Lo mejor en dieta baja en grasas que necesitas saber ya

Muchas son las dudas que tenemos cuando queremos mejorar nuestra alimentación, ya sea porque queremos adelgazar o para cuidar de nuestra salud. Aquí he traído información valiosa que necesitas saber si pretendes hacer una dieta baja en grasas, ya que debes conocer que no puedes eliminar completamente las grasas de tu alimentación. Y también, que hay grasas mejores que otras que no lo son tanto. Sabrás porque es importante diferenciarlas y cómo reconocerlas cuando vayas al supermercado. Sigue leyendo, tu salud y tu cuerpo te lo agradecerán.

Dieta baja en grasas


Dieta baja en grasas saturadas

Para lograr una dieta baja en grasas primero debemos tener claro que no todas las grasas son malas para nuestro organismo. Existen tres tipos de grasas: las grasas insaturadas (de estás te hablaré más adelante), grasas las saturadas y las grasas trans.

Las grasas saturadas son aquellas que se encuentran presentes en casi todos los alimentos de origen animal: las carnes rojas y blancas (en estas últimas en menor medida), los embutidos y los productos lácteos. Igualmente estás grasas se encuentran en productos de origen vegetal como los aceites de palma y de coco.

Para identificar aquellos alimentos que se encuentren en el grupo de las grasas saturadas, podemos guiarnos de la siguiente norma: las grasas saturadas son aquellas que conservan un estado sólido cuando están a temperatura ambiente, como por ejemplo la mantequilla. Esto es una nemotecnia que podemos aprender fácilmente y recordar la próxima vez que hagamos la compra en el supermercado.

Ahora bien, de por si consumir este tipo de grasas no es algo malo como tal. Lo que vuelve a estas grasas insaludables es el consumo excesivo de las mismas. Ya que esto conlleva a la acumulación de estas grasas en el organismo que, además de aumentar unas tallas de más, pueden ocasionar verdaderos serios problemas para la salud cardiovascular, porque este tipo de grasas, consumidas sin medida, aumenta los niveles del colesterol LDL (también conocido como colesterol “malo”) que puede provocar obstrucciones en las arterias del corazón, infartos y accidentes cerebrovasculares.

Las grasas trans, son grasas (valga la redundancia) hidrogenadas en labotarios que se le añaden a las comidas procesadas y para que éstas tengan más tiempo de duración, es decir, se conserven por más tiempo. En este grupo de grasas entran: las frituras (snack, papitas, etc…), bollería industrial, comida rápida. Incluso, estás  grasas trans son más dañinas que las grasas de origen animal y vegetal, debido a que la primera tiene relación con el desmejoramiento de la salud causando enfermedades crónicas cómo la diabetes, apoplejía e incluso algunos tipos de cáncer.

comida llena de grasas saturadas


Cuando se busca ser más saludable, ya sea por un tema estético (mejor condición física), debes saber que este será el resultado por añadidura de implementar buenos hábitos alimenticios en tu vida. Y si lo que buscas es tratar de revertir los daños de una dañina alimentación anterior, créeme que añadiendo estos consejos alimenticios podrás ir encaminándote nuevamente por la senda de una buena salud integral.

Dieta baja en grasas y alta en proteínas

Ahora toca el turno de hablar del grupo de grasas faltante, que te mencioné en el apartado anterior, las grasas insaturadas.

El organismo también necesita grasas para poder mantenerse en óptimo estado. Las grasas son necesarias para que nuestro organismo pueda absorber las vitaminas que son liposolubles. Además, las grasas son la gasolina de la cual se alimenta nuestro cerebro para poder llevar a cabo y correctamente todo el proceso neuronal y cognitivo, durante cada día de nuestra vida. Son bastantes los beneficios que obtenemos al consumir este tipo de grasas insaturadas, ya que también son claves para ayudar a bajar el colesterol “malo” LDL. Es aquí donde las grasas insaturadas vienen a jugar un papel importante en la alimentación.

Podemos identificar si una grasa es insaturada sí; estando a temperatura ambiente esta se mantiene líquida, como es el caso de los aceites de oliva y de canola que son los más saludables para consumir. Además, otra fuente en donde podemos encontrar grasas insaturadas es en los aguacates y las nueces.

Si a la ingesta de este tipo de grasas también añadimos el consumo de proteínas de alto valor biológico por ejemplo: carne magra, pechuga de pollo, huevos, salmón, atún en agua, etc…, estaremos alimentándonos sanamente y ayudando a construir el cuerpo esbelto que deseamos desarrollar.

comida con grasas insaturadas


Debemos procurar tener una dieta de acuerdo a nuestros requerimientos y objetivos a alcanzar. Por ejemplo si lo que queremos es tener un cuerpo sano y tonificado, debemos recurrir a una dieta baja en grasas saturadas y alta en proteínas de buena calidad.

Dieta baja en grasas menú semanal

Basado en las recomendaciones de entrenadores profesionales del fitness y de nutricionistas reconocidos aquí te dejo el siguiente menú para una dieta baja en grasas que te ayudará mucho en tu camino para comenzar a lograr el estado físico que deseas.

Lunes, miércoles y viernes:

Desayuno:

Panquecas de avena

1 taza de café negro con edulcorante

Merienda 1 (media mañana):

1 cambur o manzana

1 taza de yogurt light

Almuerzo:

1 taza de arroz integral

1 pechuga de pollo a la parrilla

Ensalada de brócoli, zanahoria y coliflor

Merienda 2 (tarde)

1 batido de proteína ó un puñado de nueces

Cena:

Ensalada verde con atún en agua

Martes y jueves

Desayuno

1 sándwich elaborado con: 2 rebanadas de pan tostado, lechuga, tomate, jamón de pavo, queso paisa y alfalfa.

1 taza de café negro o té con edulcorante

Merienda 1

1 taza de piña picadita

Almuerzo

Ensalada de canónigos

Salmón ahumado

Merienda 2

1 batido de proteína ó un puñado de nueces

Cena

batido de proteinas


Con toda esta información ya podrás conocer un poco más acerca de cómo elegir mejor tus alimentos, y además empezar aplicar en tu vida esta dieta baja en grasas de manera saludable.

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

dietas belleza deporte ...

Las grasas en exceso contribuyen al desarrollo de la obesidad y a aumentar el riesgo de enfermedades del corazón, alta presión, diabetes, piedras en la vesícula y ciertos cánceres, sin embargo en la nutrición las grasas son esenciales para una buena salud. Sigue estos 3 pasos fundamentales para tener una dieta baja en grasas. 1. Calcula el porcentaje de las calorías provenientes de las grasas Tan ...

general

En una dieta cetogénica las grasas saludables tienen que acompañar a las proteínas en buenas cantidades y este grupo de alimentos tiene una importancia tremenda especialmente en este régimen. Las grasas buenas siempre han sido muy necesarias para poder estar sanos pero en el caso de hacer dieta cetogénica conviene prestarlas todavía un interés más especial. Estamos hablando de las mejores fuentes ...

dietas ejercicios dietas

5 comidas saludables para el día a día Si cuando te ves al espejo notas que esos kilitos de más ya tienen que desaparecer, y no seguir aumentando, lo mejor es cambiar ciertos hábitos alimenticios que te estan llevando a ganar más peso día a día, sé que esta dieta baja en grasas y calorías sera tu mejor opción para bajar de peso y disminuir la pancita, esta dieta te servirá y notaras los cambios, s ...

dietas perder peso

Dietas, restricciones o comer poco y soso, hacen parte del pasado oscuro de comer bien para ponerte en cintura! aprende con qué alimentos puedes comer rico y sin pasar hambre con los Trucos para adelgazar comiendo y sin hacer dieta! Para muchas la palabra dieta ya es “terror”, por asociarla con restricción – pasar hambre- sufrir-etc, pero hoy en día alcanzar tu peso ideal lo ...

cabello frutas verduras ...

A las mujeres nos encanta cuidar el cabello y mantenerlo largo y saludable, pero a veces hay factores en nuestro entorno o problemas de alimentación que pueden afectar la apariencia de la cabellera. Existen variedad de alimentos que nos pueden ayudar a estimular el crecimiento del cabello además de darle los nutrientes necesarios para que luzca sano y hermoso. En el post de hoy te dejo una lista d ...

alimentación fitness vegetariano verduras ...

El Gazpacho de pepino es un plato muy bajo en calorías y muy nutritivo con el que poder llevar una dieta totalmente sana y baja en grasas saturadas. El pepino es una hortaliza llena de virtudes nutricionales con las que poder cuidarnos y mantenernos llenos de vitalidad. Además de bajo en calorías, es diurético y depurativo. Posee beta-sitosterol, un compuesto anticancerígeno y antinflamatorio, qu ...

¿Es saludable hacer una dieta para adelgazar 5 kg en un mes? Cuando dedicimos ponernos a dieta, nuestro principal objetivo es perder peso, muchas veces cuanto más mejor. Si ves que estás de mal humor, que te falta energía, que tu tono de piel comienza a apagarse, que sepas que puede ser que te falten nutrientes importantes. No le des la espalda a tu salud. ¿Qué tiene que tener una dieta para ad ...

general nutrición

Ahora sobre todo que es invierno, pero en general durante todo el año, sabemos que el caldo es una comida muy típica y que combina con tantos elementos que es básico en nuestras cocinas. Si estás haciendo cualquier tipo de dieta para intentar bajar de peso de una forma saludable y eficiente, hoy te vamos a hablar de caldos bajos en calorías para tu dieta. Este producto, fácil y económico de hacer, ...

dietas remedios caseros cocina ...

Pasos para hacer dieta : Hablemos de los alimentos que consumimos diariamente en nuestra dieta, aportan a nuestro organismo nutrientes esenciales. Estos alimentos nos dan un aporte de energético, minerales, proteínas, grasas y vitaminas esto determinara características de nuestra dieta diaria. Cada alimento nos aportara cantidades diferentes de componentes que debemos controlar ya que son pasos ...

piel sana piel bonita piel resplandeciente ...

Aprendí mucho en la escuela de estética, trabajé de forma independiente, pero acredito la mayor parte de mi conocimiento sobre el cuidado de la piel en lo que aprendí trabajando en el departamento de belleza en una tienda de alimentos saludables. Allí aprendí nuestra piel y la salud en general estaba directamente relacionada y afectada por lo que consumíamos. Aprendí una simple lección en la que ...