La dieta sin azúcar consiste en eliminar la mayor parte de los alimentos que contienen azúcares refinados (sacarosa, galletas, bollería, salsas…).
Seguimos, como cada cuarto domingo de cada mes con nuestra sección de dietas. Como nos hemos cogido unos días de vacaciones, nos saltamos el segundo domingo de Agosto, pero, ya ‘casi todos’ de vuelta, retomamos las rutinas habituales.
En esta ocasión queremos hablar de la ‘dieta libre de azúcares’ y, de nuevo, contamos con José María Escudero Andrés, farmacéutico- nutricionista, terapeuta ortomolecular y experto en intolerancias alimentarias. Asesor Nutricional de la Clínica S&O.
¿En qué consiste?
El azúcar se encuentra en gran cantidad de alimentos. Además de en los más obvios, como helados, galletas o chocolate, los azúcares refinados se encuentran en muchos alimentos procesados.
El azúcar se ha convertido en los últimos años en uno de los puntos de mira de dietistas y expertos en nutrición infantil: los últimos estudios en este campo revelan que es precisamente la combinación de azúcares, grasa y sal que se encuentra en la mayoría de alimentos procesados lo que ha disparado los índices de obesidad entre la población infantil y adulta, creando al mismo tiempo un círculo vicioso, en el que el propio factor ‘adictivo’ de estos tres ingredientes genera la necesidad de seguir consumiéndolos.
La dieta sin azúcar consiste en eliminar la mayor parte de los alimentos que contienen estos azúcares refinados (sacarosa, galletas, bollería, salsas…). En lo que respecta a las frutas, se deben escoger siempre piezas enteras antes que zumos, y consumir frutas de índice glucémico más bajo.
¿Para quién?
Es una dieta beneficiosa para cualquier persona, especialmente aquellas que quieren controlar el peso y las que tienen hígado graso o resistencia a la insulina, ya que en estas personas, el exceso de hidratos de carbono de absorción rápida, se transforma en grasa.
Beneficios
Eliminando el azúcar de tu dieta estabilizarás los niveles de azúcar en sangre, evitando los "ataques de hambre" o ansiedad. El exceso de azúcares produce un sobreconsumo celular de oligoelementos y de vitaminas del grupo B. Se suele acompañar de numerosos trastornos psicológicos: hiperemotividad, nerviosismo… A largo plazo, este terreno hipoglucémico agota al organismo y provoca desórdenes metabólicos, produciendo una sensación incontrolable de cansancio y suele llevar a una sobrecarga ponderal marcada (obesidad).
Suprimirás calorías vacías: los alimentos azucarados aportan un buen número de calorías, pero prácticamente ningún nutriente
Prevendrás la diabetes: con la eliminación de azúcar y bebidas
azucaradas, podemos reducir el riesgo de desarrollar diabetes y el síndrome metabólico.
Inconvenientes
Ninguno