Todos los colágenos son de origen animal – El origen del colágeno:
Es común escuchar decir que el colágeno es la proteína más importante del ser humano, puesto que representa alrededor del 25% de proteínas totales y posee propiedades altamente beneficiosas para el funcionamiento óptimo de nuestro organismo.Pero ¿cuál es la mejor forma de obtener colágeno? ¿Tienen las mismas propiedades el colágeno marino y el colágeno terrestre? ¿Por qué la mejor alternativa para suplir las deficiencias de la proteína es consumir colágeno hidrolizado? Estas interrogantes también son comunes y no siempre encuentran respuestas convincentes y objetivas. En este post te las vamos a dar.
Para responderlas vamos a comenzar diciendo que el colágeno es exclusivamente de origen animal, no hay otra fuente de colágeno. Solo los animales tienen la capacidad de producir y sintetizar colágeno puro.
¿Cuál es la mejor forma de obtener colágeno?
Por pertenecer taxonómicamente al reino animal, el ser humano tiene la capacidad de producir colágeno de forma natural. No obstante, está capacidad también puede verse mermada de forma natural, debido a múltiples factores, entre ellos el más importante es la edad.Según estudios, todas las personas mayores de 30 años experimentan una progresiva disminución en la producción de esta proteína. Esta deficiencia puede afectar seriamente la salud y el bienestar, ya que tiene incidencia en la cohesión, la elasticidad, la flexibilidad y la hidratación del cuerpo, situación que se manifiesta de múltiples maneras: dolores en las articulaciones, músculos y ligamentos, perdida de la tersura de la piel, pérdida del cabello, problemas cardiovasculares, afectaciones en la vista, enfermedades linfáticas, y muchas más.
Por esta razón, es indispensable que los seres humanos obtengan el colágeno a través de otras fuentes como algunos alimentos o a través de suplementos de colágeno hidrolizado. Cualquiera sea la forma, la única fuente es el colágeno de origen animal, los más usados son provenientes de animales marinos y terrestres.
Colágeno de origen marino.
Hasta hace poco tiempo el único colágeno disponible en forma de suplementación fue el obtenido de animales terrestres. No obstante, el colágeno marino es uno de los tipos de colágenos más usados durante los últimos años, por lo que cuenta con una amplia disponibilidad en el mercado de los complementos alimenticios de colágeno. Se obtiene a través del proceso conocido como hidrólisis enzimática que se aplica para extraerlo de las escamas, espinas y piel de peces.Sus ventajas están asociadas fundamentalmente a que posee una composición y estructura química muy similar al del colágeno humano, su ADN está conformado por tres hélices, por ello se conoce como triple hélice tropocolágeno. Esta característica facilita que la proteína sea sintetizada por el cuerpo humano, para aprovechar cada una de sus propiedades a favor de la salud y el bienestar, siempre que sea sometido al proceso de hidrólisis.
Así mismo, hay que destacar el hecho de que los estudios demuestran que la relación entre aminoácidos (totales y esenciales) de colágeno obtenido de los peces es superior a la relación que se encuentra en la proteína de origen terrestre.
Biodisponibilidad
Precisamente, gracias a la composición química que posee, una vez hidrolizado el colágeno marino tiene altas capacidades para ser digerido de forma rápida y sencilla por el cuerpo, esto se debe a que las cadenas de péptidos son menos largas.
Uso del colágeno de animales marinos
Como ya sabemos, el colágeno es la proteína más importante del cuerpo humano, cumple una función determinante para mantener el organismo funcionando de forma óptima. El uso de colágeno marino para la elaboración de suplementos alimenticios está bastante extendido debido a los múltiples beneficios, entre ellas, proporcionar fortaleza y estabilidad a la estructura corporal, favorecer la salud de la piel, las uñas y el cabello.
La proteína de origen marino también tiene importantes usos con intenciones cosméticas, los resultados avalan su factibilidad.
Imagen 1
Colágeno de origen terrestre
El colágeno terrestre es usado por los humanos desde hace siglos, ya que tiene la insuperable ventaja de poseer una alta disponibilidad, puesto que se obtiene de animales muy comunes como las aves, animales porcinos y bovinos. Ha sido la fuente principal que ha utilizado el hombre para reponer los niveles necesarios de esta proteína tan importante.Biodisponibilidad
Los seres humanos compartimos estructura químicas similares con los animales terrestres, entre ellas el colágeno es una de las más importantes, ya que esa similitud nos permite una fuente de colágeno natural efectiva.
Ahora bien, existe la creencia que el consumo de esta carne, es una forma de obtener la proteína pero lo cierto es que en su estado natural el cuerpo tiene dificultades para absorberla y sintetizarla. Por ello, la mejor forma de consumirla es mediante colágeno hidrolizado.
Uso del colágeno de animales terrestres
La utilización que se le da al colágeno terrestre es fundamentalmente el mismo que el de origen terrestre, ya que las propiedades del uno y del otro aportan beneficios similares. Por ejemplo, el terrestre es usado para efectos de suplementación y también en la industria de la estética y la belleza.
En líneas generales, podemos decir que su uso es prácticamente el mismo independientemente de su procedencia.
Colágeno marino o colágeno terrestre ¿Cuál es mejor?
Una vez que hemos leído la característica de cada tipo de colágeno según su origen, queda en evidencia que esta clasificación no representa un papel determinante en su utilización. Los dos poseen similitudes en cuanto a su composición química (cantidad de aminoácidos y estructura del ADN) que los hace aptos para el consumo humano.Del mismo modo, tanto el colágeno marino como el terrestre presentan la misma condición y dificultad para ser sintetizado por el cuerpo en estado natural. La mejor alternativa para tomar colágeno es, sin lugar a duda, el colágeno hidrolizado, dado que a través de este procedimiento la proteína es dividida en macropartículas que favorecen su biodisponibilidad.
Así que lo importante no es el origen, sino el tratamiento que reciba la proteína al ser procesada. En el mercado actual, existen muchas opciones para comprar colágeno hidrolizado pero eso no significa que todas ofrezcan producto de auténtica calidad. Tómate tu tiempo y adquiere tus productos en tiendas que cuenten con el aval y el reconocimiento de los clientes.
Los formatos del colágeno
Como hemos visto, si existe algún criterio para decidir qué tipo de colágeno es mejor o más apto, ese criterio es el formato de su presentación comercial. Por ello, para cerrar este artículo te queremos invitar a conocer todo lo que tenemos disponible para ti en tu tienda online Solocolágeno, aquí puedes conseguir colágeno en polvo, colágeno en crema, colágeno en cápsulas, colágeno soluble, y muchos formatos más.¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)