comunidades

Colágeno de origen animal

Todos los colágenos son de origen animal – El origen del colágeno:

Es común escuchar decir que el colágeno es la proteína más importante del ser humano, puesto que representa alrededor del 25% de proteínas totales y posee propiedades altamente beneficiosas para el funcionamiento óptimo de nuestro organismo.

Pero ¿cuál es la mejor forma de obtener colágeno? ¿Tienen las mismas propiedades el colágeno marino y el colágeno terrestre? ¿Por qué la mejor alternativa para suplir las deficiencias de la proteína es consumir colágeno hidrolizado? Estas interrogantes también son comunes y no siempre encuentran respuestas convincentes y objetivas. En este post te las vamos a dar.

Para responderlas vamos a comenzar diciendo que el colágeno es exclusivamente de origen animal, no hay otra fuente de colágeno. Solo los animales tienen la capacidad de producir y sintetizar colágeno puro.

¿Cuál es la mejor forma de obtener colágeno?

Por pertenecer taxonómicamente al reino animal, el ser humano tiene la capacidad de producir colágeno de forma natural. No obstante, está capacidad también puede verse mermada de forma natural, debido a múltiples factores, entre ellos el más importante es la edad.

Según estudios, todas las personas mayores de 30 años experimentan una progresiva disminución en la producción de esta proteína. Esta deficiencia puede afectar seriamente la salud y el bienestar, ya que tiene incidencia en la cohesión, la elasticidad, la flexibilidad y la hidratación del cuerpo, situación que se manifiesta de múltiples maneras: dolores en las articulaciones, músculos y ligamentos, perdida de la tersura de la piel, pérdida del cabello, problemas cardiovasculares, afectaciones en la vista, enfermedades linfáticas, y muchas más.

Por esta razón, es indispensable que los seres humanos obtengan el colágeno a través de otras fuentes como algunos alimentos o a través de suplementos de colágeno hidrolizado. Cualquiera sea la forma, la única fuente es el colágeno de origen animal, los más usados son provenientes de animales marinos y terrestres.

 Colageno Magnesio 1


Colágeno de origen marino.

Hasta hace poco tiempo el único colágeno disponible en forma de suplementación fue el obtenido de animales terrestres. No obstante, el colágeno marino es uno de los tipos de colágenos más usados durante los últimos años, por lo que cuenta con una amplia disponibilidad en el mercado de los complementos alimenticios de colágeno. Se obtiene a través del proceso conocido como hidrólisis enzimática que se aplica para extraerlo de las escamas, espinas y piel de peces.

Sus ventajas están asociadas fundamentalmente a que posee una composición y estructura química muy similar al del colágeno humano, su ADN está conformado por tres hélices, por ello se conoce como triple hélice tropocolágeno. Esta característica facilita que la proteína sea sintetizada por el cuerpo humano, para aprovechar cada una de sus propiedades a favor de la salud y el bienestar, siempre que sea sometido al proceso de hidrólisis.

Así mismo, hay que destacar el hecho de que los estudios demuestran que la relación entre aminoácidos (totales y esenciales) de colágeno obtenido de los peces es superior a la relación que se encuentra en la proteína de origen terrestre.

Biodisponibilidad


Precisamente, gracias a la composición química que posee, una vez hidrolizado el colágeno marino tiene altas capacidades para ser digerido de forma rápida y sencilla por el cuerpo, esto se debe a que las cadenas de péptidos son menos largas.

Uso del colágeno de animales marinos


Como ya sabemos, el colágeno es la proteína más importante del cuerpo humano, cumple una función determinante para mantener el organismo funcionando de forma óptima. El uso de colágeno marino para la elaboración de suplementos alimenticios está bastante extendido debido a los múltiples beneficios, entre ellas, proporcionar fortaleza y estabilidad a la estructura corporal, favorecer la salud de la piel, las uñas y el cabello.

La proteína de origen marino también tiene importantes usos con intenciones cosméticas, los resultados avalan su factibilidad.

Imagen 1

Colágeno de origen terrestre

El colágeno terrestre es usado por los humanos desde hace siglos, ya que tiene la insuperable ventaja de poseer una alta disponibilidad, puesto que se obtiene de animales muy comunes como las aves, animales porcinos y bovinos. Ha sido la fuente principal que ha utilizado el hombre para reponer los niveles necesarios de esta proteína tan importante.

Biodisponibilidad 


Los seres humanos compartimos estructura químicas similares con los animales terrestres, entre ellas el colágeno es una de las más importantes, ya que esa similitud nos permite una fuente de colágeno natural efectiva.

Ahora bien, existe la creencia que el consumo de esta carne, es una forma de obtener la proteína pero lo cierto es que en su estado natural el cuerpo tiene dificultades para absorberla y sintetizarla. Por ello, la mejor forma de consumirla es mediante colágeno hidrolizado.

Uso del colágeno de animales terrestres


La utilización que se le da al colágeno terrestre es fundamentalmente el mismo que el de origen terrestre, ya que las propiedades del uno y del otro aportan beneficios similares. Por ejemplo, el terrestre es usado para efectos de suplementación y también en la industria de la estética y la belleza.

En líneas generales, podemos decir que su uso es prácticamente el mismo independientemente de su procedencia.

Colágeno marino o colágeno terrestre ¿Cuál es mejor?

Una vez que hemos leído la característica de cada tipo de colágeno según su origen, queda en evidencia que esta clasificación no representa un papel determinante en su utilización. Los dos poseen similitudes en cuanto a su composición química (cantidad de aminoácidos y estructura del ADN) que los hace aptos para el consumo humano.

Del mismo modo, tanto el colágeno marino como el terrestre presentan la misma condición y dificultad para ser sintetizado por el cuerpo en estado natural. La mejor alternativa para tomar colágeno es, sin lugar a duda, el colágeno hidrolizado, dado que a través de este procedimiento la proteína es dividida en macropartículas que favorecen su biodisponibilidad.

Así que lo importante no es el origen, sino el tratamiento que reciba la proteína al ser procesada. En el mercado actual, existen muchas opciones para comprar colágeno hidrolizado pero eso no significa que todas ofrezcan producto de auténtica calidad. Tómate tu tiempo y adquiere tus productos en tiendas que cuenten con el aval y el reconocimiento de los clientes.

Los formatos del colágeno 

Como hemos visto, si existe algún criterio para decidir qué tipo de colágeno es mejor o más apto, ese criterio es el formato de su presentación comercial. Por ello, para cerrar este artículo te queremos invitar a conocer todo lo que tenemos disponible para ti en tu tienda online Solocolágeno, aquí puedes conseguir colágeno en polvo, colágeno en crema, colágeno en cápsulas, colágeno soluble, y muchos formatos más.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!

(Votos: 0 Promedio: 0)

Fuente: este post proviene de Parafarmacia Online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Todos los colágenos son de origen animal – El origen del colágeno: Es común escuchar decir que el colágeno es la proteína más importante del ser humano, puesto que representa alrededor del 25% d ...

Etiquetas: Sabías qué?

Recomendamos

Relacionado

antiedad secretos de belleza secretos mujer ...

Beneficios del colágeno ¿Qué es el Colágeno? Los beneficios del colágeno son significativos dado que es la proteína estructural más abundante y más importante de su cuerpo y representa alrededor de un tercio de la proteína total y tres cuartas partes del peso seco de la piel en los seres humanos. La palabra viene del griego “kólla”, que significa pegamento. El colágeno literalmente act ...

Sabías qué?

Lo primero de todo, ¿Qué es el colágeno? El colágeno es una proteína muy poderosa para nuestro cuerpo, ya que nos proporciona diferentes beneficios como mantener la piel firme, evitar la caída del cabello, la osteoporosis, reforzar los huesos y mejorar las articulaciones, entre otros beneficios más que iremos mencionando a lo largo de este artículo. Sin embargo, es importante informarse y saber co ...

belleza salud

Hace poco que nos hemos puesto a buscar información sobre las bebidas de colágeno. No es ningún secreto que famosas como Victoria Beckham, Cameron Díaz o Jennifer Aniston llevan tiempo tomándolo. ¿Qué beneficios tiene? ¿Realmente funciona? ¿Cuánto cuesta? No lo hemos probado (aún) pero intentaremos explicar éstas y otras cuestiones. El colágeno es la proteína más abundante en nuestro cuerpo, y un ...

general complementos alimenticios arko ...

  El colágeno, que podríamos definir como adhesivo natural que mantiene nuestro organismo unido, es imprescindible para hacer funcionar sus componentes internos. Es una proteína esencial para la estructura del cuerpo humano y especialmente a nivel de la matriz extracelular. Además, cumple otras muchas funciones, entre ellas, la elasticidad y flexibilidad de los órganos y tejidos, y es respons ...

Belleza

El Colágeno es la proteína más abundante del organismo, representa entre el 20% y el 30% de las proteínas totales de un adulto. Se encuentra en la piel, los ligamentos, los tendones, los huesos, los cartílagos, los vasos sanguíneos y otros tejidos conectivos.  Proporciona principalmente la elasticidad de nuestra piel, la prevención de las arrugas y la flacidez. El Acido Hiaurónico es necesario par ...

2017 Review Todo

Son múltiples los beneficios que aportan el colágeno a nuestra salud y a nuestra piel, pero en este post concretamente, me voy a centrar en el poder del colágeno para la piel ya que mejora el aspecto de ésta y ayuda a prevenir las arrugas. ¡Vamos a descubrirlo! ¿Por qué el colágeno tiene un gran poder en la mejora de nuestra piel? El colágeno juega un papel fundamental en la construcción de las c ...

Dietas para Mujeres alimentacion colágeno ...

El uso de colágeno en las dietas se ha vuelto muy regular en los últimos tiempos, pero todavía hay desinformación sobre los verdaderos alcances, ventajas y desventajas que este componente puede tener en la nutrición de nuestro organismo. La dieta con fuerte presencia de colágeno tiene efectos sobre nuestra piel, y hoy ahondaremos en los verdaderos alcances que pueden percibirse en la belleza femen ...

Cuidado del cabello

¿Protein Plus Colágeno para qué sirve? ¿Para qué sirve el Colágeno Hidrolizado tomado? Conoce su uso para las articulaciones, huesos, piel y cabello. Conoce cuál es el mejor colágeno para tomar, cuánto cuesta y dónde comprar colágeno hidrolizado. El colágeno compone el 30 % del contenido proteico del organismo y su función principal es confeccionar el tejido de la piel, las articulaciones y los hu ...

tratamientos

Las innovaciones estéticas son cada vez mejores y los científicos están fabricando sustancias orgánicas de forma sintética. Nada mejor que usar una proteína que ya es producida por nuestro organismo para aplicar en el propio cuerpo. La eficacia de dicho tratamiento es siempre mejor y más rápido y que es la razón por la aplicación de colágeno volvió la fiebre por lo que salió al mercado. Qué es e ...

salud

El colágeno es una importante proteína producida naturalmente por nuestro organismo. Sin embargo, con el paso tras paso de los años, el cuerpo disminuye significativamente su producción. Es por ello, que aquí es cuando el médico comienza a recomendar el uso de cápsulas y suplementos. Pero, ¿ es bueno tomar colágeno ? El colágeno posee muchas propiedades y aporta una serie de beneficios importantes ...