Hola curly, siempre estamos hablando del cabello de cortar las puntas si embargo entiendo que no quieras cortarte ese pelo que está costando que crezca. Pero sin embargo tus puntas no están sanas porque la tacto parecen paja. Entonces llega el dilema, me corto las puntas o no me corto las puntas ¿ que puedo hacer? te preguntaras. Pues déjame que hay otro remedio y crear una rutina par las puntas de tu pelo y consiste en estos 10 pasos.
1- Pre- poo:
Ya sé que hacer pre-poo te puede parecer un perdida de tiempo y un gasto innecesario a de aceite y acondicionadores. Pero sobre todo dedicar de 15 a 30 minutos e de tu ajetreada para esperar que el productos actúen. Pero la verdad es que el pre- poo es una de las rutinas imprescindibles para mantener no solo las puntas de tu cabello sanas y suaves sino todo tu cabello. Poner énfasis en las puntas a la hora de realizar esta rutina será primordial para conservar la hidratación en las puntas de tu cabello.
2- Acondicionador intensivo
Usar una acondicionador intensivo después del lavado o sis haces co wash y dejarlo durante 20 o 30 minutos te aportará lo nutriente que tu cabello necesita y como no ayudará a que las puntas de tu pelo adquieren nueva vida. Y la hora de desenredar tu cabello y aportarle suavidad duradera un acondicionador intensivo es tu mejor aliado
3- Usa champús libre de sulfato para lavado/ co wash
Ha estas alturas estoy segura que sabes que algunos champús contienen ingredientes químicos fuertes que dañan nuestro cabello natural. Lo que hacen es eliminar los aceites naturales de nuestro pelo y son los responsables de que nuestro pelo esté quebradizo y se rompa. La mejor forma de evitar esto es usando champús libres de sulfato. tanto para el lavado como para el co- wash.
4- Sella la hidratación
Este puede sonarte un poco raro pero lo cierto es que es mejor ponerte tu acondicionador sin aclarado o tu aceite protector cuando tu cabello está todavía mojado para que sellar la humedad y quede quede dentro. Porque lo que pasa es que al poner el aceite u otro producto sobre la hebra de cabello la humedad retenida durante sus lavado se queda dentro al sellarlo con aceite porque este crea una barrera encima de este.
5- Usa calor para activar tu tratamiento.
Ahora te habrás llevado las manos a la cabeza, no te asustes hay otras formas para usar el calor que son saludables para el cabello. Como las que te explico a continuación : sentándose debajo de una secadora, atrapar el calor natural de la cabeza con un gorro de plástico, o con una gorro de cabeza caliente (básicamente es una gorra que se ha llenado su tela llena de semillas de lino a su alrededor y que se calienta en el microondas ). Éstas son maneras sanas de utilizar calor en tu pelo sin necesidad de que preocupes del daño que el calor puede causar el tu cabello.
6- Lavar con agua templada/ enjuagar con agua fría
Otro buen consejo para hacer que tu cabello y retenga la humedad es lavar y enjuagar con la temperatura adecuada del agua en cada uno de los procesos mencionados. Es importante lavar / co-lavar( co wash) el cabello con agua templada porque abre la cutícula y permite que el cabello reciba humedad y nutrientes. Cuando llega la hora de enjuagar tu acondicionador, es importante hacerlo con agua fría porque ayuda a cerrar la cutícula, sellar la humedad (del acondicionador) y ayuda a que tu cabello tenga más brillo. Ya que lo que intentamos con pre-pooing, co-lavado, y el acondicionamiento profundo, es no mantener la humedad de nuestro cabello así que la temperatura adecuada no ayudará a conseguir ese objetivo.
7- Comprueba el agua de tu lugar de residencia
No sé si habrás oído hablar a la gente del agua dura o blanda de que le agua de una ciudad es mejor que el de otra ciudad etc… Lo cierto es que es importante que sepas que tipo de agua hay en tu ciudad o lugar de residencia porque la dureza del agua puede hacer que nuestro cabello reaccione de forma negativa a su uso. Agua “dura” significa que el agua está cargada con un alto contenido de minerales debido al calcio y magnesio que se disuelve en el agua. Un resultado común de usar agua dura es residuo blanco que a veces crea una película blanca sobre nuestro cabello piel. Si sospechas que estás usando agua dura y eso afectando negativamente tu cabello, intenta filtrar el agua y si no puedes hacerlo, acaba tu lavado con un poco de vinagre de manzana mezclada con agua después del aclarado final.
8- Estilo protector .
Esta es una buena manera de mantener tu cabello y puntas sanas. No solo ayuda a suavizar el cabello, ya que lo mantiene junto también, mantiene tus extremos protegidos y ayudando a retener la humedad. Para el invierno es perfecto porque lo protege especialmente después de haberlo lavado.
9-Tratamientos de aceites calientes
Valle, antes de que te lleves las manos ala cabeza de nuevo. Déjame que te diga que los tratamientos con aceite caliente buscan el mismo efecto que pre-poo y el acondicionador intensivo. Qué es lograr que el pelo esté suave , sano y brillante. El aceite caliente ayuda a suavizar la cutícula y suavizar el cabello.
Nota : para este tratamiento hay que tener cuidado y que te lo haga un profesional o si lo haces tu misma en casa procura hacerlo con cuidado.
10- Paciencia
La paciencia es lo que más necesitas para cuidar tu cabello. porque en cuanto al pelo natural se refiere no existen atajos ni fórmulas milagrosas para el crecimiento de tu cabello ni nadie que pueda cambiar el tipo rizo o la textura con la que nacistes y darte tro cabello. Solo con la paciencia , la investigación y conocimiento de tu cabello y los productos que le van bien puedes lograr tener un cabello sano suave y hermoso.
Para más información sobre cómo hacer la transición de tu cabello, el big chop o el cuidado adquiere una de nuestras sesiones personales de asesoría