Cicatrices después de una blefaroplastia

Las cicatrices después de una blefaroplastia, es una preocupación


Las cicatrices después de una blefaroplastia, es una preocupación común para la mayoría de los pacientes. Afortunadamente la piel del párpado es muy indulgente y las incisiones con frecuencia se pueden camuflar en el pliegue del párpado y las patas de gallo.

La piel del párpado se encuentra entre la piel más delgada del cuerpo, lo que significa que generalmente es muy difícil ver las cicatrices. Al igual que con cualquier tipo de cicatriz, hay varios tratamientos postoperatorios para minimizarlas. Las quejas sobre la visibilidad y el grosor final de la cicatriz son poco frecuentes en los párpados superiores.

Las cicatrices tardan 12 meses  en madurar, aplanarse y ablandarse por completo. Los especialistas recomiendan para sus pacientes masajear las incisiones de 10 a 14 días después de la cirugía y continuar hasta que las cicatrices se hayan suavizado. Además de los ejercicios de masaje, algunos pacientes se benefician de la aplicación de esteroides en el tejido cicatricial.

Normalmente las cicatrices después de una blefaroplastia tienen inicialmente un color rojo que se desvanece gradualmente a rosado durante varios meses, a una línea de cabello blanca por 4-6 meses, a un tono de carne por un año, y casi invisible después de varios años.

Principales causas de cicatrices después de una blefaroplastia

El beneficio de la cirugía estética de los ojos, la cara y el cuello debe superar los riesgos. Todos los que se sometan a la cirugía tendrán una cicatriz donde se colocó la incisión.

Incluso la mejor cirugía de párpados (blefaroplastia), realizada  por los mejores cirujanos plásticos, tendrá cicatrices visibles si se mira lo suficientemente cerca. Afortunadamente, la mayoría de las cicatrices de la cirugía de párpados son discretas.

Las causas de las cicatrices después de una blefaroplastia, pueden  ser muy variada, algunas de las más importantes son:

Errores durante la cirugía

las cicatrices después de una blefaroplastia son producto de errores durante la cirugía
La piel del párpado no desarrolla una respuesta hipertrófica en la mayoría de los casos. Por lo tanto, en muchos casos, el problema no es con el paciente, sino con el cirujano que realizó la operación. Un error común es dejar suturas por más de 5 días. Las marcas de sutura Stich son inaceptables en este tipo de cirugías.

La operación debe ser lo más precisa posible. Todas las capas, no solo la piel, deben aproximarse con la menor tensión posible porque la tensión de la piel puede producir una cicatriz amplia y deprimida.

Los factores operatorios asociados con la falla técnica son: una aproximación inexacta del tejido conectivo, una fijación insuficiente a la placa tarsal, una fijación baja y aflojamiento de la fijación debido a hematoma o edema.

Los cirujanos inexpertos a menudo operan con una asimetría preexistente que no se notó durante el examen preoperatorio. Un examen completo debe incluir la altura de la fisura palpebral, la redundancia de la piel del párpado, la altura de la ceja y las pestañas desiguales.

Otro factor es los objetos extraños dejados durante la cirugía, lo que puede causar una grave infección. La esterilización de la sala de operaciones e instrumentos quirúrgicos evita complicaciones postoperatorias.

Descuidos postoperatorios

Muchos pacientes piensan que por ser una cirugía ambulatoria no necesitarán de cuidados especiales. La blefaroplastia es un procedimiento quirúrgico que requiere de muchos cuidados luego de la operación. Debemos seguir las indicaciones del especialista para evitar una mala cicatrización.

Las cicatrices después de una blefaroplastia pueden volverse visibles debido a: exposición al sol luego de la cirugía, infección en las incisiones, automedicación o por no aplicar los medicamentos recomendados por el médico, uso de maquillajes y lentes de contacto, esfuerzo físico.

Capacidad física y calidad de vida del paciente

Existen pacientes de avanzada edad que poseen un exceso de piel, además de sufrir de un proceso de cicatrización lento debido a enfermedades como la diabetes. Otras causas de cicatrices después de una blefaroplastia son la alimentación e hidratación de nuestra piel. Aunque no se crea, lo que comemos tendrá una gran influencia en los procesos de cicatrización, no solo en el rostro sino en cualquier parte de nuestro cuerpo.

Malos hábitos como fumar, consumir drogas y alcohol, debilitan nuestro sistema inmunológico. Debido a esto también suele ocurrir  fallos en la coagulación, que puede traer como consecuencia una lenta cicatrización de la incisión.

Indicaciones para minimizar las cicatrices en una blefaroplastia

Cuando la blefaroplastia se realiza correctamente en el párpado superior, la piel normalmente se recupera con muy pocas cicatrices. La revisión de cicatriz es un problema raro. Siempre tenga en cuenta que si es necesario, puede ser corregido por un cirujano experimentado. Los especialistas recomiendan:

Una revisión experta de una cicatriz de blefaroplastia, puede ayudar a que estas sean menos perceptibles.

Localizar las cicatrices en un lugar que no se note.

Cierre y cuidado meticuloso de las heridas.

Para cirugía del parpado superior, realizar las incisiones en el pliegue del párpado.

Para los párpados inferiores, realizar incisiones en el interior del párpado. Justo debajo de la línea de las pestañas para ocultarlo.

Optar por el cierre subcuticular (justo debajo de la superficie de la piel) con una sutura que se quita en 5-7 días para minimizar la cicatrización.

Si hay exceso de piel que se debe extirpar. Se realiza una pequeña incisión justo debajo de las pestañas. No se podrán ver de 2 a 4 semanas después de la cirugía.

Evitar la tensión indebida en el párpado.

Tamaño más pequeño de las suturas.

Realizar los masajes postoperatorios de manera constante.

Usar una loción SPF de protección solar después de la operación.

La indentación o profundidad de la cicatriz se puede ajustar independientemente del ancho con una liberación percutánea y / o rellenos inyectables.

Si su especialista no le da una solución, puede optar por el uso de cosméticos permanentes.

El uso de láminas de silicona y la hidratación suelen ser opciones controversiales recomendadas por algunos especialistas.

El uso del láser puede ayudar a minimizar las cicatrices después de una blefaroplastia.
Fuente: este post proviene de La blefaroplastia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El pterigión o también llamado terigión, es una enfermedad ocular en donde ocurre un crecimiento tumoral benigno.  Inicia como una grasa que sale de la conjuntiva y se extiende hacía la córnea ocasion ...

Recomendamos

Relacionado

general cirugía estética

La semana pasada veíamos qué es una blefaoplastia y el Dr Antonio Porcuna nos explicaba todos los detalles de esta cirugía en un fantástico vídeo. Hoy seguimos investigando esta especialidad de la cirugía estética que nos ocupará todo el mes de julio :D. LAS CICATRICES DE UNA BLEFAROPLASTIA Esta cirugía se realiza en uno de los lugares más visibles de nuestro cuerpo: Los párpados. Es por ello que ...

Sin categoría cirugía complicaciones de la blefaroplastia ...

La blefaroplastia como toda cirugía puede acarrear ciertas complicaciones, las cuales suelen ocurrir principalmente de manera inmediata después de la operación. Las complicaciones de la blefaroplastia suelen ser menores, sin embargo existen casos de gravedad causados por problemas durante la intervención quirúrgica. Anualmente existen numerosas personas que se someten a este tipo de cirugías, en e ...

general cirugia estetica uncategorized ...

Cada día en mi trabajo, veo más gente que se decide a pasar por quirófano para devolver a su mirada un aspecto más juvenil y alegre que se ha ido apagando con el paso del tiempo. Ésto puede suceder por dos motivos. Uno, porque se ha ido cayendo el párpado superior por exceso de piel y dos, porque se ha ido acumulando bolsas de grasa en el párpado inferior. Hoy os quiero contar lo sencilla que es é ...

Actualidad blefaroplastia bolsas de los ojos ...

La popularidad de la blefaroplastia en hombres va en aumento. Cada vez son más las personas del género masculino que acuden al médico cirujano a rejuvenecer su aspecto o para aliviar un problema de salud. Cada persona es diferente y por ende presentara un problema diferente, mas sin embargo la  desigualdad más grande es por la diferencia de género. La blefaroplastia en hombres es más conservadora ...

Sin categoría blefaroplastia inferior ...

La cirugía llamada blefaroplastia inferior, es un término para describir este procedimiento de cirugía estética, en la que de forma cuidadosa se retira la parte que sobra de la piel y de las bolsas de grasa del parpado inferior con la finalidad de dar una juvenil apariencia de la mirada y los ojos. Blefaroplastia inferior  y sus beneficios Una de las partes del rostro en ser las primeras que muest ...

Sin categoría asiatica blefaroplastia ...

La blefaroplastia asiática también es denominada dentro del argot del sector como cirugía de doble párpado. En esencia esta intervención se realiza a pacientes asiáticos que carecen de un pliegue palpebral de modo que se les proporciona uno. De este modo lo que se consigue es tener una mirada algo más atractiva ya que tenemos que tener en cuenta que este tipo de operación no deja de formar parte d ...

Actualidad Tipos de cirugía arrugas ...

El botox y la blefaroplastia son una combinación perfecta en el tratamiento contra el envejecimiento. El tratamiento con botox o toxina botulínica se infiltra en la musculatura debajo de la piel, es un tratamiento poco doloroso y proporciona un efecto de rejuvenecimiento temporal en la zona aplicada. Diferencias entre el botox y la blefaroplastia El botox es un tratamiento no invasivo, la blefarop ...

BELLEZA BLOG blefaroplastia ...

“Blefaroplastia superior” Aunque la cirugía estética ahora es tan común como ir al dentista, aún a hay términos de esta materia que se nos escapan. Como la blefaroplastia que a pesar de ser una de las operaciones de antienvejecimiento más común entre aquellas personas que buscan recuperar esa mirada de aspecto juvenil que tuvieron en su juventud. Su significado todavía nos resulta desc ...

Anti-Arrugas Colaboraciones Contorno de ojos

Cada vez son más las personas que se someten a una cirugía de párpados o blefaroplastia, no solo por problemas de visión, sino por estética, y de esta manera evitar parpados hinchados o caídos, bolsas en los ojos... Ademas de eliminar exceso de piel o grasa, rejuvenece tu rostro. Di adiós al aspecto de cansancio mejorando tu apariencia y confianza!!. La blefaroplastia es un procedimiento de ciru ...

Actualidad blefaroplastia postoperatorio ...

La blefaroplastia en verano tiene una mayor demanda, aunque se puede realizar en cualquier época del año. Pero los pacientes prefieren someterse a este tipo de cirugías en verano,  ya que es una época de vacaciones donde tendrán un mayor tiempo de recuperación y luego podrán reincorporarse a sus actividades laborales de forma normal. Los pacientes que deciden someterse a la blefaroplastia en veran ...