Pueden ser, además, sedantes, reguladores de las diferentes funciones fundamentales, y armonizadores de todo el organismo y los estados emocionales.
Se los suele denominar “los más preciosos tesoros naturales”, y son realmente una forma absolutamente natural de bienestar para el ser humano.
La sabiduría de los hombres los han encumbrado entre los productos más positivos para su organismo y para los estados de ánimo de los seres humanos.
Disfrutar de su fragancia, inhalando-o a través de productos que los contengan y que se apliquen sobre la piel, es una forma gratificante de acercar al equilibrio psicofísico que tanto anhelamos alcanzar.
¿Qué son los aceites esenciales y para qué sirven?
La utilización de Aceites Esenciales no es algo nuevo ni se ha puesto de moda recientemente.
Los Aceites Esenciales se han utilizado durante mucho tiempo por sus efectos beneficiosos tanto para el cuerpo como para las emociones o el espíritu.
Los Aceites Esenciales calman, estimulan, relajan y ayudan a eliminar el estrés y las tensiones.
El término “Aceites Esenciales” puros se utiliza para resaltar la diferencia entre los aceites naturales y los sintéticos.
El término “esencial” se refiere a que el aceite se dice que lleva la esencia de la planta de la que se ha tomado.
Para que los aceites esenciales tienen un aroma agradable? muchos piensan que sirven únicamente para perfumar el hogar. Pero su composición química es muy compleja y sus beneficios son enormes, lo que los convierte en un producto mucho más importante que sencillamente algo que huele bien.
Usos de los Aceites Esenciales
L’ús de aceites esenciales depende de la aplicación y del tipo de aceite utilizado.
Los aceites esenciales son muy concentrados; menudo se necesitan cientos de kilos de plantas para obtener 1 kilo de aceite esencial.
Por lo tanto, los aceites esenciales son sustancias muy potentes, que siempre deben ser utilizadas con mucha prudencia.
Por eso también, es de vital importancia que se respete tanto la dosis recomendada como la manera de utilización específica de cada aceite esencial.
Ahora haremos un vistazo a las propiedades curativas de los aceites esenciales.
Uno de los usos más populares de los aceites esenciales es para el cuidado de la piel
Debido a sus propiedades anti-microbianas, los aceites de limón y naranja han ganado popularidad como tratamientos de la piel.
Estos aceites tienen los beneficios, no sólo de limpiar de la piel, sino que también según informes, ayudan a mejorar la microcirculación en la piel, que promueve una mayor absorción de oxígeno en el tejido de la piel.
L’augment de la oxigenación es conocido por promover una piel más sana, con una reducción de las arrugas visibles.
Los antioxidantes son muy importantes en el cuerpo, ya que se dice que pueden combatir los efectos negativos de los “radicales libres”, que pueden causar graves daños en el cuerpo.
Por favor, sigue siempre las instrucciones de uso con cuidado.
Ya que los aceites esenciales son productos aromáticos y volátiles, se pueden difundir muy fácilmente en el aire.
De hecho es su característica principal: si dejas una botella de Aceite Esencial abierta, después de pocas horas o pocos días, la botella se vaciará por evaporación … Así que pueden ser perfectamente difundidos en el aire.
En función de la aplicación, elige el método que más te guste.
Método de gotas
Posa unas cuantas gotas de aceites esenciales en un pañuelo, en la almohada, el peludo, en el filtro de la aspiradora, en el dispositivo para humedecer el aire en la calefacción …
-Evaporación
En cómo se evapora el agua, a la que se han añadido algunas gotas de aceites esenciales, estos se difunden en el aire. Para ello, puede utilizar un bote con agua caliente o un dispositivo (eléctrico) de evaporación.
Difusión
En caso de difusión, los aceites esenciales no son calentados ni añadidos al agua, sino vaporizados. De este modo, se conservan todas las valiosas propiedades de los aceites esenciales. La difusión o pulverización es además la manera más eficaz para difundir los aceites en el aire. Se efectúa con un difusor (eléctrico) especialmente diseñado para ello.
-Vía tópica (por contacto con la piel)
olis1L’ús de aceites esenciales sobre la piel es un verdadero placer. Los Aceites Esenciales son absorbidos muy rápidamente por la piel y transportados hacia el lugar necesario. Con excepción de determinados casos, los aceites esenciales siempre se aplican diluidos sobre la piel.
-Puro
Sólo algunos aceites esenciales, y en casos muy específicos, pueden ser aplicados sin diluir sobre la piel: lavanda (en caso de picor, agitación, picaduras …), ravintsara (en caso de ampollas), tea tree (en el pie) , menta piperita.
Su uso puro sobre la piel siempre debe hacerse con mucho cuidado.
¡Siempre se debe evitar el contacto con los ojos!
Cuando utilices un Aceite Esencial por primera vez, es muy recomendado poner una gota en la muñeca para comprobar su efecto.
Cada persona es diferente.
Alguns aceites esenciales fuertes pueden aplicarse sobre la piel después de diluirlos en un aceite base (un aceite vegetal, tales como aceite de almendras dulces, aceite de macadamia, aceite de jojoba) o en una crema neutra. la cantidad de aceite esencial en un aceite base o crema depende del tipo de aceite esencial, del efecto deseado y de la parte del cuerpo para la que se prepara el aceite de masaje o crema.
El porcentaje varía, siempre se debe consultar las instrucciones de uso y ve en cuenta que a veces UNA gota es suficiente.
Nunca utilizar la botella como un salero hasta que caigan 10 gotas. Es un desgaste totalmente inútil.
-Baño
Tambien en el baño o en la ducha puedes disfrutar de las delicias de los aceites esenciales.
Nunca vierta aceites esenciales directamente al agua y sin diluir: mezcle algunas gotas de aceites esenciales en un aceite vegetal de base, en leche (entera) o nata y añadir al agua de la bañera o mezclar en un gel de ducha .
Cidado: Por riesgo de choque térmico, no se puede utilizar el aceite esencial de menta en el baño o la ducha.
No utilices nunca aceites esenciales en el baño del bebé.
Los Aceites Esenciales cambian su química con el calor y es muy importante respetar eso.
Vía oral
Aconsejo experimentar con estos productos y utilizarlos para uso interno sólo después de haber consultado con un experto en el campo de la aromaterapia.
Antes de ingerir cualquier aceite, hay que tener un conocimiento profundo de las propiedades específicas de los aceites esenciales.
Lo dejamos aquí. La próxima vez contaré de diferentes aceites, sus propiedades específicamente y donde conseguirlos.
Hasta entonces si quieres que te adelante algo al respecto, no dudes se ponerte en contacto conmigo, puedes llamarme y hablamos 629185717, y también puedes entretenerte entrando en mi tienda “El Boulevard de Elena” para comprar o mirar.
Agradezco tus comentarios.
The post appeared first on El Bloc d'Elena.