Por definición, la caloría es la cantidad de calor necesaria para subir en un grado centígrado la temperatura de un gramo de agua.
En la practica, este calor es la energia que obtenemos a partir de la digestión de los carbohidratos, proteinas y grasas que comemos.
Un gramo de carbohidratos o de proteinas nos fornece aproximadamente 9 calorias.
Para entender mejor, imagínate una comida con 200 gramos de carbohidratos, 100 gramos de proteínas y 30 gramos de lipidos. Si multiplicamos los carbohidratos y las proteínas por 4 y los lipidos (grasas) por 9, y sumamos todo, tenemos el total calórico de la comida, que en este caso, seria de 1470 calorías.
La caloría es fundamental para el ser humano sobrevivir, es nuestro combustible, y sin ella nuestro cuerpo deja de funcionar, así que no huyas de las calorías, lo importante es seleccionar la cantidad de calorías que comemos.
Para saber cual la cantidad calórica necesaria, tenemos que evaluar el peso, altura, edad y el tipo de actividad fisica que la persona realiza. En media se puede decir que una mujer de 20 a 50 años necesita alrededor de 2000 calorías por día. Si comemos más calorías de lo que gastamos... engordamos y si gastamos más calorías de lo que comemos... adelgazamos, así de sencillo.
Reducir el valor calórico de los alimentos es importante para prevenir enfermedades, como la obesidad, las enfermedades cardíacas, etc. Además es fundamental eligir la calidad de las calorías. Aprender a seleccionar los buenos alimentos está directamente relacionado con una buena educación alimentar. Todos sabemos que debemos evitar los azúcares, los refrescos, las grasas, frituras y bollerías...
Cuidado con los productos dietéticos, no siempre son para personas que necesitan restricciones calóricas y si para aquellas personas que no pueden comer azúcar, por ejemplo un chocolate dietético puede tener más calorías que un chocolate común, así que os recomiendo leer las etiquetas de los productos.
Os pongo unos ejemplos de valores calóricos de algunos alimentos:
Mixto = 360 Kcal
Una taza de helado = 350 Kcal
200 g de arroz blanco = 260 Kcal
50 g de chocolate puro = 250 Kcal
1 huevo cocido = 80 Kcal
100 g de tomate = 20 Kcal
Espero que te haya gustado ;)