Aunque la cirugía estética ahora es tan común como ir al dentista, aún a hay términos de esta materia que se nos escapan. Como la “blefaroplastia inferior” que a pesar de ser una de las operaciones de antienvejecimiento más común entre aquellas personas que buscan recuperar esa mirada de aspecto juvenil que tuvieron en su juventud. Su significado todavía nos resulta desconocido
La blefaroplastia consiste en el rejuvenecimiento de la zona de los ojos mediante la remodelación de los tejidos de la zona de los párpados. Generalmente las personas que se hacen este tipo de cirugía lo hacen por motivos estéticos, pero hay algunos casos en los que es necesario para la mejora visual llamado: blefaroplastia funcional, debido a que la caída de la piel del párpado superior ocasiona a la persona una reducción del campo visual.
Este tipo de operación puede ser realizado por diferentes especialistas: dermatólogos, cirugía plástica, cirugía maxilofacial, cirugía plástica facial u oftalmología. Dependiendo de la necesidad del paciente, este acudirá a uno u otro especialista. Sin embargo, aunque la blefaroplastia puede ser realizada por varios especialistas, hay que aclarar que el dermatólogo sólo podrá tratar los casos más sencillos en cuanto a la cirugía en el parpado superior.
La razón por la que este tipo de cirugía esta tan demandada: es porque el deterioro del contorno de los ojos y sobre todo de la zona superior del parpado hace que la piel de este se caiga, envejecimiento la mirada, dando un aspecto cansado a la persona. Si la caída de la piel es muy severa, puede provocar problemas en el campo visual, fatiga ocular (dermatocalasia) En cuanto al párpado inferior la relajación de los músculos puede dar lugar a la acumulación de grasas en esa zona ( bolsas bajo los ojos) y también al descolgamiento de la piel de esa parte creando arrugas , pliegues y el descenso de la piel. Esto no solo da lugar al envejecimiento del contorno de los ojos, sino también puede causar una alteración en cuanto al drenaje de las lágrimas.
¿Qué se consigue con la blefaroplastia?
1- Devolver un aspecto más juvenil a la persona de forma natural
2- Evitar que las cicatrices sean visibles.
3- Proteger la zona ocular
Para logras estas tres cosas se han perfeccionado las técnicas quirúrgicas haciendo que sean menos invasivas, buscando el resultado más natural, e evitando el aspecto de ojos vacíos que menudo veímos en las personas que se hacían esta operación unos años atrás.
En cuanto a la intervención la blefaroplastia se realiza eliminando el exceso de piel del parpado superior, las bolsas de la parte inferior de los ojos (se hace mediante la recolocación de estas mismas). La piel descolgada de esa zona, generalmente se trata con láser o peeling. Dependiendo de la gravedad del problema. En todos los casos se hace siempre con cuidado para no eliminar demasiada piel del ojo ni dejar cicatrices visibles en la zona.
Ahora hablemos de la duración de la operación y su recuperación: Esta operación se realiza generalmente con anestesia local y para mejorar la comodidad del paciente se usa la sedación intravenosa. En cuanto a la anestesia general solo se usa en paciente que van someterse a varias operaciones de carácter invasivo. La duración de la blefaroplastia puede ir de 30 minutos a 2 horas dependiendo de la gravedad del diagnóstico. Aunque después de la cirugía en las primeras semanas suelen aparecer morrtones (edema de equimosis) que se pueden aminorar con la aplicación de frío. El proceso normalmente no conlleva dolor y el paciente puede estar completamente recuperado entre las 3 o 6 semanas dependiendo de la cada persona. Lo mismo sucede con la cicatrización que mejorará entre 6 u ocho meses siempre teniendo en cuenta la capacidad de cicatrización de cada paciente.
Ahora que ya sabemos en consiste el tratamiento: es importante recalcar que como en cualquier operación está también puede tener sus complicaciones. Aunque infrecuentes están aquellas que pueden afectar a la visión. a la superficie ocular, la retracción del párpado o una infección. Estas complicaciones pueden producir sequedad en el ojo, queratitis y la más grave ceguera. En cuanto las más comunes, pero también menos graves son la falta de simetría, una mala corrección de la piel o la eliminación insuficiente de grasa de las bolsas del ojo.
Dicho esto, espero que les haya quedado un poco más claro que es la blefaroplastia.
Recordar que este post es solo informativo y que para cualquier duda deben acudir a su médico especialista