Aceite de jojoba para curar el acné en la cara

El aceite de jojoba, extraído de las semillas del arbusto de jojoba, es un ingrediente común en los tratamientos del acné. Pero, ¿sabemos si es eficaz y que riesgos existen en su uso?

Muchos hombres y mujeres se pasan años luchando contra el acné vulgar, estas personas normalmente están interesadas en probar productos naturales para reducir la gravedad del acné o para eliminar las cicatrices que el acné deja en sus rostros.

Este artículo examina en profundidad los usos, riesgos y beneficios de usar el aceite de jojoba en pieles propensas al acné, y si el aceite de jojoba puede reducir las cicatrices de esta odiosa afección de la piel.


Tratamiento del acné con aceite de jojoba

Hoy en día sabemos que el aceite de jojoba se puede utilizar para tratar el acné, el eccema y la dermatitis.

El aceite de jojoba se extrae de la semilla del arbusto de Simmondsia chinenis, o arbusto de jojoba. A pesar de su nombre, el aceite de jojoba es una sustancia cerosa. Puede tener un aspecto claro o amarillento, y puede tener un ligero olor a nuez.

Se cree que la consistencia del aceite de jojoba imita los aceites naturales de la piel humana, llamados sebo. El sebo juega un papel clave en el apoyo de la salud de la piel en general, ya que mantiene la humedad y protege la piel de las infecciones.

De acuerdo con un estudio científico publicado en 2018 (1), el aceite de jojoba puede ayudar a la piel a absorber mejor otras sustancias cuando se usa junto con ellas, incluyendo medicamentos. Esto puede hacer que el aceite de jojoba sea un ingrediente muy útil a muchos cosméticos y humectantes de la piel.

En el mismo estudio también se sugiere que la jojoba es un antiinflamatorio, y que la textura cerosa del aceite de jojoba puede mejorar los síntomas de una variedad de trastornos, incluyendo:

- Dermatitis
- Eccema
- Acné

La conclusión de que el aceite de jojoba también puede tener propiedades antiinflamatorias, viene del siguiente estudio publicado (2).
   

¿El aceite de jojoba es efectivo para tratar el acné?

El aceite de jojoba ha demostrado ser efectivo en el tratamiento del acné y las lesiones de la piel, y también puede desempeñar un papel en la cicatrización de heridas.

Un estudio publicado en 2012 (3) probó los efectos de las máscaras faciales de arcilla que contenían aceite de jojoba en 133 personas con acné leve. Después de 6 semanas de tratamiento, informaron una reducción del 54% en las lesiones de acné, incluyendo pápulas, quistes y comedones.

Otro estudio de laboratorio (4) sobre las células encontró que la cera de aceite de jojoba puede ser efectiva en el tratamiento de heridas. Entonces podemos pensar que también nos puede ayudar con las heridas abiertas dejadas por el acné.

De esta forma podemos resumir le beneficios del aceite de jojoba sobre nuestra piel y para tratar el acné en la siguiente lista:

- Antiinflamatorio
- Antibacteriano
- Antivirulento
- Antiedad
- Ayuda a cicatrizar las herida
- Es hidratante  

Tratamiento anti acne con aceite de jojoba en la cara

Cómo usar el aceite de jojoba en un tratamiento anti-acné

Dos consejos antes de usarlo


Cuando usas un producto para el cuidado de la piel, menos es más. Especialmente en pieles grasas o con tendencia acnéica. Sólo necesitas una pequeña cantidad de este aceite (una o dos gotas), aplícalo con las yemas de los dedos y déjalo reposar en la cara.

Evite «masajear», no está recomendado para pieles propensas a las erupciones. Masajear y mover las células de la piel de la cara puede causar más irritación e inflamación, causar más poros obstruidos y no permitir que el aceite o producto se absorba completamente en la piel y haga su trabajo.

Mezclar aceite de jojoba con el aceite del árbol del té

El aceite del árbol del té es un gran remedio natural contra el acné. Una de las maneras más fáciles de usarlo es añadiendo unas gotas a su crema hidratante de uso habitual.

Esto le da un impulso antibacteriano y refrescante a us crema hidratante habitual (y puede ayudar a prevenir la «purga» que algunas personas pueden experimentar cuando empiezan a usar el aceite de jojoba para el acné).
 

Úsalo como limpiador de la cara

Plica una o dos gotas de aceite de jojoba en la punta de tus dedos y realiza un ligero movimiento circular por las zonas donde tienes el acné.

Una vez notes que el aceite ha sido absorbido limpie con un paño limpio y húmedo (tibio) la zona para retirar los posibles restos, si nota la piel seca puede aplicar un poco de crema hidratante.

 

Úsalo como desmaquillante natural

Cuando llega la hora de ir a dormir no hay nada peor si sufres de acné que acostarte sin haber retirado el maquillaje de tu rostro, hacer esto puede acentuar el acné debido la obstrucción de los poros que el maquillaje puede causar en tu piel.

Simplemente con la ayuda de un paño suave o unos algodones desmaquillantes usa dos o tres gotas de aceite de jojoba para retirar a fondo el maquillaje, aplica crema hidratante si es necesario.

Riesgos y advertencias del uso de aceite de jojoba


Los estudios sobre los efectos secundarios del aceite de jojoba son escasos, aunque el producto se considera generalmente seguro al usarlo como un tratamiento tópico. Sin embargo, antes de usar el aceite de jojoba, debes hacer una prueba de parche en tu piel para descartar cualquier alergia. No deberías hacer un uso prolongado de este aceite ya que algunas personas han reportado irritación de la piel después de usar el aceite de manera constante.

No aplicar aceite de jojoba puro directamente sobre la piel. En su lugar, mezclar el aceite de jojoba con otro agente como el gel de aloe vera o el aceite de coco. No tome el aceite de jojoba por vía oral.

   



Accede a otro contenido de interés:

Guia de los aceites esenciales para el cabello
Propiedades del aceite de coco
Aprende a elaborar crema de calendula en casa
El poder curatico de las semilla de chia en el pelo
Parar la caida del cabello con amla
Consigue hacer crecer tu cabello con curry

Ayúdanos a llegar a más personas como tú compartiendo este contenido en tus redes sociales, solo tienes que pulsar en alguno de los iconos que tienes a la izquierda de la pantalla, ¡Muchisimas gracias!

  La información contenida en este sitio web no ha sido evaluada por ningún organismo médico. Toda la información es para propósitos educativos solamente. No pretendemos diagnosticar, tratar, curar o prevenir enfermedades o dolencias. Usted debe consultar a un profesional médico antes de actuar sobre cualquier contenido de este sitio web..

 

Fuente: este post proviene de Salud Capilar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Fuente Principal: Seguro que como hombre puedes sentir la diferencia entre una barba sana y una no sana. Una barba sana está hidratada, suave y fácil de domar y peinar. Y, hasta que aprendas a suavi ...

Fuente Principal: Los ácidos grasos omega-3 van a contribuir a impedir que sufras de un cuero cabelludo seco, además te ayudará a que desaparezca la sensación de comezón en la cabeza y te ayudará a ...

Fuente Principal: La menta es una planta que se ha ayudado con su sabor y fresco aroma a conseguir que platos o bebidas normalitas sean sobresalientes, en gastronomía la menta se usa especialmente en ...

Etiquetas: remedios caseros

Recomendamos

Relacionado

remedios caseros general

Hola a tod@s!! Hoy voy a hablaros sobre el aceite de jojoba El aceite de jojoba se extrae de las semillas de la planta de jojoba, conocido científicamente como Simmondsia chinensis, que son indígenas del sur de Estados Unidos y el norte de México. El aceite de jojoba puro tiene un color brillante, de oro, mientras que el aceite de jojoba procesado es claro y transparente. Tiene una vida útil ...

belleza cosmética cosmética casera

El aceite de jojoba se puede usar como humectante, potenciador del brillo del cabello, desmaquillante, lavado de cara, tratamiento de cutículas, suavizante de pies, bálsamo labial y tratamiento para aliviar las quemaduras solares. Es posible que hayas oído hablar de este poderoso ingrediente en algunos de tus productos favoritos, pero el aceite de jojoba es un héroe por sí solo. Tenemos todos los ...

Cosmética Natural Marnys

Uno de los aceites menos conocidos y no por ello menos beneficiosos, es el aceite de jojoba, y es que aunque no sea tan popular como otros aceites, el aceite de Jojoba también tienen excelentes propiedades tanto para la piel como para nuestro cabello. El aceite de Jojoba es un aceite vegetal que se obtiene prensado en frío de las semillas del arbusto Simmondsia chinensis, un arbusto originaria de ...

jojoba aceite jojoba aceite ...

Los aceites han supuesto una auténtica revolución dentro de la cosmética. Gracias a sus propiedades es más fácil nutrir la piel en profundidad, recuperar el brillo en el pelo, nutrir la piel del rostro durante la noche... Uno de los más usados es el aceite de jojoba. El aceite de jojoba posee un alto contenido en vitamina E que previene radicales libres, ácido linoléico y ceramidas lo hacen único ...

aceite esencial jojoba ...

Estaremos hablando en este post sobre los beneficios del aceite de Jojoba, si hay algo que me guste de ser blogger, es poder aportar contenido que realmente os ayude. Por eso, hoy me dispongo a escribir un post sobre uno de los temas que más conozco, la cosmética natural y, concretamente uno de los mejores aceites que conozco: el de jojoba. Concretamente, me voy a centrar en sus propiedades, que a ...

productos todos los cabellos

El aceite de jojoba es un aceite dorado que procede de las semillas de la planta de jojoba, un arbusto que crece en zonas secas y se utiliza desde hace mucho tiempo en cosmética, solo, o mezclado con otros aceites. Tiene un montón de propiedades para la piel, entre otras, es emoliente e hidratante, pero como siempre, vamos a centrarnos en el pelo. El aceite de jojoba se usa en peluquería para reg ...

cosmética en portada ingredientes naturales ...

Los desiertos de Arizona, California y México son el hábitat original de la Simmondsia chinensis, más conocida como Jojoba. Este arbusto produce los frutos de los que se obtiene el llamado Aceite de Jojoba, uno de los ingredientes que más se está utilizando estos últimos tiempos en cosmética. No es de extrañar teniendo en cuenta sus múltiples e increíbles virtudes tanto para pieles secas y grasas ...

aceite de Jojoba aceite de Jojoba propiedades aceite de jojoba opiniones ...

En más de una ocasión te he hablado del aceite de Rosa Mosqueta y del aceite de Argán. El primero lo suelo usar como cicatrizante, para que no quede marca. Es algo que descubrí un par de meses antes de mi boda, cuando me hice una quemadura muy muy fea en la mano y no quería que en las fotos de imposición de los anillos se viera esa marca (marca que desapareció para siempre). El de Argán para mi pe ...

belleza piel acné ...

La sal marina es un ingrediente que durante muchos años se ha utilizado en la cocina con diferentes fines; sin embargo, en los últimos años se ha encontrado que sus beneficios van más allá de su uso culinario y que pueden ser aprovechados en muchos tratamientos de belleza. En la actualidad, muchas compañías de la industria cosmética utilizan la sal marina como un ingrediente base para crear exfoli ...

cosmetic cosmética vademecum

INCI: Simmonsdia chinensis Seed Oil La jojoba (Simmondsia chinensis) es un arbusto originario de los desiertos de Sonora y Mojave aunque su cultivo se ha extendido a numerosas zonas del mundo dadas sus propiedades, útiles no sólo en cosmética sino también en las industrias del biodiésel, los lubricantes, los plásticos y más. Su aceite se obtiene del prensado en frío de los frutos, aunque realme ...