Una receta hiper rápida para un aperitivo Dukan o un primer plato para Crucero PP y PV. La he preparado una conserva de pescado y un huevo duro que tenía en la nevera (también se pueden comprar ya cocidos), así la tenía lista poco más de 1 minuto. También os dejo la receta para hacer desde cero, con pescado fresco. ¿Vamos allá?
Raciones 1 Hidratos NETOS 0.5 por ración Personas/Días 1
Ingredientes (receta rápida)
1 paquete de Boquerones aliñados en vinagre sin azúcar
1 huevo duro
Perejil picado (fresco o seco)
Vinagre de manzana o vino blanco
Nota: recordad que en la fase Crucero podemos tomar aceite de oliva, girasol y colza, así que no hay ningún problema en tomar conservas de pescado que lleven aceite (como esta de boquerones aliñados), siempre que las escurramos bien.
Preparación
Abrimos el paquete de Boquerones en vinagre y escurrimos la salsa. Si vemos que el pescado está aún muy empapado en aceite, podemos poner los filetes entre dos papeles de cocina, para eliminar el exceso de aceite.
Le quitamos la cáscara a un huevo duro: yo cuezo tres o cuatro de un tirón y los guardo en la nevera hasta una semana. Los que se compran ya cocidos duran 1 mes en la alacena, así que también son una muy buena opción.
Picamos el huevo: si lo echamos en un vaso y aplastamos con un tenedor picaremos el huevo en nada de tiempo y sin esfuerzo (ver vídeo)
Colocamos los filetes de boquerón en un plato, añadimos el huevo picado y echamos unas gotas del aceite de la conserva sobre el huevo y un poco de vinagre (opcional). Espolvoreamos con perejil y ya está listo para servir.
Para hacerlos desde cero (con pescado fresco)
Compramos 1 kilo de boquerones y le pedimos al pescadero que los limpie y los abra quitando la espina (en la mayoría de las pescaderías lo harán sin problemas, siempre que no vayáis en sábado o a una hora en la que tengan mucha gente esperando)
En casa lavamos bien los filetes de boquerón en agua fría, cambiando el agua varias veces.
Aparte hacemos una mezcla de vinagre, agua y sal, con un vaso lleno de vinagre de vino blanco o de manzana, algo menos de medio vaso de agua y una cucharadita de sal.
Tomamos un recipiente de cristal o plástico, colocamos una capa de filetes de boquerón, cubrimos con un poco de la mezcla de vinagre, agua y sal. Ponemos otra capa de boquerones y volvemos a cubrir con la mezcla de vinagre. Repetimos hasta acabar el pescado.
Guardamos en la nevera durante al menos 3 horas (hay quien los deja todo un día)
Congelamos el pescado 24 horas
El vinagre y la sal cuecen el pescado sin necesidad de calor, así que nos lo podremos comer crudo. Pero es mejor prevenir una intoxicación por anisakis, un parásito que vive en los intestinos del pescado y que puede pasar a la carne mientras se limpia: para eso lo mejor es congelar los boquerones durante 24 horas.
Para congelar el pescado
Escurrimos el exceso de líquido y lo dividimos en 8 o 10 raciones, que guardamos en bolsas de congelación pequeñas. Así podremos sacar luego solo el pescado que vayamos a comer cada vez. El pescado se conserva en el congelador 2-3 meses, dependiendo de la potencia del aparato.
Congelamos al menos 24 horas, tiempo suficiente como para neutralizar cualquier posible infección de anisakis en la carne del pescado.
Sacamos una o más raciones del congelador y dejamos que el pescado descongele en la parte menos fría de la nevera (suele ser la más cercana al cajón de las verduras)
Para servir colocamos los filetes de boquerón en un plato y los espolvoreamos con perejil picado, un diente de ajo picado, un poco de aceite de oliva y huevo duro picado.
Podéis ver el proceso para hacer los boquerones en vinagre desde cero en este vídeo de PepeKitchen.
Otra receta rápida: bonito encebollado con huevo poché
y además
Boquerones con vinagreta Dukan, en Mis Recetas Dukan
Ensalada de proteínas Dukan (con mejillones, navajas, atún)
Como hacer cebolla caramelizada Dukan sin aceite
No te pierdas ni un solo post