comunidades

Cronobiología de la nutrición

La importancia de nuestro ritmo de vida

leche y reloj
Toda nuestra vida está marcada por unas pautas temporales que hacen que nos levantemos y nos acostemos a una determinada hora, que nos entre hambre siguiendo un horario más o menos estricto y que nuestro ritmo de vida en general se vea regulado y ajustado a las 24 horas que tiene el día.

 

La cronobiología es la ciencia que estudia todos estos parámetros y, dentro de ella, la rama que habla de la nutrición, está sentando las bases de una dieta establecida según los horarios de las comidas que ayuda a que nuestro organismo se autorregule por sí mismo.

 

El reloj manda

buscando en la nevera
La forma de vivir más habitual nos indica que poco antes o con la salida del sol nos levantamos y que, cuando éste se oculta, solemos retirarnos al descanso nocturno. Esta forma de administrar nuestra vida hace que todos nuestros horarios estén sujetos a los ciclos de luz y de oscuridad.  

En mayor o menor medida, ateniéndonos a esto, realizamos nuestras tres comidas diarias, y nuestro organismo administra los nutrientes consumidos de una manera más o menos favorable según cuándo éstos sean consumidos. Es por ello que la cronobiología de la nutrición, basada también en el funcionamiento hormonal del cuerpo humano, se erige como una disciplina muy válida a la hora de conseguir nuestro peso ideal respetando al máximo la salud.

 

Teniendo esto cuenta, el reloj nos marca la hora a la que debemos ingerir los alimentos y la cronobiología de la nutrición nos dice qué nutrientes son los ideales para cada toma. Es lo que viene a ser, en palabras del doctor Jean Robert Rapín, experto europeo en toxicología y farmacología, "un control que se basa en respetar de la mejor forma posible el ritmo de las comidas".

 

comiendo tomate
jamón cocido


Una dieta fácil de seguir

Aunque para conseguir nuestro peso ideal y mantenerlo también hace falta, según comenta el especialista, "eliminar el exceso calórico y las grasas", tal y como se recomienda en todos los regímenes de adelgazamiento, adaptar nuestra nutrición a nuestros biorritmos puede ser una gran ayuda. Siguiendo esto, el doctor Rapín recomienda:  

nueces
- En el desayuno: realizar una verdadera comida con una bebida sin azúcar (té, cafés, infusiones), proteínas (huevos, queso, jamón), glúcidos de absorción lenta como el pan con levadura y grasas saturadas como la mantequilla.

 

- El almuerzo debe ser rico en proteínas (carne o pescado), verduras crudas o cocidas, cereales (pan) y frutas, en especial los cítricos.

 

- La merienda debe aportar azúcares: fruta fresca, ácidos grasos poliinsaturados (nueces, avellanas, almendras) y se pueden incluir dos onzas de chocolate puro.

 

- Para acabar el día, la cena debe ser una comida suave con proteínas ligeras (pescado o aves) acompañadas de verduras crudas o cocidas.

 

Otros aspectos, según Jean Robert Rapín, apuntan a "una disminución de la cantidad de azúcar y bollería, evitar las grasas tipo trans y reducir el consumo de sal". Además, puesto que no siempre es posible respetar estrictamente los horarios de las comidas, es importante que, por ejemplo, ya que en los días de descanso solemos variar nuestro ritmo considerablemente, intentar que haya cierto equilibrio y suplir los posibles excesos o carencias.

 

Agradecimientos:  Jean Robert Rapín, experto europeo en toxicología y farmacología.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

cereales leches vegetales

Agua de avena para adelgazar sin esfuerzo El consumo de agua de avena para adelgazar es un hábito adecuado si se quiere perder peso. Numerosos estudios como el realizado por la Universidad de Loughborough, concluye que el consumo de hidratos de carbono complejos como los que aporta este cereal, hace que se queme más grasa durante la jornada, en comparación con las personas que desayunan o almuerza ...

uncategorized como eliminar la papada ejercicios para eliminar la papada ...

Sin duda alguna la papada es una de las características faciales que más se desea eliminar. La papada es la zona del rostro que más grasa acumula y que al pasar los años es la que entra en mayor flacidez , por esa razón en este artículo daremos tips, ejercicios, y alimentos para eliminar la papada en menos tiempo. Según un estudio de la Sociedad Americana de Cirugía Dermatológica, demostro que má ...

Uncategorized

Buenos días mipiacheros: ¿Cómo va la semana? Yo muy liada, tengo muchas novedades para Mipiache para este 2016 y estoy trabajando en ello, muy pronto os iré contando. ¿Cómo se presentan las navidades? ¿Tenéis ya planes? Y lo más importante...¿Tenéis ya vuestros modelitos elegidos para la Navidad ? Si todavía no tenéis pensado nada, no os preocupéis os dejo con mi selección de lo mejor para estas n ...

uncategorized adelgazar cachetes como adelgazar los cachetes ...

Adelgazar la cara es bastante simple, lo importante es ser constante. Es común que las personas que consiguen perder peso, no puedan perder peso en el rostro también. De hecho hay personas que son de cuerpo delgado, pero sus cachetes son bastante redondeados. Antes de recurrir a una cirugía que podría cambiar todo tu rostro y volverte irreconocible, puedes probar varias técnicas para cómo adelgaza ...

moda maleta playa ropa playa ...

El verano cada vez está más cerca y ya va siendo hora de, por lo menos, ir pensando donde iremos. Pero es que además parece que el buen tiempo se ha adelantado, asique si tenéis pensada alguna escapadita por estos días y os vais a la playa, tomad nota de lo indispensable que debéis llevar en la maleta. Evidentemente, algo indispensable para un día de playa será el traje de baño. Aquí os proponemo ...

Consejos para uñas Manicura

Última actualización Lunes, septiembre 14, 2015 Hongos en las uñas La onicomicosis o mejor conocido como hongos es una enfermedad que ataca a las uñas tanto de las manos como la de los pies también ataca a la piel, esta es provocada por diversos factores como los cambios climáticos, mala higiene personal o utensilios para las manos y los pies que se usan en los salones de bellezas y no se limpian ...