Gordofobia en las redes sociales

La interacción dentro de las redes sociales, refleja en gran parte los comportamientos y formas de ver la vida de quienes intercambian sus ideas y posiciones al respecto de un tema determinado.  Creo que por no dar la cara de frente aveces nos es más fácil expresarnos a través de internet, parece que nos desinhibe y nos permite soltar con más libertad nuestras opiniones.

De igual manera, así como expresamos lo que pensamos en las diferentes redes sociales, muchas personas ven este como un medio para mostrarse tal y como son y exponerse como a lo mejor no lo harían en otros escenarios del día a día, de hecho es un espacio en el que muchos aprovechan para promocionarse y mostrar sus "cualidades".

Se supone que todos tendríamos las mismas libertades para comunicarnos a través de las redes sociales, con sólo tener acceso y no arremeter contra los demás de forma que toque límites que no están permitidos, se supondría que todos podríamos expresarnos de la misma manera, o no?

Pues parece que no es así, de hecho hace unos días, Samn Newman, una chica estadounidense de 19 años que publicó unas fotos en ropa interior, muy comunes en las diferentes redes, ha denunciado la retirada de sus fotos en Instagram.  Ella sólo quiso publicar una foto como cualquier otra chica más, pero la foto extrañamente desapareció.

A raíz de esto, Samn decidió criticar el hecho de que en las redes sociales pululan  imágenes sugestivas de mujeres con poca ropa y ella al tener una talla XL fue discriminada.  Luego de empezar a mostrar su descontento en las redes, su cuenta fue cancelada.

Gordofobia


Este no es un caso aislado, de hecho muchas otras mujeres se han pronunciado al respecto, al haberse sentido discriminadas por exponer sus cuerpos voluminosos tal y como lo hacen muchas otras mujeres de tallas y cuerpos más esbeltos.

Cuando la noticia llegó a medios locales y se hizo más ruido al respecto, Instagram decidió pedir disculpas así: Cuando nuestro equipo procesa los informes de los miembros de nuestra comunidad, a veces cometemos errores. En este caso, eliminamos el contenido sin querer y trabajamos para rectificar el problema tan pronto como se nos notificó. Pedimos disculpas por los inconvenientes causados".

Sé que muchos aunque lo nieguen al ver las fotos de Samn pensarán: pero cómo es posible que publique éstas fotos?  Ella se ve bonita cómo para hacerlo?  Me imagino que cuestionantes como éstos se hacen muchas personas al ver fotos de una chica que a lo mejor, no es el prototipo de mujer que expone su cuerpo con poca ropa en las redes, pero ésa es la realidad, no sólo existen mujeres delgadas y casi perfectas, hay gorditas, flacas, altas. bajitas, etc, y también tienen derecho a sentirse guapas, a sentir que tienen cualidades que mostrar al mundo, aunque muchos despotriquen de la forma más cruel y promuevan con su veneno la gordofobia.

Otro caso fue el de Megan Tonjes, quien luego de publicar su trasero voluminoso con el título de "booty revolution", Instagram lo retiró explicando que era contenido para adultos.  Lo extraño es que otras mujeres con tallas más pequeñas muestran su trasero con toda la libertad del mundo.

gordofobia


Estos casos me inspiraron porque desde que empecé a escribir el blog estoy mucho más pendiente de todo lo que pasa en las redes y me tomo más tiempo para leer comentarios y saber que piensa la gente de lo que ocurre, y es increíble todo lo que he llegado a leer, la indignación que me da al ver como la falta de respeto y tolerancia por las diferencias sigue siendo un pan de cada día.

gordofobia


Es normal que así como vemos modelos, actrices, celebrities y mujeres del común mostrando su belleza, lo cual me parece perfecto, también hay otras que se sienten discriminadas, relegadas y maltratatadas por ser simplemente diferentes, y demandan al mundo un poco de legitimidad como individuo.  Me refiero a todas ésas imágenes que nos podemos encontrar en las que mujeres gordas o “poco agraciadas” le dicen al mundo lo bien que se sienten como son.

Hace poco leí un mensaje con una imagen de una chica gordita mirándose a un espejo, ella expresaba que la sociedad le decía que era fea y gorda pero que el espejo le decía que era hermosa.  A mí me pareció válido y muy admirable que alguien así se expresara  de esa forma, con respecto a una característica que seguramente a muchos le chocaría.

Gordofobia


Efectivamente no me equivoqué, me puse a leer los comentarios y no podía creer que existieran personas capaces de maltratar hasta tal punto a un ser humano.  Expresiones como: ese espejo se burla de ti, o eres una cerda horrible, y así muchos más, que entre burlas e insultos, unden a cualquiera que no tenga una autoestima sólida, cómo un sinfín de personas en este mundo.  La gordofobia se está convirtiendo en una forma clara de exclusión social y discriminación, en un mundo que está enfocado en la belleza, la delgadez, el mundo fitness, y la perfección inexistente.

Con la excusa de la salud la gente se ha creído con la autoridad de humillar a los gordos o a los flacos en exceso, o a los que no están obsesionados con la figura, por Dios, simplemente no lo toleran, no lo pueden soportar; así como existen los racistas, existen las personas que no admiten a las personas gordas y se lo hacen saber de la forma más infame.

Ya está bien de creer que todos los gorditos o los flaquitos son personas enfermas, eso es falso, porque conozco personas así, que viven hasta los 90 años y sin problemas serios de salud.  Lo mejor sin duda alguna es cuidarnos, hacer ejercicio y comer sanamente, eso nadie lo pone en duda, pero por favor, cada uno métase en su vida y respete a los demás, las criticas destructivas empeoran cualquier condición existente.  

¿Quién dice que un gordo o un flaco no puede quererse?  Porque tenemos que enfocar el autoestima en las superficialidades, porqué tenemos que aportar más daño emocional al mundo?  Lo que debemos hacer es comprendernos, ayudarnos y motivarnos entre sí.

Podemos darnos cuenta que éstas plataformas interactivas aunque nos vendan una idea de libertad e igualdad, lo que quieren es aprovechar las imágenes atractivas que sus usuarios publican para lograr sus objetivos, posicionamiento y beneficiarse con lo que les conviene.  Ya vemos que para ellos todo no es apto, porque a lo mejor hay cosas que no potencian esa imagen que ellos nos quieren vender.

Bueno, en realidad tenía esto atravesado en el pecho, necesitaba soltarlo luego de leer muchos comentarios malintencionados que lejos de aportar en esa construcción del utópico mundo mejor, lo que logran es dañar a personas que lo único que piden es ser aceptadas como lo que son y que las dejen vivir en paz.

¿Qué opinas de ésta problemática de la gordofobia y discriminación de las tallas en las redes sociales?

Te dejo este artículo de Redes sociales: medio para atacar donde toco un tema relacionado.

Un beso grande y hasta la próxima!

Visitanos en Blog Oriettabock - Blog Maquillaje Imagen y Belleza para la mujer

Fuente: este post proviene de OriettaBock, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Antes que nada, debo confesar que a pesar que tengo una colección de máscaras de pestañas, la mayoría no son precisamente máscaras de pestañas low cost. También, debo decir que las pocas que tengo, so ...

¿No tengo suficiente con los pasos regulares de una rutina facial? Parece que para las coreanas estamos lejos de cuidarnos la piel adecuadamente. Lo que no podemos negar es que no sólo las coreanas, s ...

¿Ya la cara se está derritiendo? A mi sí, el verano empieza a hacer que el maquillaje me fastidie, sobre todo si uso bases de maquillaje muy densas o jugosas. Por lo anterior, he hecho una selección c ...

Recomendamos

Relacionado

trucos y consejos consejos actitud ...

Soy una persona muy activa en las redes sociales debido a mi trabajo y actividades, y sin duda es un medio para darme a conocer, expresarme y potenciar más mi labor diaria. Hace casi 2 años tengo este blog, con el que además de aprender cada vez más acerca de los temas relacionados con mi área, me ha abierto los ojos hacia los diferentes frentes de uso que tienen las redes sociales. Las personas q ...

general sin categoría

En las redes sociales nada tien por qué ser lo que se aparenta, critiquemos con sentido Look elegante: palabra de honor + bolso especial ____________________ Hi babes! Cómo hablar de esto siendo una de las personas que  adora y re-adora las relaciones internautas. El vínculo que se crea con la gente, las fotos, los vídeos, subir, ver, estar en continuo contacto… Bien cierto es todo eso, pero bien ...

moda d- living 2.0 dd- lo Último 2.0 ...

Imagen The Academy Hace tan sólo unos años seguir un acontecimiento tan importante para la industria del cine y de la moda como The Oscars era bastante difícil si no contabas con un contrato de televisión de pago. Pero desde la revolución tecnológica que nos ha llevado a que las nuevas tecnologías convivan con nosotros en el día a día las cosas han cambiado mucho. Ahora no sólo podemos seguir la g ...

moda actualidad amistad ...

¡HOLA de viernes! Hace bastante tiempo, en nuestros inicios y ahora mismo estamos celebrando nuestro segundo aniversario (no olvides apuntarte al #sorteomolon1 aquí), os hablamos de una red social muy pero que muy curiosa en nuestro rincón de las curiosidades. Si esta red social es de gatos y se llama Catmoji. Así que amantes de los gatos - no por ello tienes que ser una loca de los gatos como la ...

general

Holaaaaaa mis chiquitossss!!! Hoy les traigo un post en el que les dejo las redes sociales que más uso! Les dejaré los link aquí abajito y espero que me sigan y podamos interactuar más! Un besito ? ? ? Twitter Ask.fm Instagram Google+ Básicamente esas 4 son las que uso a diario y siempre estoy actualizando por allí. PD: (Déjenme sus redes sociales abajo en los comentarios para yo seguirlos ta ...

general blogger blogs ...

Por Yamilet Gutierrez Estoy algo lenta esta semana,asi que por favor un poco de paciencia jajaja Que he notado en estos dias en la blogosfera?Esta es la moda blogger de estos dias. Estoy notando que las chicas son adictas a starbuck y al cafe.Sobre todo aman esos cafes con formas que no tengo idea como hacen eso jajaja Estoy viendo esto por todo instagram y todas las redes sociales que se pueda ...

El estilo de

Muchas son las personas que añoran la estética que en un pasado dominaba las alfombras rojas y largometrajes de la época dorada dorada de Hollywood. Las actrices de aquel entonces, derrochaban una elegancia incuestionable que, aunque parezca algo muy lejano, sigue inspirando a mujeres de todo el mundo. Este es el caso de Britt Kanja. La alemana y su marido, han conquistado las redes sociales con u ...

uñas f.a.q. preguntas frecuentes

Si te ha pasado que un día de buena mañana descubres una de tus fotos siendo utilizada sin tu permiso en alguna red social, quédate conmigo en esta entrada, ¡que tiene solución! Es muy probable que, si tus fotos tienen algo interesante -buena iluminación, limpieza, originalidad en la manicura… o todo ello al mismo tiempo- más de una vez te haya ocurrido esto que te digo. Es todo un halago, ...

Belleza Maquillaje y cuidados de la piel Tecnología para el bienestar ...

Younique es una compañía en ventas directas de maquillaje y cosméticos naturales basados en minerales, la primera compañía de venta directa pionera en el modelo de negocios basado en las redes sociales y llego a España el 2 de mayo!! Younique actualmente es líder en venta en 8 países: Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Alemania , Francia y México! Younique es uno de los ...

general

Por Yamilet Gutierrez Hace un tiempo atras,les comente sobre redes sociales de moda.Aparte de las ya conocidas como twitter,facebook y pinterest[que ya le comio los dulces a Twitter]hay mas redes sociales,menos conocidas y donde tu puedes conseguir informacion interesante para tu blog y donde puedes tener tu propio blog de modas,en muchas de ellas. A continuacion,una lista de redes sociales de ...