¡Buenos días guapísimas!.
Los cítricos forman parte de nuestra dieta desde hace muchos millones de años y gozan de innumerables virtudes. Uno de ellos es el pomelo, un híbrido entre la naranja dulce y la pampelmusa, una fruta ácida y con un punto amargo con forma parecida a la pera.
Aunque cueste creerlo, existen más de 1.600 especies diferentes de pomelo, y pueden variar de sabor (más dulce o ácido) o en sus colores exteriores, que pueden ir del naranja al amarillento, pasando por el rosa, que es más dulce. En Sudamérica se le suele llamar toronja.
Los principales países productores de pomelo son E.E.U.U, algunos países de Sudamérica y China.
El cultivo del pomelo se realiza en otoño e invierno, y su cosecha se retrasa al año siguiente por la misma fecha, para así incrementar su sabor dulce.
La mayor parte del pomelo está compuesta por agua, casi un 90%, y contiene menos calorías que otros cítricos como la naranja, la mandarina o el limón, unas 35 calorías por cada 100 grs de producto. Además contiene calcio, hierro, potasio, magnesio, ácido fólico, fósforo, flavonoides, antioxidantes, ácido cítrico, sodio, betacarotenos y Vitaminas A, B1, B2 y C.
Pero ¿Cuáles son los Beneficios que otorga el Pomelo a nuestra salud?.
Tiene un gran poder saciante, por lo que está recomendado en dietas de adelgazamiento.
Excelente diurético y depurativo, por lo que es adecuado para personas con problemas de retención de líquidos.
Potente antioxidante.
Gracias a su ácido fólico está recomendado para embarazadas y mujeres en período de lactancia.
Ayuda a rebajar la hipertensión.
Colabora en el aumento de defensas.
Debido a lo anterior, nos ayuda a enfrentarnos a catarros y resfriados (y es adecuado para frenar problemas respiratorios o pulmonares).
Ayuda a la eliminación de muchos parásitos intestinales gracias a su acción digestiva, y también se recomienda para rebajar las digestiones pesadas.
Activa las glándulas suprarrenales y elimina el cansancio y la fatiga.
Al ser un potente antihemorrágico, hace que no se formen hematomas en nuestro cuerpo. También previene y mejora los problemas cardiovasculares.
Mejora la prostatitis o inflamaciones de la próstata.
Reduce el colesterol malo y promueve el bueno.
Protege a las arterias, inhibiendo la formación de arterioesclerosis.
El consumo del pomelo reduce el ácido úrico.
Mejora la diabetes, ya que el pomelo contiene una sustancia llamada naringenina, que es capaz de activar una serie de proteínas que ayudan al hígado a descomponer los ácidos grasos.
Se dice que consumir pomelo (y cítricos en general) previene el cáncer, gracias a la combinación de limonoides, Vitamina C y pectina.
¿Quién no debe/puede tomar pomelo?.
Personas con problemas de acidez.
Personas con problemas renales.
Individuos con problemas gástricos, úlceras o hernias.
Es cierto que su amargo sabor no invita a consumirlo asiduamente, pero debemos hacer un esfuerzo, el pomelo es un alimento muy completo y beneficia nuestra salud. Si se quiere, se puede diluir en agua y ponerle algo de azúcar moreno o miel. Se suele tomar en el desayuno, como aperitivo o como postre.
NOTA: Cualquier dieta de adelgazamiento debe estar supervisada por un profesional, para evitar carencias y desequilibrios nutricionales. Ante cualquier duda o si tomas algún tratamiento específico con fármacos, consulta a tu médico sobre el consumo del pomelo. ¿Conocíais las propiedades del pomelo?.¿Soléis consumirlo?.
Como siempre, muchas gracias por estar ahí, leer y/o comentar...
¡¡BESAZOS y nos vemos en las redes sociales!!.