La verdad sobre las dietas depurativas

¿Son realmente sanas?

 Dietas


Las dietas depurativas son conocidas por sus efectos en el organismo para eliminar toxinas y la pérdida de peso y volumen en cuestión de días, que esto conlleva. Sin embargo, ¿son verdaderamente sanos este tipo de métodos? ¿Es bueno para nuestro organismo alimentarse predominantemente de líquidos? Para dar respuesta a éstas preguntas, hemos hablado con algunos expertos en la materia y aquí tenéis los resultados.  

 

¿En qué consisten estas dietas depurativas?

Las dietas depurativas o desintoxicantes pueden durar un sólo día o, incluso, realizarlas durante una semana completa. Su base reside en comer pocos alimentos sólidos e ingerir principalmente líquidos, la mayoría diuréticos, para ayudan a expulsar las toxinas. De esta manera, nuestro cuerpo se limpia por dentro.

 

 Dietas


 

El consumo de proteínas durante el periodo de duración de la misma es prácticamente inexistente, por lo que se recomienda realizarlas en días que no vayamos a realizar esfuerzos físicos. Este tipo de dietas son aconsejables después de periodos de grandes excesos, como la navidad o las vacaciones de verano. Aunque su finalidad no es adelgazar, es cierto que se pierde bastante volumen en pocos días, por lo hay personas que la usan con ese propósito.

 

 

Los expertos opinan

La nutricionista personal del Centro de adelgazamiento y nutrición Medicadiet, María López, afirma que “este tipo de tratamientos no tienen ninguna base nutricional y tampoco generan ningún beneficio probable”, sino que “es más bien todo lo contrario, ya que estaremos dejando de aportar durante días lo que nuestro organismo necesita para funcionar correctamente”. Por eso, desaconseja cualquier método que se base únicamente en el aporte de líquidos, ya que, según nos explica, “se puede generar una descompensación en el equilibrio de minerales, dando lugar a patologías relacionadas como, por ejemplo, con déficits en sodio o potasio”.

 

Dietas


  Asimismo, nos informa de que si generamos una situación de ayuno en nuestro cuerpo, ésta repercutirá en el comportamiento de su ritmo metabólico cuando volvamos a alimentarnos con normalidad, lo que puede generar situaciones de ansiedad no controlada hacia algún alimento. Por lo tanto, si nuestro objetivo es depurar el organismo, la nutricionista nos aconseja “una alimentación equilibr

ada basada, por ejemplo, en el aporte mayoritario de alimentos ricos en fibra y en antioxidantes y reduciendo el aporte de grasas”.

 

La dietista, nutricionista y especialista en nutrición, Nuria Pardillo, considera que estas dietas “son útiles para eliminar tóxinas y restablecer un equilibrio mínimo tras te

mporadas de un intenso desarreglo nutricional”. No obstante, afirma que “el máximo tiempo que se pueden hacer es de unas 36-48 horas y no más” ya que, “hay personas que lo hacen un día por semana para adelgazar o acelerar la pérdida de peso y, en ese caso, no sólo no es útil, sino que tampoco aconsejable”. Asimismo, añade que siempre deben realizarse bajo supervisión y nunca durante más de tres días.

 

 Dietas


 

El naturópata y jefe del área de nutrición del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), Rubén Bravo, señala que podemos llevar a cabo los régimenes depurativos siguiendo “procesos sanos y equilibrados, sin necesidad de acudir a terapias tan restrictivas y perjudiciales como las basadas en la exclusividad del Jarabe de Ágave, zumos, infusiones, etc.” El experto coincide con la dietista anterior en que deben estar en todo momento supervisados por un especialista y las aconseja porque “mejorarán nuestros problemas cutáneos, reducirán nuestra sensación de ansiedad, infecciones respiratorias, problemas digestivos, insomnio, dolor de cabeza, dolores musculares,etc.”

 

Eso sí, señala que para ello no hay que realizar aquellas estrictas centradas en líquidos, sino que debemos “evitar los fritos, las harinas refinadas, los lácteos, la sal, los hidratos fuera del desayuno (y dentro siempre integrales), los azúcares, los enlatados, congelados o envasados y los embutidos, mientras que tenemos que dejar de lado el tabaco, dormir entre 8 y 9 horas y beber únicamente agua”.

 

 Dietas


 

Igualmente, apunta que incluyamos “un par de frutas al día, preferiblemente ciruelas, cerezas, limón o manzana” y que “ comamos y cenamos verduras y unos 150 gramos de proteínas, como pescado, marisco, huevo, pollo...” y que intentemos “caminar una hora diaria y disfrutar del sol unas 4 o 5 horas al día. También menciona que la terapia de detoxificación puede acompañarse con productos homeopáticos, como la Nux Vómica o el Berberis. Por último, determina que, de esta manera, el régimen podría durar entre “una y dos semanas, coincidiendo con los cambios estacionales”.

 

Imágenes: Alan Cleaver/Flickr, Kanko/Flickr, MJorge/Flickr, Alex E. Proimos/Flickr y Diekatrin/Flickr

Agradecimientos: María López, del Centro de adelgazamiento y nutrición MedicadietNuria Pardillo y Rubén Bravo, del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO).
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

nutrición y salud

!!!Socorro!!!!! Nos hemos subido a la báscula del baño después de unas vacaciones, y hemos pensado que la pila estaba fallando, jajajaja. Volvemos a la cruda realidad, y ahora toca compensar los excesos. Nos sentimos más hinchados. con las digestiones más pesadas y algún kilito de más. Venga, vamos a ponernos manos a la obra. Podemos empezar con unos días de dietas depurativas (no más de una seman ...

general remedios caseros depurar ...

El estilo de vida actual, el tipo de alimentación y la contaminación, son las causas principales de que nuestro organismo se sobrecargue de tareas y empiece a acumular toxinas y desechos que, a largo plazo nos pueden generar serios problemas de salud e incluso pueden afectar nuestra belleza. Cuando nuestro cuerpo acumula toxinas, nuestros órganos de limpieza dejan de funcionar correctamente y esto ...

dieta dieta saludable dietas ...
Falsos mitos sobre las dietas

El creciente auge de las dietas basadas en las proteínas, y que desechan por completo el consumo de hidratos de carbono, ha hecho que se creen falsos mitos en torno a los alimentos de este último grupo. Para saber cuál es su verdadera función, hemos hablado con una nutricionista. ¡No os lo perdáis!

dietas dieta cebolla dieta avena ...

El verano ha llegado y con el los bikinis, las prendras ligeras, los vestidos más cortos, los shorts y las transparencias. Y, ¡horror! no nos hemos quitado los kilos que nos sobran ni tenemos tiempo para hacerlo. ¿Hay alguna esperanza de conseguir perder peso en tiempo récord? ¡Nos ponemos a ello y te recordamos algunas de las dietas más famosas! En primer lugar, debemos recordar que se trata de p ...

adelgazar dieta dukan dieta saludable ...
¿Es realmente sana esta dieta?

La novedosa dieta del doctor Dukan cada vez tiene más seguidores en todo el mundo. Algunos afirman haber conseguido adelgazar pero, ¿es realmente sana y eficaz? Hemos hablado con algunos expertos para que nos dieran su opinión como nutricionistas y aquí tenéis los resultados.

dieta para adelgazar dieta para perder 3 kilos dieta del te rojo ...

La Dieta del Té Rojo La dieta del Té Rojo está recommendada para personas que disfrutan de Buena salud y que desean perder con facilidad (en cinco dias ) una media de 3 kilos. Se basa en convertir el té rojo en la bebida principal, combinada con una dieta Baja en proteinas y rica en hidratos de carbono. La dieta del té rojo, se elabora en China desde hace más de 1.700 años . Procede de Yunna ...

dietas operación biquini operación bikini ...
Descubre lo que opinan los expertos

Con la llegada del buen tiempo, muchas mujeres comienzan a llevar a cabo todo tipo de dietas, tratamientos y ejercicios. No obstante, algunas ponen en riesgo su salud y gran número de personas realiza un gasto considerable que puede llegar a suponer entre 200 y 400 euros por cabeza.

general mujer salud y belleza ...

Las dietas DETOX se han puesto muy de moda entre las famosas, cosa que ha llevado a que miles de mujeres “anónimas” les sigan, sin saber las consecuencias que pueden tener en su organismo. Este tipo de dietas no son nuevas pero cada cierto tiempo se reinventan y surgen como todo un boom, como ha sido durante esta temporada estival, y es que a diferencia de otras, estas no solo promete ...

trucos y consejos bardana para limpiar el organismo desintoxicar el organismo ...

Limpia tu Cuerpo con Bardana Esta estupenda planta es ideal para limpiar el organismo de toxinas y depurarlo ampliamente. Haz una infusión de bardana durante unos 10 minutos con 20 gr. de bardana por cada litro de agua. También puedes usar la tintura de bardana,(de venta en centros naturales y farmacias) más concentrada (si usas tintura puedes sustituir cada taza de infusión por 20 gotas). Es ...