Mi opinión amabas cosas sirven por igual para proteger el cabello la diferencia es estriba en la comodidad o elección personal.
Almohada:lo bueno de la almohada, cojín es que pueden venir hechas de fabrica, y por lo tanto es más fácil de conseguir. También tienes la ventaja de poder hacer tus propias fundas lo que resulta más barato que que comprar una hecha. Y la ser un trozo de tela más grande resultará difícil de perder. Pero tiene la desventaja de que si lo manchas y no se te seca pronto tendrás que prescindir de ella. Mi recomendación es tener más de dos fundas para poder ir cambiando.
Gorro: en cuanto ala gorro, lo puedes lavar cada vez que lo usas para proteger tu cabello, ala ser un trozo de tela más pequeño se seca más rápida. Es perfecto los estilos protectores en los que te pones aceite o manteca de coco u otro tipo de tratamiento que mancha, porque no solo te protege y evita que tu cabello se rompa por las noches y que el satén no causa fricción en tu cabello ya que es un tejido muy suave. También evita que manches la almohada de productos. Estas son todas las cosas buenas.
Sin embargo yo no lo recomiendo para las personas que se mueven mucho por la noche, porque lo pueden perder y acabar exponiendo su cabello a la almohada de algodón u de otro material que no sea satén. Lo que significa no evitar el problema que estos materiales causan en nuestro cabello que es la fricción y la absorción de las gasas naturales del pelo. Pero sis no te mueves mucho, el gorro de satén es tan bueno como la funda, almohada de satén. La elección es una decisión personal y depende de ti.
Recuerda que tu misma puedes hacerte tu propia funda, cojín o gorro de satén.
Yo misma hice mi propia funda, ver vídeo para más información.