Método curly girl. Los mejores productos para su éxito.

El método curly girl es un procedimiento para el cuidado del cabello rizado, diseñado por la estilista Lorraine Massey.

Dicho método, está basado en una rutina de tratamiento a partir de técnicas y productos específicos. El objetivo es conseguir unos rizos definidos y saludables de manera natural.

Te adelanto que es un sistema que requiere de mucha disciplina y paciencia para lograr su finalidad. Sin embargo, ha tenido un impacto brutal y acumula millones de seguidores en todo el mundo.

¿Quieres iniciarte en esta aventura y formar parte de la comunidad curly girl? Aquí encontrarás todas las pautas necesarias y los mejores productos para llevarlo a cabo con éxito.

¡Vamos allá!

El por qué del método curly girl

Como ya sabes, el cabello rizado es muy propenso a la sequedad y al frizz. Durante muchos años, Massey tuvo que lidiar con los diversos factores que atentaban contra la hidratación, el brillo y la definición de sus rizos.

De esta forma, llegó a la conclusión de que la solución era devolver el aspecto natural a su melena, limitando al máximo estos factores. Tal es el caso de, algunos componentes químicos presentes en los productos de higiene, la fricción durante el secado, o el calor.

En el método curly girl, se utilizan productos naturales, libres de alcoholes, sulfatos y siliconas. Se evitan los cepillos o toallas, que favorecen la electricidad estática del cabello. Tampoco se emplean secadores de pelo, rizadores, planchas o cualquier método de secado o peinado a base de calor.

En definitiva, la finalidad del método es, tratar el cabello rizado con suavidad, acentuando el patrón de los rizos, en lugar de interferir en ellos.

Pasos del método curly girl y productos recomendados

A continuación, te detallo cada uno de los pasos a seguir y algunos de los mejores productos, para llevar a cabo el método. Te recuerdo que, debes ser constante y paciente para conseguirlo. 

1- Último lavado con sulfatos

Este es el primer paso para comenzar con el reto. Se trata de lavar el cabello de forma tal que se eliminen todos los restos de siliconas.

Para ello es necesario utilizar un champú con sulfatos, ya que estos permiten una limpieza en profundidad. Pero, como es de suponer, este champú no puede contener siliconas.

MEJORES CHAMPÚS PARA EL ÚLTIMO LAVADO CON SULFATOS

Para este paso, te propongo dos opciones de champús de Garnier, de gran calidad y muy baratos. Algo muy valorable, teniendo en cuenta que probablemente no los vuelvas a utilizar.

Champú Garnier Original Remedies. Agua de coco y aloe vera

Ideal para iniciar el método curly girl si tienes el cabello normal o graso.

Ver en Amazon
Este champú, se presenta en frasco de 300 ml. Está elaborado con extractos naturales de agua de coco y aloe vera, que hidratan y nutren el cabello sin apelmazarlo, incluso si es graso. Limpia en profundidad, gracias a la presencia de Sodio Laureth Sulfato, uno de los sulfatos más eficaces y menos agresivos.
Lo mejor

No contiene siliconas

Limpia en profundidad

Barato

Aroma agradable

Lo peor

La hidratación no es suficiente en cabellos muy secos

Ver en Amazon Champú Garnier Original Remedies. Oliva mítica

Perfecto para el último lavado con sulfatos del método curly girl, si tienes el pelo muy seco y maltratado.

Ver en Amazon
En este caso, también viene en un frasco de 300 ml. Se trata de un champú ultra-nutritivo que hidrata en profundidad, gracias a su formulación a base de aceite de oliva virgen y vitamina E. Garantiza una limpieza profunda, ideal para eliminar los restos de siliconas y comenzar con el método curly girl.
Lo mejor

Sin siliconas

Limpieza profunda

Barato

Hidratación y reparación intensas

Lo peor

No apto para pelo graso

Ver en Amazon

2- Lavado del cabello o co-wash 

A partir del segundo paso, no volverás a utilizar sulfatos. Para continuar con el método curly girl tienes dos opciones:

Lavar el cabello con un champú sin sulfatos, ni siliconas, ni alcoholes. Recomendable si tienes el pelo normal o graso.

Utilizar el método co-wash, que consiste en lavarse el cabello con un acondicionador, que a la vez sea limpiador, apto para el método. Esto se recomienda cuando el pelo es demasiado seco, dañado o cuando necesitas lavarlo a diario.

MEJORES CHAMPÚS APTOS PARA MÉTODO CURLY GIRL 

En este caso, te presento dos de los mejores champús aptos para método curly que puedes encontrar en el mercado.

Champú Shea Moisture CURL&SHINE

Ideal para cabellos abundantes, apagados, muy secos y quebradizos.

Ver en Amazon
Este champú está elaborado con ingredientes naturales y orgánicos certificados. Mientras que el aceite de coco hidrata y protege el cabello, evitando que se quiebre, la proteína de seda le da una textura sedosa. El aceite de nim, por su parte, controla el frizz y da un brillo intenso.

Aunque, no contiene sulfatos, ni siliconas, proporciona una gran limpieza e hidratación, a la vez que desenreda, consiguiendo unos rizos flexibles y saludables. Viene en un frasco de 384 ml sin dosificador y tiene un aroma muy agradable, que perdura en el cabello.
Lo mejor

Limpia, hidrata y desenreda eficientemente

No contiene sulfatos, ni siliconas, ni parabenos

Brillo intenso

Lo peor

No trae dosificador

No es recomendable para cabellos grasos

Ver en Amazon Champú Válquer Profesional. Especial método curly girl

La mejor opción para niños y para personas con cabello fino, con tendencia a engrasarse y perder volumen.

Válquer Profesional Champú Especial Rizos. Método Curly
Ver en Amazon
Su fórmula está enriquecida con un activo natural derivado del maíz que aporta hidratación, controla el encrespamiento y define el rizo. No presenta sulfatos, ni sal, ni siliconas, ni otros agentes que puedan interferir en el método curly girl.

Se presenta en un frasco de 400 ml sin dosificador. Es un gel transparente con agradable aroma, hace bastante espuma, por lo que cunde bastante y deja el pelo suelto, con volumen y sin apelmazar.
Lo mejor

Limpieza efectiva

Abundante espuma

No apelmaza

Lo peor

Sin dosificador

Hidratación insuficiente en cabellos muy secos y con mucho volumen

Ver en Amazon

MEJORES PRODUCTOS CO-WASH. APTOS PARA MÉTODO CURLY GIRL

A continuación, te presento dos de los mejores productos para co-wash, aptos para el método curly girl.

Acondicionador – Limpiador de coco AS I AM. Co-wash

Opción perfecta si tienes el cabello muy rizado y seco, y no consigues hidratación suficiente con los champús para método curly. También si requieres lavarte el pelo a diario, para evitar usar demasiados productos.

Acondicionador y limpiador de coco As I Am CoWash. Método curly girl
Ver en Amazon
Se presenta en un bote de 454 g y se trata de una crema acondicionadora ligera que contiene Quaternium-18. Este, es un agente tensioactivo que facilita la distribución del producto y proporciona una limpieza suave. También reduce la electricidad estática y tiene efecto acondicionador.

Limpia eficientemente, a la vez que deja el cabello flexible, suave y brillante, con mucha definición en los rizos. Gracias a sus ingredientes activos, también promueve el crecimiento del cabello. Los productos co-wash, en general, no suelen hacer prácticamente espuma. Esto, puede resultar un inconveniente si estas acostumbrada a utilizar champú.
Lo mejor

Limpieza suave

Efecto acondicionador

Máxima hidratación y definición de los rizos

Lo peor

No hace espuma

Ver en Amazon Acondicionador – Limpiador. Afro Love. WASH & LOVE.

El producto más recomendado para pelo muy rizado y pelo afro.

Afro Love Wash Love Acondicionador Limpiador. Cowash.
Ver en Amazon
Este acondicionador limpiador sin espuma, viene en frasco de 325 g y no contiene siliconas, sulfato de sodio, parabenos, aceites minerales, ni sales. Es adecuado para uso diario y para pelo extremadamente seco y rizado, tipo afro.

Aunque, debido a su composición, garantiza una gran hidratación, no resulta excesivamente pesado. Sin embargo, no está recomendado en pelo fino o graso, ya que puede apelmazarlo y restarle volumen.

Está formulado con una gran cantidad de aceites naturales, tales como, aceite de aguacate, oliva, coco, semillas de girasol, argán y de ricino. Estos, acondicionan y nutren el cabello, manteniéndolo suave y moldeable.

También incluye miel, que da brillo natural al cabello, y está enriquecido con extracto de semillas de apio y avena, que lo protegen y reparan. Por su parte, la manzanilla, calma y suaviza el cuero cabelludo.
Lo mejor

Máxima nutrición e hidratación

Aporta brillo al cabello

Limpieza suave

Producto ligero

Lo peor

No hace espuma

Cuando el pelo es fino o graso, no está indicado

Ver en Amazon

3- Aplicar acondicionador

Si has utilizado co-wash, es posible que no necesites otro producto para acondicionar tu cabello. En este caso, puedes pasar directamente al siguiente paso.

Por otro lado, si la hidratación con el método co-wash no fue suficiente, o si te has lavado el pelo con champú, necesitarás un acondicionador.

Este, será aplicado de medias a puntas, aprovechando para desenredar el cabello con un peine de dientes anchos, o con los dedos, para evitar que se parta.

En el momento de aplicar el producto, hazlo apretando los rizos con las manos, desde abajo hacia arriba, en forma de muelle. Déjalo actuar durante al menos 5 minutos y aclara con abundante agua fría, o déjalo aplicado directamente, si es un producto sin aclarado.

MEJORES ACONDICIONADORES APTOS PARA MÉTODO CURLY GIRL

Te propongo dos productos acondicionadores, diseñados especialmente para método curly girl, con las mejores valoraciones por parte de los usuarios.

Mascarilla Válquer Profesional. Método curly girl

La opción ideal para hidratar y definir tus rizos, si tienes el cabello normal o se engrasa con facilidad.

Válquer Profesional Mascarilla. Método Curly Girl
Ver en Amazon
Es un producto elaborado sin sulfatos, ni siliconas, con la presencia de activos naturales derivados del maíz, que perfeccionan y definen el rizo.

Contiene una mezcla de agentes hidratantes naturales como, manteca de coco, mango, aceite de oliva, almendra, aguacate, soja y algodón. Esta combinación facilita el peinado, protege el cabello y mejora su suavidad.

Sin embargo, no es pesado y su aplicación con aclarado posterior, garantiza que el cabello quede suelto, ligero y con volumen. Se presenta en frasco de 290 ml, con aplicador, el cual, por ponerle una pega, se atasca fácilmente.
Lo mejor

No contiene sulfatos, ni siliconas

Producto ligero

Aporta hidratación y volumen

Gran definición de los rizos

Lo peor

El dispensador se atasca con facilidad

Ver en Amazon Crema Hidratante Cantu DEFINE & SHINE CUSTARD. Manteca de karité

Perfecto para cabello muy seco, deshidratado y con mucho volumen.

Cantu Define Shine Custard. Mascarilla método curly.
Ver en Amazon
Esta crema hidratante a base de manteca de karité, hidrata y nutre en profundidad el cabello seco. Proporciona brillo y elasticidad a los rizos, reduciendo su volumen, a la vez que les aporta una definición duradera.

Se presenta en un bote de 340 g y no contiene sulfatos, ni siliconas, ni parabenos o ni aceites minerales. Es un producto denso, que no requiere aclarado, diseñado para cabellos muy secos y con mucho volumen. Por lo que, no está recomendado cuando el pelo no cumple con estas características.
Lo mejor

Libre de sulfatos, parabenos, siliconas y aceites minerales

Máxima hidratación y brillo

Gran definición de los rizos

Lo peor

Producto denso

No recomendado en cabellos normales o grasos

Ver en Amazon

4- Secado y definición de los rizos

Como ya he comentado en muchas ocasiones, el calor es uno de los factores que más influye en el deterioro de la fibra capilar. En el método curly girl, evitaremos todos aquellos agentes que puedan comprometer la salud y el aspecto general de los rizos.

Por eso, la autora del método, nos propone que el secado sea al aire libre. Para eliminar el exceso de humedad, puedes utilizar una toalla de microfibra, haciendo presión sobre el cabello, sin retorcer ni frotar. De esta forma se minimizará al máximo la carga electrostática, que provoca la fricción con el tejido de las toallas de algodón.

En casos excepcionales, puedes utilizar un secador con difusor, a la temperatura mínima y dando constantes golpes de aire frío.

También se evitará el uso de cepillos y peines convencionales. Para la definición de los rizos utilizarás los dedos, o un peine de dientes anchos.  

En caso de haber utilizado una mascarilla o acondicionador sin aclarado, probablemente no necesites otro producto para fijar tus rizos. Si no es así, utiliza productos en gel, crema, spray o espuma que sean aptos para el método curly.

Distribúyelo uniformemente por el cabello húmedo, con los dedos o ayudádote con un cepillo Denman.

MEJOR ACTIVADOR DE RIZOS

Yo prefiero los productos ligeros. Por eso, te recomiendo este acondicionador en spray de Válquer.

Acondicionador Válquer Profesional. Método curly girl.

Recomendado para definir y fijar el patrón natural del cabello ondulado, rizado y afro.

Válquer Profesional Acondicionador. Método Curly Girl
Ver en Amazon
Pulverizar el acondicionador sobre todo el cabello, mientras se encuentra húmedo. Seguidamente, definir los rizos con las manos, o con la ayuda de un peine de puntas anchas, como expliqué anteriormente. Si es necesario, utiliza un difusor a la temperatura más baja, para secar completamente el cabello.

Este producto se presenta en frasco de 300 ml con spray pulverizador. Está formulado sin siliconas, ni sulfatos, ni parabenos, ni ceras, ni aceites minerales. Gracias a sus ingredientes activos, proporciona hidratación y brillo, a la vez que fija suavemente y define los rizos.
Lo mejor

Producto libre de sulfatos, siliconas, parabenos y aceites minerales

Hidratación y brillo

Define y fija los rizos.

Lo peor

La fijación no es demasiado fuerte

Ver en Amazon

5- Mantenimiento del método curly girl

Ahora que ya has hecho todo lo necesario y has conseguido una súper melena rizada, toca mantenerla.

Ya sabes que no es tarea fácil, basta con una noche de descanso o una larga siesta para estropear todo el esfuerzo. Pues bien, mi recomendación es que te recojas el pelo en una coleta alta para dormir.

Otra opción es utilizar un gorro que recoja toda tu melena, como estos tan chulos y suaves que puedes encontrar Amazon.

Gorros de Dormir de Satén
Ver en Amazon
Si a pesar de todos los cuidados, notas que los rizos han perdido elasticidad, puedes revitalizarlos entre lavado y lavado. Para ello, utiliza un poco del producto de fijación habitual, aplicándolo sobre el pelo húmedo y define los rizos con los dedos.

Productos aptos para método curly girl baratos

Como te habrás dado cuenta, los productos para llevar a rajatabla el método curly girl, no son baratos.

Sin embargo, existen ofertas que incluyen todos los productos necesarios en un solo pack. De esta forma ahorrarás mucho dinero.

CANTU. CREMA DE RIZO + CHAMPÚ + ACONDICIONADOR + ACTIVADOR

La opción perfecta para cabellos tipo afro, o muy rizados, secos y maltratados.

Cantu pack método curly


Incluye un champú y una crema acondicionadora de 400 ml cada uno, una mascarilla hidratante sin aclarado de 340 g y un activador de rizos de 355 ml.

Ver en Amazon VÁLQUER PROFESIONAL ESPECIAL RIZOS. CHAMPÚ + MASCARILLA + ACONDICIONADOR

Ideal para cabellos normales o con tendencia grasa.

Válquer Profesional Pack Método Curly


Este pack contiene un champú de 400 ml, una mascarilla de 290 ml y un acondicionador de 300 ml. Productos especialmente diseñados para cabellos rizados, tratados con el método curly.

Ver en Amazon

Puntualización final

Para concluir, quiero enfatizar que, el método curly girl consiste en un cambio de hábitos. De forma tal que, el cabello y el cuero cabelludo tienen que pasar por un proceso de adaptación y detoxificación, hasta eliminarse totalmente los residuos de químicos que se han ido acumulando durante años.

Dicha transformación puede tardar varias semanas. Mientras tanto, puedes notar cambios en tu pelo, que pueden ir desde un exceso de grasa en las raíces, hasta una aparente deshidratación y sequedad, que irá evolucionando con los días.

Hasta entonces, tendrás que tener paciencia y ser disciplinada con las pautas y, sobre todo, con los productos utilizados.

Poco a poco, irás percibiendo los resultados y disfrutarás de una melena saludable, con unos rizos perfectamente definidos y uniformes.

Mucha suerte y ¡A por todas!

Muchas gracias por llegar hasta aquí. Espero que este artículo te haya resultado útil, te espero en los cometarios.

También te puede interesar:

Mejor champú sin sulfatos

Mejor secador de pelo

Secador con difusor

Fuente: este post proviene de Universo Capilar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

belleza

No es difícil de entender que a las personas que tenemos el pelo liso como una tabla nos gustaría, al menos por un fin de semana, tener una preciosa cabellera rizada. En cambio, si preguntamos a algunos dueñas y dueños de estos rizos nos comentan que conseguir que luzcan lleva bastante mantenimiento. Por ese motivo hoy vamos a esclarecer qué es el método curly. El método curly es un método o rutin ...

Método Curly Girl

Método Curly Girl Que es? Este es el nombre que la estilista Lorraine Massey le dio a este método cuando escribió su libro Curly Girl The Hand Book Consiste en proporcionar y mantener la máxima hidratación y así obtener unos rizos de forma natural y sin frizz Necesitaremos un mínimo de 3 semanas para empezar a ver resultados ya que el pelo debe ir adaptándose e hidratándose de forma natural Deja ...

Ingredientes Método Curly Girl

Método Curly Girl Tipos De Champús Cowash El único que admite el método curly girl y que consiste en lavar con un acondicionador especialmente formulado para ello No es lo más aconsejable lavar con acondicionadores normales pero quien lo quiera hacer debe buscar estor ingredientes en los incis: Stearamidopropyl Dimethylamine Cetrimonium Bromide Behentrimonium Methosulfate Stearalkonium Chloride C ...

cabello ingredientes método curly girl ...

Hola a tod@s, La entrada de hoy va acompañada de un video y se deriva de todas las dudas que surgieron después de mi entrada con el reto del Co-Wash. En el video encontrarán información básica sobre el método curly girl y algunos tips para hacer un efectivo cowash. Si quieres empezar con este método, detente a leer este artículo que encontré en WikiHow y que me pareció que resume todo para iniciar ...

corte de cabello corte de puntas método curly girl ...

Hola a tod@s, Es tiempo de cortar las puntas de mi cabello, están secas y maltratadas, parte de esto es mi culpa, pues no soy muy dada a los estilos protectores, por eso las corto con más frecuencia de lo normal, casi que obsesivamente, pero esta vez ha pasado un largo tiempo sin hacerlo, creo que unos cinco meses aproximadamente. Como ustedes ya saben, estoy siguiendo el método Curly Girl con muc ...

Método Curly Girl

Método Culry Girl Como empezamos? Empezar Lo primero que debemos hacer es limpiar el pelo de todo tipo de residuos acumulados en el cabello y para ello lavaremos con un champú de último lavado, este es un champú con sulfatos pero que este libre de siliconas y de los demás ingredientes prohibidos En algunos sitios aconsejan hacer este paso varias veces y en otros hacer sólo un lavado con dicho ch ...

Ingredientes Método Curly Girl

Método Curly Girl Sulfatos Los sulfatos con una buena formulación pueden limpiar sin irritar y sin resecar Un producto sin sulfatos dependiendo de su formulación pueden irritar y resecar Los sulfatos son las sales o los ésteres provenientes del ácido sulfúrico. Contienen como unidad común un átomo de azufre en el centro de un tetraedro que consiste en cuatro átomos de oxígenosulfato Los sulfatos ...

Colaboración

Planeta Huerto Hoy os vengo a enseñar una colaboración que me llego desde el instagram @curlyvir en el cual subo productos apto para el método curly girl o si simplemente quieres usar productos más naturales para tu pelo y menos agresivos, solo tienes que adaptarlo a un pelo liso o simplemente si quieres eliminar sulfatos, siliconas, parabenos, aceites minerales, ceras y alcoholes secantes de tu r ...

Hoy les cuento que es lo que hago para tener unos rizos definidos. Muchas de ustedes me han preguntado si utilizo tenacillas, hasta incluso que haga tutoriales para ver como me hago ciertos peinados, pero nada más lejo de la realidad, mi cabello es así. El problema del cabello rizado es que es muy trabajoso y muy poco agradecido la verdad. Nunca tendrás el igual, el rizo tiene vida propia y decide ...

Colaboración

Hola, que tal todo? Vengo a enseñaros una de las colaboraciones que tengo pendientes de enseñaros por aquí ya que la colaboración fue en el instagram @curlyvir que es de productos aptos para el método curly girl aunque cualquiera que quiera cuidar su pelo puede seguirlo claro esta quitando la fijación de rizadas Pues una de las primeras tiendas que empezó cuando llego a España todo este movimiento ...