La Dieta FODMAP y Salud Intestinal: Descubre los Secretos de Esta Poderosa Dieta

Fuente: freepik


La dieta FODMAP y salud intestinal: descubre los secretos de esta poderosa dieta

Suponemos que ya sabes que lo que comes influye directamente en tu bienestar general y, especialmente, en tu salud intestinal.

Pero si eres de los que sufren de molestias digestivas como gases, hinchazón, dolor abdominal, estreñimiento o diarrea, quizás ya hayas probado a modificar tu dieta, sin obtener el resultado que buscas.

En ese caso, has de saber que una de las dietas personalizadas más eficaces para olvidarse definitivamente de esas molestias es la dieta FODMAP. Se trata de un enfoque dietético que, para que tenga éxito, ha de ser dirigido y supervisado por nutricionistas titulados o médicos especializados en nutrición.

Conque sigue leyendo para conocer qué son los FODMAP, cómo funcionan las dietas saludables FODMAP y qué beneficios pueden aportar, especialmente si estás diagnosticado de ciertos trastornos gastrointestinales concretos o sufres molestias frecuentes.

 

¿Qué son los FODMAP?

Los FODMAP son un grupo de carbohidratos de cadena corta que se encuentran en algunos alimentos y aditivos. Su nombre proviene de las siglas en inglés de la expresión “Fermentable Oligosaccharides, Disaccharides, Monosaccharides and Polyols”, que se traduce a nuestro idioma como “Oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables”.

¿Y qué son esas sustancias fermentables cuya denominación resulta incomprensible para quienes no tienen conocimientos de química orgánica? Más allá de su composición molecular, su característica común es que se trata de compuestos que son especialmente difíciles de digerir y absorber.

Cuando no son correctamente digeridos, llegan al intestino grueso sin ser procesados. Allí, son fermentados por las bacterias de la flora intestinal, que se alimentan de ellos, lo que genera fenómenos de gases, inflamación y alteración del tránsito intestinal.

Estas son las características particulares de cada uno de los cuatro tipos de FODMAP:

 

Oligosacáridos

Los más relevantes son los fructanos y la inulina, que se encuentran en alimentos como el trigo, la cebolla y el ajo.

 

Disacáridos

El más conocido es la lactosa, presente en todos los productos lácteos y que, además, es una de las sustancias más susceptibles de provocar intolerancias.

 

Monosacáridos

El monosacárido más habitual en los alimentos es la fructosa, presente en la miel y en todas y cada una de las frutas.

 

Polioles

Los polioles están presentes en los edulcorantes artificiales y en algunas frutas, caso de la ciruela o la nectarina.

La sensibilidad a estos cuatro tipos de carbohidratos es muy variable: algunas personas pueden tolerar bien todos o alguno de ellos, mientras que otras pueden experimentar síntomas gastrointestinales al consumir cualquiera.

Esto último ocurre especialmente en las personas que padecen SII (Síndrome del Intestino Irritable), colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn.

 

¿En qué consiste la dieta FODMAP y sus fases?

La dieta FODMAP es una dieta 100% personalizada. Por tanto, debe ser diseñada y controlada por profesionales. Se desarrolla en tres fases:

 

1. Fase de eliminación

Se restringen todos los alimentos que contienen FODMAP durante un periodo de entre 2 y 6 semanas, hasta que se observa una mejoría evidente de los síntomas.

 

2. Fase de reintroducción

Se van reintroduciendo fraccionada y paulatinamente los alimentos que contienen FODMAP. El objetivo es que el nutricionista o el médico identifique cuáles son los alimentos que causan problemas y en qué medida lo hacen.

 

3. Fase de personalización

Se establece un régimen dietético especialmente adaptado a las necesidades y tolerancias de cada persona, evitando o limitando los alimentos que provocan síntomas y manteniendo una dieta saludable y equilibrada.

 

Ejemplos de alimentos permitidos y prohibidos en la dieta FODMAP

En general, estos son algunos alimentos que contienen FODMAP pero suelen ser bien admitidos: plátanos maduros, fresas, zanahorias, calabacín, arroz, quinoa, leche sin lactosa, queso cheddar, carne, huevos, azúcar de caña sin refinar, estevia, albahaca y comino.

Esto no quiere decir que todas las personas los toleren bien. De ahí la importancia de que la dieta FODMAP esté totalmente personalizada.

Por su parte, estos son algunos de los alimentos que contienen FODMAP y que suelen causar mayores problemas: manzanas, peras, cebolla, ajo, espárragos, guisantes, trigo, centeno, leche entera, queso fresco, legumbres, miel, azúcar blanca refinada, mermelada y todos los edulcorantes artificiales.

Como en el caso anterior, hay excepciones: algunas personas toleran bien algunos de esos alimentos. Otro punto a favor de la conveniencia de personalizar y adaptar la dieta FODMAP a cada persona.

 

Beneficios de la dieta FODMAP

Esto es lo que puedes esperar de una dieta FODMAP:

 

Reducción muy notable de los síntomas del Síndrome del Intestino Irritable, la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa

En el caso concreto del Síndrome del Intestino Irritable, existe un estudio que cifra en un 76% la reducción de los síntomas.

 

Reequilibrio de la microbiota intestinal y prevención de las molestias gastrointestinales

La dieta FODMAP favorece el crecimiento de las bacterias gastrointestinales que tienen un efecto beneficioso para la salud y reduce la proliferación de las dañinas. La consecuencia directa es una reducción de los episodios de flatulencias, molestias y dolores.

 

Restablecimiento de la correcta motilidad intestinal

La dieta FODMAP ayuda a equilibrar la motilidad intestinal. Evitando los alimentos problemáticos, se previenen tanto el estreñimiento como los episodios diarreicos.

 

Equilibrio nutricional y una alta adherencia a la dieta

Una dieta FODMAP no es una dieta de carácter extremadamente restrictivo: quien sigue una dieta FODMAP puede disfrutar de una amplia variedad de alimentos permitidos. De esa forma, se garantiza el equilibrio nutricional y se evitan las tentaciones de abandono de la dieta.

 

Cómo someterse a una dieta FODMAP con todas las garantías de éxito

Insistimos, una vez más, en que una dieta FODMAP siempre debe ser supervisada por un nutricionista o un médico especializado. Esto resulta imprescindible para detectar, sin asomo de duda, cuáles son los alimentos bien tolerados por cada persona.

Además, es importante tener en cuenta que una vez identificados los alimentos que causan problemas, basta con seguir una dieta saludable y equilibrada en la que se eviten dichos alimentos.
 

 
Fuente: este post proviene de Blog de Naturaonline, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

dietas

El estreñimiento es un problema común al inicio de todas las dietas bajas en hidratos, incluida la Dieta Dukan. Aunque es menos frecuente también pueden aparecer diarrea, gases y otras molestias digestivas. Hoy vamos a repasar sus causas y ver remedios naturales para remediarlos.  ¿Por qué aparece el estreñimiento? Simplemente, por el cambio de alimentación nuestro intestino tiene que acostumbrar ...

belleza salud dieta alta en grasas ...

La dieta cetogénica, también conocida como dieta “Keto” propone el consumo muy bajo en carbohidratos y rico en grasas “buenas” y se basa en el principio de que cuando en el cuerpo hay pocos azúcares éste produce unas moléculas conocidas como cetonas que es un combustible alternativo al azúcar. En esta dieta, la energía se obtiene casi únicamente de las grasas, como conse ...

Perder Peso adelgazar saludablemente dieta de la sopa ...

Seguro conoces sobre la famosa dieta de la sopa, que actualmente ha sido popularizada por su efectividad de quemar grasa, ya que está hecha de ingredientes que se encargan de la pérdida de kilos extras y lo mejor es que estarás llevando a cabo una alimentación saludables sin someterte a dietas estrictas que al final puede afectar tu salud. Con esta poderosa receta te servirá de apoyo, para elimina ...

alimentos saludables

Las propiedades del yogurt son muy beneficiosas ya que contiene una serie de microorganismos que lo hacen ser rico nutricionalmente y también desde el punto de vista medicinal. Los beneficios del yogur para adelgazar también son conocidos y hay personas que hacen la dieta del yogur con el fin de depurar el organismo y renovar su flora intestinal. No solo hablamos de sus propiedades para perder pes ...

Boca - Consejos de Belleza Consejos de Belleza SALUD para Mujer

¿Cómo  puede afectar tu dieta a la salud bucodental?: 4 consejos para lograr una sonrisa perfecta Las bebidas y los alimentos que consumimos tienen un gran impacto en la salud de nuestros dientes y encías. Sin embargo, solemos ser conscientes de lo que implica la ingesta frecuente de ciertos alimentos para nuestro organismo cuando se han producido daños irreparables. Si quieres evitar el deterioro ...

Belleza Salud dieta anticancer ...

La  dieta  de  “La Enzima Prodigiosa”  es  una  creación  del  doctor japonés  Hiromi Shinya y no se trata de una dieta solamente para perder peso, sino que mejora  la salud, en general y  previene enfermedades  como  diabetes,  cáncer,  hipertensión,  problemas cardíacos,  enfermedades degenerativas y obesidad, entre otras. Promueve una mejora en el estilo de vida y  de  hábitos. Como ...

general adelgazar

Las dietas milagro no existen, lo de perder un montón de kg de golpe no es sano ni real. Los médicos y nutricionistas lo llevan alertando desde hace mucho tiempo y parece que las revistas de moda cada vez son más consciente y dejan de dar soporte a este tipo de dietas. Sin embargo una nueva dieta ha llegado a las páginas de las publicaciones de belleza. La dieta D.A.S.H. ¿Otra dieta milagro? ¿QUÉ ...

avena avena beneficiosa dieta dieta avena ...

La avena es uno de los ingredientes más sanos que podemos usar en nuestros platos. Es un grano rico en proteínas, grasas insaturadas y vitamina B. Tiene propiedades beneficiosas para la piel, para regular el tránsito intestinal y nos protege contra el cáncer. Además, a las personas que padecen de colesterol, se les suele recomendar el consumo de avena, ya que es buena para reducirlo. Los médicos ...

general dietas tradicionales ...

Se conoce a la dieta mediterránea a la manera de alimentación establecida en una idealización de algunos patronos dietéticos, es bastante conocida por sus beneficios para la salud. Se menciona tanto el aporte de esta dieta que a menudo nos olvidamos de cómo seguirla, existen los alimentos y su frecuencia de consumo para una persona sana, pero también para aquellos que están necesitados en bajar de ...