Hoy quiero hablar de las siliconas y aceites minerales, un tema muy controvertido que apenas está teniendo “bombo” en España, y del efecto que tienen estos componentes de los productos que utilizamos en nuestra rutina capilar. Nos toca muy de cerca, y nunca mejor dicho, todo lo que nos aplicamos en la cabeza.
En el cuero cabelludo se encuentran los folículos pilosos, es decir los poros de los que sale nuestro cabello, nuestro pelo, y éstos son un portal al torrente sanguíneo y al resto de nuestro cuerpo. Lo que tenemos en la cabeza es piel también y actúa como tal.
Hay mucha gente que piensa que es una moda o una corriente neohippie, esto de los productos sin parabenos o sin aceites minerales, sulfatos etc. Que no es algo importante que debamos tener en cuenta, que da igual si un producto lleva una cosa u otra porque total tampoco leemos las etiquetas, ¿no?… ¡Mal, mal y mal!
Quiero recalcar que al leer las etiquetas debemos tener en cuenta que la cantidad de un componente está listada de mayor a menor, es decir, el primer ingrediente es el que se encuentra en mayor cantidad en ese producto y el último de la lista es el que se encuentra en menor cantidad.
Os voy a hablar de las siliconas y aceites minerales. Los dos son lubricantes derivados del petróleo que sirven para dar brillo, sellar y recubrir superficies. En la etiqueta los encontraréis con el nombre parafina, paraffinum liquidum, petrolatum, vaselina, glycol propileno,aceite mineral y dimeticona.
Primero nombraré los efectos positivos, que son muy pocos. En el caso del cabello lo que hacen es recubrirlo con una película que facilita el desenredado al hacer que el peine deslice más fácilmente, lubrica la superficie del cabello y lo sella haciendo que no salga ni entre nada y define el rizo .
Pasemos a los efectos nocivos. Primero la mayoría de estos ingredientes son tóxicos y oclusivos. Al sellar el cabello lo que hacen estas siliconas es impedir que la hidratación salga, en el caso de que lo hayas hidratado antes, pero por contra impide que entre nada, dejando residuos muy difíciles de eliminar.
Hay que lavar el cabello con mucha frecuencia y con champús más agresivos (con sulfatos y de arrastre) para lograr quitarlo todo, si no lo eliminamos completamente siempre quedan restos que ensucian el cuero cabelludo y el pelo y que se van acumulando.
Al tener que lavar tanto nuestro cabello lo que facilitamos es la rotura de las fibras capilares, partiéndolo y deshidratándolo. Al tener un efecto oclusivo estos aceites minerales y siliconas no dejan que el cabello respire, que se nutra o hidrate, creando un efecto totalmente opuesto al que parece en un principio cuando al aplicarlos vemos nuestro pelo lustroso, suave y brillante, realmente lo que hacemos es barnizarlo pero no tratarlo.
En los productos de cabello para negros, negras y afrodescendientes, encontramos una cantidad increíble de ellos, sobre todo en los que son de styling, alisado y protectores térmicos para plancha, secador, etc., ya que combaten el encrespamiento y dan un aspecto suave y brillante. Enmascaran pero no hidratan, no nutren.
Yo siempre pongo como ejemplo el maquillaje. Ya sabéis lo bonita, suave y super perfecta que nos deja la piel una base de maquillaje. ¿Os pondríais base de maquillaje para ir a dormir, como tratamiento o absolutamente todos los días las 24 horas? No, ¿verdad? Porque sabéis que es algo estético, que de hecho hay que limpiar y retirar muy bien y que lo único que hace es disfrazar la piel. Pues con el cabello lo mismo.
Los efectos a largo plazo de utilizar estos productos son evidentes : cabello frágil, seco, quebradizo y cada vez más fino, sin volumen ni textura llegando incluso a caída y a la no regeneración capilar.
Las alternativas son las siliconas solubles como la cyclomethicone, siliconas vegetales y aceites vegetales, hay un sinfín de éstos que podemos utilizar también en la piel de nuestro cuerpo, el aceite de coco, de almendras, de oliva, de argán, la manteca de Karité, etc.
Mi consejo es evitar por completo estos aceites minerales y siliconas, no solo en el cabello sino en toda la piel de nuestro cuerpo. Seguro que encontráis opciones mejores que aplicaros derivados del petróleo, ¿no creéis?
Si queréis informaros más os dejo aquí unos enlaces muy interesantes y esclarecedores en inglés y en español.
Efectos secundarios de los aceites minerales (inglés).
Los ingredientes tóxicos más peligrosos de la cosmética natural.
Por qué evitar los aceites minerales en el cabello (inglés).
¿Cuáles son los efectos secundarios de los parabenos?
Y, para finalizar, os dejo esta infografía con la información esencial, que podréis pinear a vuestros tableros de Pinterest.
La entrada Siliconas y aceites minerales aparece primero en Diario de la Negra Flor.