La Ortiga-sus propiedades,usos y recetas

Imagen 0

Foto de ortiga tomada en Marruecos

La ortiga es una planta que la mayoría de las personas la consideramos mala yerba además de que no es bienvenida en muchos jardines,pero ¿y si supiéramos sus virtudes? Hmmm creo que muchos se lo plantearían,hasta el que no tiene plantas se plantaría y cuidaría una ortiga jejeje.

analisis de Paul Bergner ), una dosis diaria bastante satisfactoria dado que su absorción es casi completa.

Después de episodios de vomitos o diarreas es importante remineralizar el cuerpo para reponer las importantes perdidas que se producen.Las infusiones de plantas remineralizantes,entre ellas la ortiga, son ideales en estos casos.

La infusión de ortiga es muy rica en minerales,por lo tanto se tiene que evitar en casos de insuficiencia renal.Es rica en hierro,no se tiene que tomar si se sufre de hemocromatosis.

Disminuye el estrés oxidativo y contrarresta los efectos inflamatorios destructivos de la diabetes tipo 2 .
También se usa como anti-inflamatorio para reducir el dolor reumático, por ejemplo,y hay estudios que demuestran que estos efectos se pueden aplicar a otras condiciones inflamatorias.

La ortiga nutre los riñones y tiene también una acción antihistaminica importante y por lo tanto útil en casos de alergias.

Desde los cálculos renales hasta la menopausia,la humilde ortiga proporciona un remedio.Su acción diurética contribuye a eliminar las toxinas del cuerpo a la vez que que su astringencia restaña las hemorragias,frena la diarrea y cura las ulceras.Incluso los pelos urticantes,que hace que la sangre aflore a la superficie,ayudan a aliviar el dolor y la hinchazón de las articulaciones.

Es útil en casos de cansancio y agotamiento,para potenciar la vitalidad hay que seguir una dieta sana,llena de vitaminas antioxidantes,A,C y E,vitaminas B,complementos de vitamina C,co-enzima Q10 y zinc;la ortiga es rica en algunas de estas vitaminas.

En casos  de ciática,y si un@ se siente valiente,se puede pinchar con ortigas recién recogidas en las zonas dolorosas.

Para tocarlas crudas siempre hay que usar guantes y nunca tomarlas crudas.

La podemos usar seca y molida para preparar mascarillas caseras y cataplasmas,sola o junto con otras plantas o arcillas,añadiendo agua o infusiones de plantas para preparar una pasta.
También la podemos usar a modo de champú seco cuando no es fácil usar un champú normal,no encontramos agua o hay algún problema que impide usar el agua,mezclandola con raíz de Lirio molida,arcilla blanca...
En macerado acuosos o infusión la podemos usar para lavar el cabello,aclararlo,añadirle otras plantas,otras con poder lavante,champú,arcillas...

Yo compro las ortigas en hojas y molidas también, en Aroma Zone  o en  Cosmética casera shop (cremas-caseras)  y las uso en infusiones,champús,mascarillas,etc...Pero la ultima vez que estuve en Marruecos recogí yo solita hojas de ortiga porque habían un montón y daba pena dejarlas sin uso jeje.Las voy a usar principalmente a preparar extractos mas "especiales",ya los veremos si Dios quiere.

Imagen 0

Mis ortigas recogidas en Marruecos

Para hacer infusión de ortiga:
-ponemos a hervir 1 litro de agua
-en un recipiente ponemos 100 gramos de ortiga
-cuando el agua llega a ebullición la ponemos encima de la ortiga,tapamos y dejamos reposar 10-15 minutos
-después filtramos bien y dejamos enfriar
Podemos usarla toda,así sola o mezclandola con infusión de otras plantas...si no se usa toda se guarda lo restante en el frigo pero no mas de 2 días o 3 como mucho.Si queréis que os dure mas la congeláis en cúbitos.

Para preparar una loción para aclarar después del champú que dará brillo y volumen al cabello:
-50 gramos de ortigas verdes o 25 gramos de ortigas secas
-125 ml de vinagre de sidra (manzana)
-125 ml de agua (si tuvierais agua de lluvia sería estupendo)
-6 gotas de algo aromático (opcional),aceite esencial de rosa por ejemplo u otro (los aceites esenciales en el embarazo NO),algún extracto aromático,perfume natural... o simplemente ponemos en la infusión de ortiga alguna planta aromática como la lavanda,vaina de vainilla..etc.

Si las ortigas son frescas,cortadlas finamente,ponerlas a baño maría con el vinagre y el agua.Tapar y dejar asi,en el baño maría 1 hora pero cuidar de no dejar evaporarse el agua del baño maría.Dejar enfriar la preparación,después filtrar y añadir el aroma si es el caso,gota a gota.
Se usa para aclarar el cabello después del champú.
Escurrir bien el cabello (sin aclararlo) y dejarlo secar.

Preparar mascarilla capilar con ortiga para cabello graso:
-5 gramos de albahaca molida
-15 gramos de henna neutra (que no da color,o si usáis sin problema la henna normal pues ponéis esa)
-10 gramos de ortiga molida
-70 gramos de agua (o agua de flores o infusión de plantas...)
-aceite esencial (embarazadas NO) o aroma natural ,unas gotas (opcional)
Mezclar las plantas en un bol,añadir el agua poco a poco para formar una pasta,añadir el aroma si es el caso y mezclar muy bien.
Se aplica en el cuero cabelludo mojado masajeando 5-10 minutos.Es ideal para absorber el exceso de grasa.Se aclara abundantemente con agua tibia y un champú suave.

Para un baño estimulante,bueno para problemas reumáticos y dolores:
Mezclar a partes iguales:
-ortiga,romero,melisa,lavanda y menta (si no tenéis todas las plantas podéis poner las que tenéis a mano pero es preferible usarlas todas).
Podéis hacer una infusión muy concentrada de estas plantas,filtrar y añadir al agua de baño o las podéis poner en un saquito de tela y dejarlas flotar en la bañera.

Depuración para el hígado y todo el organismo:
-poner 15 gramos de planta en 300 ml de agua hervida,dejar reposar 15 minutos.Beber una taza al día.

Diarrea:
-poner 25 gramos de planta en 1 litro de agua hirviendo,dejar reposar 15 minutos,beber 1 taza al día.

Reumatismos,dolores reumáticos,reumatismo articular:
-hervir 2 cucharaditas de planta en 250 ml de agua durante 5 minutos.Beber una taza por la mañana y otra por la tarde.

Imagen 0

Fuente imagen

Bibliografia:
http://www.altheaprovence.com/?s=ortiehttp://commonwealthherbs.com/?s=nettle

http://artemisherbals.com/?s=nettle&searchsubmit=

http://blog.chestnutherbs.com/?s=nettle&submit=Search

http://catalystacupuncture.com/breakfast/?s=nettle&searchsubmit=

http://www.spicegarden.eu/Semillas-de-Ortiga-Mayor-ortiga-verde-Urtica-Dioica

http://www.dryit.com/nettles.html
http://www.aroma-zone.com/
"100 remedios con hierbas" de Anne McIntyre
"El herbario de la salud" de Bernardo Ticli

En este blog tenéis recetas culinarias con ortigas (está en ingles):
http://fat-of-the-land.blogspot.com.es/

Fuente: este post proviene de A flor de Piel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El aceite de Argan,muy rico en antioxidantes, viene siendo usado desde hace siglos por los Bereberes del Alto Atlas,en Marruecos,por sus beneficios culinarios,terapéuticos y cosméticos. Internamente e ...

Recomendamos

Relacionado

general cosmetica natural estres ...

La Hierba Luisa,conocida comúnmente también como Verbena Olorosa,Cidrón,Cedrón del Perú,Hierba Cidrera,Hierba de la Princesa o por sus nombres científicos Lippia Citriodora o Aloysia triphylla,es un arbusto de la familia Verbenaceae originario de América del Sur que puede llegar a alcanzar hasta 2 metros de altura e incluso 4 en zonas mas cálidas. Sus hojas despiden un agradable aroma alimon ...

general medicina natural ortiga ...

imagen tomada del google ¿Sabíais que la Ortiga contiene 7 veces mas vitamina C que los citricos? (Editado) Esa "indeseada" planta que tememos tocar es una verdadera medicina que muchos ignoramos;no solo vale para el cabello (que lo veremos en otro artículo) asi que vamos a ver que mas contiene y para que sirve: -muchos elementos minerales como sodio,potasio,zinc,nickel...; -muchas vit ...

trucos y consejos caspa ortiga ...

Para combatir la caspa y lucir un cabello perfecto, la ortiga y el vinagre de sidra se convertirán en tus grandes aliados. ¡Utilízalos para elaborar este truco de belleza casero y olvídate de la caspa de una vez por todas! Ingredientes Varias hojas de ortiga Medio vaso de vinagre de sidra de manzana Pasos a seguir 1-   Pon a calentar un vaso de agua y, cuando esté a punto de hervir, introduce las ...

dietas como bajar de peso con remedios caseros depurar el organismo ...

El té de ortiga verde es una bebida natural que mejora las digestiones y estimula la eliminación de toxinas El té de ortiga verde es genial para depurar el organismo y favorecer la expulsión de toxinas de un modo 100 % natural. Además, se trata de una bebida perfecta para cuidar la salud que combate la retención de líquidos y previene la aparición de infecciones de orina y de enfermedades del híga ...

cabello como el ...

hacer una infusión de ortiga en aceite de oliva a baño maria por 6 horas,dejar enfriar,colocar en una botella de vidrio oscuro y hacer masajes en forma de rotación por las noches,lavarlo al dia siguente y enjuagar con agua de ortigas,se veran los resultados a partir de unos 15 dias espero que lo prueben es bien bueno yo recupere mi cabello

general aceites anticaspa ...

La Nigella Sativa igualmente llamada Comino Negro o Habba Sawda en árabe es una planta aromática cultivada en numerosos países y en algunos como Egipto muy conocida por su cualidad aromática.Esta pequeña herbácea con una bella flor azul produce cada año una gran cantidad de semillas negras muy aromáticas frecuentemente utilizadas en la preparación de platos orientales.El aceite extraído de sus se ...

general aceites bebes ...

Calmante y suavizante,la flor de Calendula calma los picores,quemaduras,picores de insectos y otras irritaciones cutáneas . También es conocida por acelerar la regeneración de las pieles lesionadas y ayuda a reparar las pieles secas. Nombre botánico: Calendula officinalis; Color:amarillo intenso a naranja; Olor:floral,azucarado,amielado; Gusto:nota azucarada,amielada,ligeramente amarga; Princip ...

general belleza cosmética natural ...

Y volvemos con una nueva selección de cinco plantas y sus propiedades. Si no habéis leído las anteriores las tenéis aquí y aquí para consultar cuando queráis :) Como sabréis (y si no ya os lo digo) nos centramos en arbustos, árboles, frutos, etc. que abundan más dentro de nuestra geografía, que son muchos y muy variados. Siempre pasaremos por sus beneficios en el campo de la cosmética sin olvidarn ...

cosmética

Si tuviera que elegir mis ingredientes preferidos en cosmética natural, en uno de los primeros lugares estaría el aloe vera por sus múltiples propiedades, Así que he pensado ofrecer un homenaje a esta planta y dedicarle los 3 próximos post. Si te interesa y no dispones de aloe vera en casa ¡¡corre a comprarlo!!. Te adelanto las próximas recetas: 1. Propiedades y usos 2. Crema regeneradora de noche ...

general propiedades de los arándanos

Hola chicas! Hace unos días que os tengo abandonadas pero es que he tenido al peque malito y no he tenido tiempo de nada. Tengo algunas compras que os quiero enseñar y productos que estoy probando y que me están gustando mucho, pero aún no he tenido tiempo de sacar las fotos, así que hoy os dejo un pequeño post sobre las propiedades de los Arándanos, esos pequeños frutos redonditos y morados que a ...