Dieta Dukan Idea guardada 4 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Por qué las dietas bajas en hidratos son las mejores para adelgazar?



Desde que comenzamos nuestro blog, allá por el año 2011 hemos defendido la eficiencia de las dietas bajas en hidratos para bajar de peso sobre las dietas bajas en grasas y restringidas en calorías. Y no solo me estoy refiriendo a la Dieta Dukan.
Sin duda una de las mejores maneras de perder peso es reduciendo la cantidad de hidratos de carbono en la dieta. Por que esta acción lleva a reducir el apetito y causa una pérdida de peso automática sin la necesidad de contar calorías o controlar porciones. Esto significa que se puede comer hasta la saciedad, sentirse satisfecho y, aun así, perder peso.

Como a pesar de todo lo que se ha hablado de este tema, todavía quedan dudas, y (peor aún) los nutricionistas siguen recomendando dietas restringidas en calorías, decidí escribir este post ...


¿POR QUÉ CONVIENE ELEGIR UNA DIETA BAJA EN CARBOHIDRATOS?
Aunque las autoridades de salud continúan recomendando consumir dietas restringidas en calorías y bajas en grasa, podemos ver claramente que estas dietas no funcionan, ya que incluso cuando las personas lograran mantenerla, no ven los resultados.
Por otro lado los estudios han demostrado que las dietas bajas en hidratos de carbono reducen el apetito y llevan a un menor consumo de calorías. Se pierde peso con muy poco esfuerzo, siempre y cuando se mantenga bajo control el consumo de carbohidratos. 1

Cuando se realizaron estudios donde las dietas bajas en hidratos de carbono eran comparadas con las bajas en grasas, los investigadores necesitaron reducir radicalmente las calorías en los grupos que consumían pocas grasas para hacer que los resultados fueran comparables. Así y todo, el grupo que ingirió pocos hidratos de carbonos tuvo mejores resultados. 2

Otros beneficios de las dietas bajas en carbohidratos:
Bajan el azúcar en sangre.
Reducen la presión sanguínea y los triglicéridos.
Elevan el colesterol HDL (el bueno) y mejoran los patrones del LDL (el malo) 3,4 y 5

¿CUÁNTO DEBO REDUCIR LOS CARBOHIDRATOS EN LA DIETA?

Hay que tener en cuenta que lo que es bajo para algunas personas puede no serlo para otras.
El consumo óptimo de carbohidratos para un individuo depende de muchísimos factores:edad, sexo, composición corporal, niveles de actividad, preferencias personales, cultura alimentaria y salud metabólica.
Las personas físicamente activas que tienen mayor masa muscular pueden tolerar más
hidratos de carbono que los individuos sedentarios.
La salud metabólica es también un factor muy importante. En personas con síndrome


metabólico que desarrollan obesidad o diabetes tipo 2, las reglas cambian.
Los individuos que caen dentro de esta categoría no pueden tolerar la misma cantidad de carbohidratos que las personas sanas. Muchos científicos incluso se refieren a estos problemas como intolerancia a los hidratos de carbono.
Pero, si eres una persona sana, y simplemente eliminas las fuentes de carbohidratos menos saludables de la dieta, es decir el trigo y las azúcares agregadas, ya se está en un buen camino hacia el bienestar.

GUÍA PARA SABER CUÁNTOS GRAMOS DE CARBOHIDRATOS DEBES CONSUMIR PARA BAJAR DE PESO:

*100-150 gramos por día: Esta ingesta de hidratos de carbono se puede considerar como moderada. Es muy apropiada para personas delgadas, activas, que sólo buscan mantener el peso y la buena salud.
Carbohidratos que se pueden consumir: Todos los vegetales imaginables. Varias porciones de fruta al día. Algo (no demasiado) de almidones saludables como papas, batatas y cereales como arroz y avena.
*50-100 gramos por día: Este rango es ideal para perder peso sin esfuerzo mientras se permite un poco de carbohidratos en la dieta. También sirve para las personas sensibles a los carbohidratos.
Carbohidratos que se pueden consumir: Muchos vegetales. Quizás de dos a tres porciones de fruta al día. Cantidad mínima de hidratos de carbono ricos en almidón.
*20-50 gramos al día: Aquí es cuando los beneficios metabólicos realmente empiezan a hacerse sentir. Este es el rango perfecto para los que necesitan perder peso rápido, tiene problemas de metabolismo, obesidad o diabetes.
Carbohidratos que se pueden consumir: Muchos vegetales bajos en hidratos de carbono. Algunas bayas, quizás con crema batida. Paltas, nueces y semillas.

Es importante experimentar. Todos somos individuos únicos y lo que funciona para una persona podría no funcionar para otra. Es importante experimentar con uno mismo y encontrar así que es lo que nos sirve.

CARBOHIDRATOS BUENOS...CARBOHIDRATOS MALOS...

Ya que una dieta baja en carbohidratos debería ayudarte a mejorar tu salud, debes elegir ingredientes naturales para tu dieta, lo menos posible procesados.
Las comidas chatarra bajas en carbohidratos son una pésima elección. Debes elegir carnes, pescado, huevos, vegetales, nueces, grasas saludables y lácteos enteros.
También es bueno incorporar fuentes de carbohidratos que incluyan fibra. Si se prefiere una ingestión de carbohidratos moderada, hay que elegir fuentes de almidones sin refinar, como papas, batatas, avena, arroz y otros cereales sin gluten.

El azúcar agregada y el trigo siempre son malas opciones y deberían ser evitadas excepto en ocasiones especiales.

PUEDES CONVERTIRTE EN UNA MÁQUINA DE QUEMAR GRASAS!

Las dietas bajas en hidratos de carbono reducen ampliamente los niveles de insulina en la sangre. Esta hormona es la que lleva la glucosa derivada de los carbohidratos a las células.
Una de las funciones de la insulina es almacenar grasas. Muchos expertos creen que la razón por la cual las dietas bajas en hidratos de carbono funcionan tan bien es porque reducen los niveles de esta hormona.
Otra función de la insulina es la de avisarle a los riñones que acumulen sodio. Por eso, las dietas altas en carbohidratos pueden causar retención de líquidos excesiva. Cuando se eliminan los hidratos de carbono, se reduce la insulina y los riñones comienzan a eliminar el exceso de agua. 6

Muchos estudios también han mostraron que las dietas bajas en carbohidratos son particularmente efectivas para reducir la grasa acumulada en la cavidad abdominal, asociada con varias enfermedades. 7

CONCLUSIÓN:
Si quieres mejorar tu salud sin duda esta dieta es la que puede ayudarte a sentirte mejor y a bajar de peso.
Cuando recién comienzas una dieta baja en hidratos de carbono, deberás atravesar por una etapa de adaptación mientras el cuerpo se acostumbra a quemar grasas en vez de carbohidratos. Esto suele llamarse la gripe de los carbohidratos bajos y generalmente dura unos pocos días. Luego de esta fase inicial, tendrás más energía que antes, sin recaídas durante la tarde, comunes en las dietas altas en carbohidratos. Durante esta etapa puedes agregar un poco más de grasas y sodio a la dieta para ayudarte.

Si decides comenzar con este tipo de dieta te recomiendo llevar un diario de comidas por unos días, para tener una idea de la cantidad de carbohidratos que estás consumiendo. Así sabrás cuantos hidratos ingerir, reduciendo primero a 100-150 gramos por día, ya luego podrás ir bajando de ser necesario.

Puedes ver RECETAS BAJAS EN CARBOHIDRATOS AQUÍ

1 http://revista.nutricion.org/PDF/DIETAS-CETOGENICAS.pdf
2 http://press.endocrine.org/doi/full/10.1210/jc.2002-021480
3 http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=205916
4 http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs11745-008-3274-2
5 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2892194/
6 http://ajcn.nutrition.org/content/91/3/578.long
7 http://www.nutritionandmetabolism.com/content/1/1/13
Fuente: este post proviene de Dieta Dukan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

NUEVO RETO DE ABCDUKAN CUARTA SEMANA

Y ya llegamos a la ULTIMA SEMANA DE NUESTRO RETO!!!! Sí!!!! Hoy comenzamos la CUARTA SEMANA!!! Puede que estés muy emocionado porque ya estamos llegando al final, o preocupado porque aún te quedan alg ...

BARRITAS CORCANTES LOW CARB

QUÉ DELICIA!!! Una receta facilísima en la que podrás usar semillas para preparar las barritas de cereales más crocantes y exquisitas que jamás hayas probado! Perfectas para tu dieta y para comenzar ...

POSTRE DE GELATINA Y CHÍA

Deliciosa receta que te sacará de apuros a la hora de preparar un POSTRE FÁCIL y RÁPIDO. LOW CARB y ECONÓMICO, es decir, perfecto para tu dieta. Con el agregado de la chía se convierte en un alimento ...

Recomendamos

Relacionado

dieta dieta saludable dietas ...

Hidratos de carbono

Falsos mitos sobre las dietas

El creciente auge de las dietas basadas en las proteínas, y que desechan por completo el consumo de hidratos de carbono, ha hecho que se creen falsos mitos en torno a los alimentos de este último grupo. Para saber cuál es su verdadera función, hemos hablado con una nutricionista. ¡No os lo perdáis!

adelgazar dietas para adelgazar

9 populares dietas para adelgazar rápidamente

Hay muchas dietas para perder peso. Algunos se centran en reducir el apetito, mientras que otros restringen las calorías, los carbohidratos o las grasas. Dado que todos ellos afirman ser superiores, puede ser difícil saber cuáles valen la pena probar. La verdad es que ninguna dieta es la mejor para todos - y lo que funciona para unos puede no funcionar para otros. Este artículo revisa las 9 dietas ...

general adelgazar video

¿Por qué las dietas no funcionan?

Qué gran pregunta ¿No? ¿Por qué las dietas no funcionan? ¿Por qué nos esforzamos en regular nuestras comidas y apenas vemos resultados? Bueno, es una generalidad que afecta a la mayoría de los casos. Sandra Aadmondt en esta conferencia de TED nos cuenta su experiencia con las dietas y aporta las claves científicas de porque en la mayoría de las veces no funcionan. Os recomiendo que veáis el vídeo ...

dietas inicio vida sana ...

Los peligros de las dietas milagro

Han pasado más de 4 meses que no escribo ningún post y parece que ha pasado una eternidad por lo desentrenada que me encuentro jejeje. Atrás quedaron los días de sol, las cervecitas en las terrazas con los amigos, las vacaciones con un coche en Ibiza de alquiler para recorrerte toda la isla y disfrutar de sus maravillosas calas, ains!!, que ganas tengo de iiiiir, pero toca volver a la realidad y h ...

dietas blog nutrición ...

¿Por qué no funcionan las dietas?

A menudo oímos decir por cualquier medio de comunicación que el sobrepeso y la obesidad están aumentando de manera alarmante en nuestra sociedad. Más de la mitad de la población tiene exceso de peso, y aproximadamente un 15% sufre obesidad. La razón de este incremento se encuentra en una alimentación hipercalórica, es decir, una desproporción entre el consumo de calorías y el gasto energético de l ...

Dietas dieta perder peso ...

Las dietas de las famosas

Los Beauty Tips | Hola YasmanY | ¿Te preguntas que hacen las famosas para lucir una figura esbelta? De acuerdo a la investigadora Carmen Sánchez Mora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en una dieta de reducción de peso 60% de la energía total debe provenir de carbohidratos, 15% a 30% de proteínas y 25% de las grasas, además indica que perder peso rápidamente no es saludable, ya ...

dietas como perder peso rapido dieta para bajar de peso ...

3 Dietas Faciles Para Adelgazar

El sueño de todas nosotras las mujeres es poder comer lo que sea y cuando sea sin engordar, pero lamentablemente no es así, por lo que tenemos que vivir probando diferentes dietas que muchas veces nos torturan, y no vemos los resultados deseados. Si eres de las que tiene fuerza de voluntad para hacer dieta, aquí dejamos un resumen de las dietas faciles para adelgazar en poco tiempo. Datos de las D ...

dietas

Fase Crucero dieta Dukan: ¿Cuántos hidratos puedo tomar?

“¿Cuántos hidratos de carbono me puedo comer al día en la fase de crucero?” Ester (Facebook) Ester me ha dejado esta duda en mi página de Facebook y me ha parecido interesante ampliar la información que le he dado en un post, porque se que mucha gente empieza ahora la dieta Dukan y que esto de los hidratos puede resultar un tanto confuso.  Además nunca viene mal repasar los principios ...

Salud Dietas

Tipos de dietas para adelgazar efectivas y explicadas

No todas las dietas para adelgazar funcionan de la misma manera, ya que cada persona guarda para sí ciertas características que la hacen única respecto a las demás, pero lo que no se puede negar, es que sí hay a disposición ciertas dietas para bajar de peso que sí han demostrado hasta la fecha que si dan muy buenos resultados. Dietas para adelgazar que sí son efectivas Por supuesto, las siguientes ...