Belleza

A flor de Piel Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Hierba Luisa o Verbena Olorosa-propiedades,usos y recetas caseras




 
     La Hierba Luisa,conocida comúnmente también como Verbena Olorosa,Cidrón,Cedrón del Perú,Hierba Cidrera,Hierba de la Princesa o por sus nombres científicos Lippia Citriodora o Aloysia triphylla,es un arbusto de la familia Verbenaceae originario de América del Sur que puede llegar a alcanzar hasta 2 metros de altura e incluso 4 en zonas mas cálidas.


     Sus hojas despiden un agradable aroma alimonado,verde,fresco y dulce,un perfume que trae una gran relajación y bienestar,lo que hace que sean muy apreciadas en infusiones,para tomar tanto calientes como fresquitas o para añadir al agua del baño o sauna,aromatizar una limonada u otros zumos,bebidas,siropes,mermeladas,un vasito de leche calentito o no (es mi forma preferida de tomarla)...pero también perfumar un baño,o un popurrí para ambientar la casa,sola o en combinación con otras plantas.

     Otra característica de esta maravillosa planta es que posee múltiples propiedades:

Para la piel:
 -ella es tonificante y reafirmante,antioxidante,mejora el tono de la tez y ayuda a luchar contra los signos de envejecimiento cutáneo,calma y suaviza las pieles secas y sensibles y es a la vez indicada para pieles maduras,mixtas y con celulitis.

Para la salud:
 -es digestiva y diurética,ejerce una acción benéfica sobre la esfera gastro-intestinal,renal y hepática;
 -con su acción antiinflamatoria y espasmolitica protege las mucosas cólicas y suaviza los dolores menstruales;
 -es indicada en problemas digestivos como hinchazon,flatulencias,ardores de estomago,calambres intestinales,inflamación del colon,fatiga del hígado y los riñones,dismenorrea y reglas dolorosas.

Para el bienestar psico-emocional:
 -tiene acción calmante sobre las personas estresadas,disminuye la nerviosidad y la ansiedad;
 -es sedativa del sistema nervioso central,favorece el sueño;
 -es energisante,ayuda a combatir los estados depresivos;
 -se usa en infusión,baño o popuris para el estres,ansiedad,nerviosismo,insomnio,estados depresivos y melancolía.

En la cocina:
 -por su delicioso y agradable aroma es ideal para una bebida refrescante y optimisante;
 -una infusión digestiva y una buena preparación al sueño;
 -perfumar flanes (infusionando las hojas previamente en la leche),limonadas,zumos,siropes,tés,infusiones y otras bebidas;



En efecto,las propiedades e indicaciones de la vervena odorante o hierba luisa son:
-sedativa,antiespasmodica,antinevralgica,antitermica,digestiva,expectorante,facilita el parto,galactogena (aumenta la secreción de la leche materna),rubefiante,vulneraria,dolores gastricos,celulitis y migranias entre otros.

     Y unas cuantas recetas/ideas:

  -infusión: de 6 a 10 hojas de verbena por 1 taza de agua;se pone el agua hervir,cuando llega a ebullición se aparta del fuego,se deja reposar un par de minutos y se añaden las hojas,se deja tapado 5 minutos,se cuela y se puede añadir azúcar o miel a gusto.



  -infusión para el baño: poner a hervir 1 litro de agua,cuando llega a ebullición apagar el fuego y dejarla un par de minutos y añadir un puñado de hojas de verbena o una mezcla de plantas relajante (manzanilla,hierba luisa,flores de tilo,lavanda,etc...) y dejar tapado por 20 minutos.Este agua la colamos (para no tener sorpresitas con las tuberías) y la vertemos en la bañera;si no se quiere/puede dar un baño en la bañera se puede usar un cubo/barreño con agua,añadimos la infusión y con un recipiente echaremos agua encima,una ducha "manual" vamos jeje.Las hojas o las plantas que hayamos usado las podemos acondicionar en un saquito de algodón u organza que usaremos a modo de esponja frotando suavemente;también tendrá un efecto exfoliante.

  -leche a la verbena (descanso,sueño,bienestar): para una taza de leche (unos 200 ml) se usan 3-4 hojas de hierba luisa;se pone la leche en un cazo junto con las hojas a fuego medio,cuando empieza a subir la leche se paga el fuego y se deja infusionar tapado 5 minutos,se cuela y le podemos añadir azúcar,miel o simplemente sin endulzar.

  -leche a la verbena y avena para un baño increíblemente suave: para 2 litros de leche 2 puñados de hojas de hierba luisa,se pone la leche en un cazo a fuego medio,se añaden las hojas de verbena y la avena condicionada en un saquito de algodón o bolsita de organza si son copos enteros,si la avena es muy fina se puede añadir tal cual( pero pasando la leche por un colador fino/gasa y presionando bien para exprimir al máximo la avena antes de añadirla al agua de baño) y cuando empieza a subir la leche se retira del fuego,se tapa y se deja infusionar 20 minutos.Este preparado es ideal para pieles delicadas,secas,irritadas...y en general para todo tipos de piel ya que suaviza y calma.La avena y las hojas de verbena las podemos usar,acondicionadas en un saquito de organza o algodón,a modo de esponja corporal.



  -podemos preparar una infusión y guardarla en el frigorífico (no mas de 3 días) o congelarla en cubitos que usaremos para el cuidado facial,el agua para aclarar/lavar/refrescar la cara,los cubitos de hielo para bajar la hinchazon y reducir las rojeces,quemaduras,añadiéndole pulpa o gel de aloe sus propiedades serán ampliamente incrementadas.

  -sirope a la verbena e hibisco: poner a hervir 1 litro de agua,cuando llega a ebullición se aparta del fuego y se añade 10 gramos de hojas de verbena y 10 gramos de flores de hibisco,se tapa y se deja infusionar 20 minutos.Se filtra y se añade 1 kg de azúcar;en una cacerola ponemos la infusión mezclada con el azúcar a fuego suave durante 20 minutos,removiendo de vez en cuando;cuando tiene la consistencia de un sirope/jarabe un poco espeso se retira del fuego y se deja enfriar,después de lo cual lo condicionamos en una botella de cristal y la guardaremos en el frigorífico.Este sirope se puede usar para dar un toque a los helados,smoothies,batidos,cremas,bizcochos...

  -sorbete de melón(o cualquier fruta cremosa),verbena y limon-hervir durante 3 minutos 100 mililitros de agua con 100 gramos de azucar,quitar del fuego y añadir unas cuantas hojas de vervena (hierba luisa) y dejar enfriar tapado el cazo.Sacar la pulpa de un melón de Cavallon(melón frances) y aplastarla o pasarla por un mixer,añadirle el zumo de 1 limón y el sirope de verbena frio.Pasar por un colador chino y podeís tomarlo asi o meterlo en el congelador para disfrutar de un delicioso helado.En vez del melón podemos usar platano,fresas,aguacates o mezclar varias.

  En la tienda: http://tiendanaturalhallalaflordepiel.blogspot.com.es/2014/04/hierba-luisa-o-verbena-odorante-un.html

    Para mi la hierba luisa se ha convertido en una planta que nunca falta en casa;la descubrí hace unos años estando en Marruecos,mi cuñada cuando venia del trabajo se tomaba un vasito de leche calentita infusionada con las hojas y se ponia a descansar,no se encontraba muy bien en esos "dias del mes".La probé por curiosidad y desde entonces siempre la compramos al vrac;como la traemos en bolsas y gran cantidad me encanta abrir una bolsa que siempre tengo en la cocina y acercarme la nariz para sentir su aroma,de verdad es un bienestar que se siente al momento.



 
  ¿Y vosotras? ¿La conociaís? ¿Que usos le daís?
Fuente: este post proviene de A flor de Piel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Beneficios del aceite de Argan

El aceite de Argan,muy rico en antioxidantes, viene siendo usado desde hace siglos por los Bereberes del Alto Atlas,en Marruecos,por sus beneficios culinarios,terapéuticos y cosméticos. Internamente e ...

Recomendamos

Relacionado

antiacneico anticaida anticaspa ...

La Ortiga-sus propiedades,usos y recetas

Foto de ortiga tomada en Marruecos La ortiga es una planta que la mayoría de las personas la consideramos mala yerba además de que no es bienvenida en muchos jardines,pero ¿y si supiéramos sus virtudes? Hmmm creo que muchos se lo plantearían,hasta el que no tiene plantas se plantaría y cuidaría una ortiga jejeje. ¿Sabiaís que es un fertilizante natural? Pues si,es un fertilizante natural del terr ...

alopecia

¿Para qué sirve la verbena en el cabello?

La Verbena en el cabello mejor conocida como Vervain en el idioma inglés o la curalotodo, hierba sagrada, rabo de alacrán, borrajón, tiriaodes, algebrado, ferraria, hierba de Santa Isabel, verbena macho, verbena de San Juan, hierba de la ictericia junto a otros nombres comunes en Latinoamérica , sin duda es un recurso de la naturaleza que ayuda a evitar la alopecia, detener la caída y adelgazam ...

general aceites anticaspa ...

Recetas,usos y propiedades del aceite y semillas de Nigella Sativa (Comino Negro,Habba Sawda)

La Nigella Sativa igualmente llamada Comino Negro o Habba Sawda en árabe es una planta aromática cultivada en numerosos países y en algunos como Egipto muy conocida por su cualidad aromática.Esta pequeña herbácea con una bella flor azul produce cada año una gran cantidad de semillas negras muy aromáticas frecuentemente utilizadas en la preparación de platos orientales.El aceite extraído de sus se ...

cosmética

Propiedades y usos del aloe vera

Si tuviera que elegir mis ingredientes preferidos en cosmética natural, en uno de los primeros lugares estaría el aloe vera por sus múltiples propiedades, Así que he pensado ofrecer un homenaje a esta planta y dedicarle los 3 próximos post. Si te interesa y no dispones de aloe vera en casa ¡¡corre a comprarlo!!. Te adelanto las próximas recetas: 1. Propiedades y usos 2. Crema regeneradora de noche ...

general mascarilla casera mascarilla de espinacas y leche ...

Mascarillas caseras

El uso de mascarillas es una parte importante en nuestra belleza de cutis. Limpian, reparan, nutren y revitalizan nuestra piel dejándola suave y tersa. La frecuencia de uso depende de tu piel, puedes utilizarla 1 o 2 veces por semana. Y si tu piel es más sensible, cada 15 días. ¿Cómo aplicar una mascarilla para el rostro? La piel debe estar completamente limpia. Es conveniente exfoliar la piel p ...

general belleza cuidadodelcabello ...

La manteca de karité pura | Usos y propiedades para la belleza.

Me emociona tanto hablar de este producto y hay tanto que decir de la manteca de karité, que no se por donde empezar. Vayamos por parte, el Karité (Vitellaria paradoxa) es un árbol oriundo del oeste de África, e encuentra principalmente en países como Burkina Faso, Costa de Marfil, Malí y Sudán su nombre significa "árbol de la … Seguir leyendo La manteca de karité pura | Usos y pro ...

general belleza ideas ...

Recetas caseras para cuidar la piel

Las recetas caseras para cuidar la salud y apariencia cada día están ganando más adeptos, pues además de ser económicas, no generan efectos secundarios y puedes probar una receta distinta cada vez que lo desees. Sigue leyendo y descubre algunas recetas caseras para cuidar la piel. Recetas caseras Utiliza la receta adecuada para el efecto que estás buscando, y si conoces alguna que quieras comparti ...

cabello remedios naturales las mejores recetas caseras ...

4 increíbles recetas caseraspara restaurar el cabello maltratado

Las recetas caseras para restaurar el cabello de las mujeres han tomado un gran auge, debido que las vitaminas, proteínas y minerales de sus ingrediente penetran directamente en el folículo revitalizando el cabello seco, dañado y poco manejable. En consecuencia, cada vez más mujeres acuden al uso de recetas caseras para revitalizar el cabello por los poderosos beneficios de su utilización, ya que ...

recetas caseras belleza casera trucos caseros ...

Recetas de belleza caseras

Las recetas caseras para lograr beneficios relacionados con el mundo de la belleza han adquirido cada vez más importancia, hasta conseguir el liderazgo en algunos ámbitos. Por ello, hemos grabado algunos vídeos tutoriales con sencillos trucos a partir de ingredientes naturales, que nos ayudarán a estar un poco más guapas según nuestras necesidades y por poco dinero. ...