EL PROCESO DE OBTENCIÓN DE ENERGÍA DEL ORGANISMO
El cuerpo humano requiere de energía para vivir, todos los movimientos que se hacen necesitan de un combustible interno que permita el buen funcionamiento de todo el organismo.
Pero, ¿cómo obtiene el cuerpo la energía que necesita? Dependiendo del estado en el que estamos (activo o reposo) y del metabolismo basal puede usar el glucógeno o las grasas.
El glucógeno es un polisacárido que tiene principalmente las funciones de fuente y reserva energética. Se acumula en el hígado y los músculos a raíz de la glucosa (monosacárido del glucógeno) para ser usado en momentos que el organismo requiere de mucha energía. El cuerpo humano obtiene la energía partir de los hidratos de carbono que se ingieren durante las comidas, los cuales se descomponen en elementos más pequeños entre los que se encuentra la glucosa. Ésta, a su vez, forma parte en diferentes procesos del cuerpo y una parte de glucosa es destinada a sintetizar glucógeno como forma de reserva energética.
Un cuerpo en estado de reposo prácticamente no necesita grandes aportes de energía para funcionar, por lo que el metabolismo se vale principalmente de las reservas de grasa y de la glucosa en sangre. Pero en este estado la cantidad de calorías consumidas es mínima, y para perder peso el cuerpo debe quemar más calorías de las que ingiere.
En estados de mayor actividad, cuando se realizan movimientos que requieren de más energía como en el deporte, el organismo se vale del glucógeno que se descompone en glucosa liberando así energía. Pero las reservas de glucógeno son limitadas, por lo que cuando se acaba esta reserva el combustible que el cuerpo emplea son las grasas. Es decir, se queman calorías en forma de grasa.
DEL GLUCÓGENO A LA QUEMA DE GRASAS
Para que el cuerpo empiece a consumir grasas se debe realizar el ejercicio aeróbico constante durante más de 20 minutos, ya que en estos primeros minutos el cuerpo se vale del glucógeno como combustible energético. El ejercicio debe ser constante, sin pausas y pero si puede ser con intervalos.
El spinning está muy indicado para adelgazar y perder peso ya que las sesiones suelen durar entre 45 minutos y 1 hora, por lo que habrá entre 20 y 30 minutos que el cuerpo esté consumiendo calorías en forma de grasa.
FRECUENCIA CARDÍACA MÁXIMA Y PÉRDIDA DE PESO
Por otra parte, hay que tener en cuenta la frecuencia cardíaca máxima (fcm) del cuerpo, que es el límite de pulsaciones máximo al que se puede llegar sin comprometer la salud. Ésta se calcula con la fórmula:
220-tu edad = tu frecuencia cardíaca máxima
Por ejemplo, si tienes 35 años:
220 – 35 = 185 pulsaciones máximas
Si el objetivo es la pérdida de peso, se debe realizar un ejercicio aeróbico durante más de 35 minutos que trabaje entre el 60% y 80% de la fcm (para el caso del ejemplo serían unas 130 pulsaciones por minuto si trabajara al 70% de su fcm).
Practicando spinning se pueden llegar a perder más de 700 calorías, muchas de ellas en forma de grasa.
Para medir tu frecuencia cardíaca puedes llevar un pulsómetro que te dirá las pulsaciones por minuto y las calorías gastadas. En spinning y otros ejercicios aeróbicos es habitual usar pulsómetros para medir el rendimiento y controlar la intensidad.
Ten en cuenta que en las sesiones de spinning se trabaja a intervalos y habrá momentos de alta intensidad que puedan superar el 80% de tu fcm, pero esto aporta más beneficios ya que pedaleando a más del 80% (nunca superando el 100%) se mejora mucho a nivel cardiovascular.
Lo que hace al spinning un ejercicio muy completo son, precisamente, estos diferentesintervalos de ejercicio aeróbico la mayor parte del tiempo con picos puntuales de más intensidad (es decir, anaeróbicos) en que se trabaja a una alta frecuencia cardíaca.