Hola a tod@s!!
¿ Qué tal lleváis este inmenso calor que está haciendo este verano?. Yo fatal y por ello se me ha ocurrido hacer esta entrada, pensando en que pueda ser interesante.
¿ Sufrís de dolor de piernas, de piernas cansada?Hoy en día, un 80% de los adultos sufren las molestias de las piernas cansadas, ya sean hombres o mujeres, siendo más frecuente en éstas últimas debido a problemas hormonales causados por la menstruación y la menopausia.
Los principales síntomas de este problema de salud, además de la hinchazón y pesadez en las piernas, son el dolor y el prurito, el cansancio, los calambres musculares, las parestesias nocturnas (sensación de adormecimiento en las piernas), el hormigueo, picor y agujetas y, por último, la aparición de varices.
Se trata de una enfermedad vascular que se manifiesta con hinchazón y pesadez en las piernas.En verano por el calor se produce vasodilatación, las venas se dilatan perdiendo parte de su poder de contracción, que es lo que hace que la circulación fluya con normalidad, de manera que las personas que ya tienen problemas de circulación, en verano lo sufren más.
Todos estos síntomas se incrementan con la edad y en las mujeres se pueden acentuar con la menstruación, el embarazo, los tratamientos hormonales sustitutivos y los anticonceptivos orales.
Hay muchos factores que pueden contribuir a sufrir este problema como son :obesidad, artrosis, trabajos que requieren estar mucho tiempo de pie, entre otros.
Y la pregunta es, ¿ qué podemos hacer para solucionar este incómodo y doloroso problema?
Evitar un consumo excesivo de sal y el café, ya que potencia la retención de líquidos.
Beber líquidos ( como mínimo 2 litros diarios).El líquido que toma el cuerpo es el responsable de la eliminación de las toxinas y de limpiar todo el cuerpo en genera.
Consumir fibra .Los problemas intestinales tienen una influencia directa en la circulación de la sangre y causan en gran medida el problema de las piernas cansadas. Una dieta rica en fibra ayuda a regular y equilibrar todo el intestino para que funcione correctamente, por esta razón se recomienda el consumo de frutas, verduras, nueces, legumbres y muchos cereales.
Evitar los dulces ,fritos y carnes rojas.
Consumir potasio (presente sobre todo en plátanos y patatas) para evitar la retención de líquidos.
Realizar ejercicio ( andar, bicicleta, natación, pilates.correr...).Caminar por la playa y a la orilla del mar es además de muy relajante un ejercicio estupendo para nuestras piernas y nuestra circulación en general no desaproveches ningún paseo que puedas realizar.
Intentar mantener un peso adecuado.
Elevar las piernas, al menos 15 o 20 minutos al día.Cuando se sufre de piernas cansadas por falta de circulación sanguínea óptima se aconseja dormir con las piernas ligeramente levantadas, que se puede conseguir fácilmente poniendo una almohada debajo de sus pies.
Llevar ropa suelta, no demasiado ajustada.
El uso de tacones excesivamente altos o suelas completamente planas también puede influir en este problema, por lo que es aconsejable el uso de zapatos con dos dedos de tacón facilitando el descaso general de todo el cuerpo.
Evitar cruzar las piernas.
Tomar duchas con agua fría, alivia el dolor.
Sumergir las piernas en agua no muy caliente con una cucharada de sal durante 15 a 20 minutos.
Hay cremas refrescantes, que alivian también el dolor. Y sino voy a dar un remedio casero también efectivo. Con tu propia crema corporal, la metes al frigorifico y ya tienes tu crema fría para aplicar en las piernas.
Evitar el tabaco y el alcohol
Tomar infusiones de cola de caballo, té verde, diente de león, hinojo, etc, ayudan en la retención de líquidos.
Se puede optar por utilizar medias de compresión graduadas.Si tu trabajo no te permite moverte, o pasas muchas horas de pie, puedes buscar el asesoramiento de tu farmacéutico para que te recomiende las mejores medias compresivas en tu caso. Se trata de unas medias, que por su efecto compresor, "oprimen" las paredes de las venas, hacen que la sangre fluya mejor, y evitan la hinchazón en la jornada laboral.Se clasifican según el tipo de compresión (ligera, media o fuerte), y las hay de varias medidas, pudiendo ser hasta la rodilla, media de medio muslo, panty entero, etc. Además, la mayoría de las casas comerciales tienen varios colores a elegir, para que resulten más estéticas.
A la hora de elegir un tratamiento, existen distintas posibilidades que van desde la terapia compresiva (aplicación de presión externa sobre determinados puntos de las piernas) hasta la cirugía vascular en aquellos casos en los que no hayan funcionado otras alternativas como la fitoterapia, la hidroterapia y los medicamentos orales y/o tópicos de prescripción médica.
Es aconsejable aplicarse un ligero masaje para descansar y recuperar su bienestar. La mejor manera de hacer un masaje para combatir la fatiga en las piernas es a partir de los pies y subir hasta los muslos donde presionaremos con movimientos giratorios.
Y estos son todos los consejos, para que os ayuden en este doloroso e incómodo problema de piernas cansadas. Si queréis aportar algo más, podéis dejarlo al final de esta entrada.
Un saludo y hasta la próxima.