más ruido al respecto, Instagram decidió pedir disculpas así: Cuando nuestro equipo procesa los informes de los miembros de nuestra comunidad, a veces cometemos errores. En este caso, eliminamos el contenido sin querer y trabajamos para rectificar el problema tan pronto como se nos notificó. Pedimos disculpas por los inconvenientes causados".
Sé que muchos aunque lo nieguen al ver las fotos de Samn pensarán: pero cómo es posible que publique éstas fotos? Ella se ve bonita cómo para hacerlo? Me imagino que cuestionantes como éstos se hacen muchas personas al ver fotos de una chica que a lo mejor, no es el prototipo de mujer que expone su cuerpo con poca ropa en las redes, pero ésa es la realidad, no sólo existen mujeres delgadas y casi perfectas, hay gorditas, flacas, altas. bajitas, etc, y también tienen derecho a sentirse guapas, a sentir que tienen cualidades que mostrar al mundo, aunque muchos despotriquen de la forma más cruel y promuevan con su veneno la gordofobia.
Otro caso fue el de Megan Tonjes, quien luego de publicar su trasero voluminoso con el título de "booty revolution", Instagram lo retiró explicando que era contenido para adultos. Lo extraño es que otras mujeres con tallas más pequeñas muestran su trasero con toda la libertad del mundo.
Estos casos me inspiraron porque desde que empecé a escribir el blog estoy mucho más pendiente de todo lo que pasa en las redes y me tomo más tiempo para leer comentarios y saber que piensa la gente de lo que ocurre, y es increíble todo lo que he llegado a leer, la indignación que me da al ver como la falta de respeto y tolerancia por las diferencias sigue siendo un pan de cada día.
Es normal que así como vemos modelos, actrices, celebrities y mujeres del común mostrando su belleza, lo cual me parece perfecto, también hay otras que se sienten discriminadas, relegadas y maltratatadas por ser simplemente diferentes, y demandan al mundo un poco de legitimidad como individuo. Me refiero a todas ésas imágenes que nos podemos encontrar en las que mujeres gordas o “poco agraciadas” le dicen al mundo lo bien que se sienten como son.
Hace poco leí un mensaje con una imagen de una chica gordita mirándose a un espejo, ella expresaba que la sociedad le decía que era fea y gorda pero que el espejo le decía que era hermosa. A mí me pareció válido y muy admirable que alguien así se expresara de esa forma, con respecto a una característica que seguramente a muchos le chocaría.
Efectivamente no me equivoqué, me puse a leer los comentarios y no podía creer que existieran personas capaces de maltratar hasta tal punto a un ser humano. Expresiones como: ese espejo se burla de ti, o eres una cerda horrible, y así muchos más, que entre burlas e insultos, unden a cualquiera que no tenga una autoestima sólida, cómo un sinfín de personas en este mundo. La gordofobia se está convirtiendo en una forma clara de exclusión social y discriminación, en un mundo que está enfocado en la belleza, la delgadez, el mundo fitness, y la perfección inexistente.
Con la excusa de la salud la gente se ha creído con la autoridad de humillar a los gordos o a los flacos en exceso, o a los que no están obsesionados con la figura, por Dios, simplemente no lo toleran, no lo pueden soportar; así como existen los racistas, existen las personas que no admiten a las personas gordas y se lo hacen saber de la forma más infame.
Ya está bien de creer que todos los gorditos o los flaquitos son personas enfermas, eso es falso, porque conozco personas así, que viven hasta los 90 años y sin problemas serios de salud. Lo mejor sin duda alguna es cuidarnos, hacer ejercicio y comer sanamente, eso nadie lo pone en duda, pero por favor, cada uno métase en su vida y respete a los demás, las criticas destructivas empeoran cualquier condición existente.
¿Quién dice que un gordo o un flaco no puede quererse? Porque tenemos que enfocar el autoestima en las superficialidades, porqué tenemos que aportar más daño emocional al mundo? Lo que debemos hacer es comprendernos, ayudarnos y motivarnos entre sí.
Podemos darnos cuenta que éstas plataformas interactivas aunque nos vendan una idea de libertad e igualdad, lo que quieren es aprovechar las imágenes atractivas que sus usuarios publican para lograr sus objetivos, posicionamiento y beneficiarse con lo que les conviene. Ya vemos que para ellos todo no es apto, porque a lo mejor hay cosas que no potencian esa imagen que ellos nos quieren vender.
Bueno, en realidad tenía esto atravesado en el pecho, necesitaba soltarlo luego de leer muchos comentarios malintencionados que lejos de aportar en esa construcción del utópico mundo mejor, lo que logran es dañar a personas que lo único que piden es ser aceptadas como lo que son y que las dejen vivir en paz.
¿Qué opinas de ésta problemática de la gordofobia y discriminación de las tallas en las redes sociales?
Te dejo este artículo de Redes sociales: medio para atacar donde toco un tema relacionado.
Un beso grande y hasta la próxima!
Visitanos en Blog Oriettabock - Blog Maquillaje Imagen y Belleza para la mujer