Fieles a nuestra serie de dietas, hoy hablamos de un ‘sistema de cuidado’ en tres niveles –dieta, suplementación y cosméticos- que dicen que han seguido celebrities como Eva Mendes, Anna Wintour, Cate Blanchett, Uma Thurman o Julia Roberts entre otras. La dieta Perricone mejora la piel, potencia la energía y mantiene el peso ideal. No es la primera vez que hablamos de ella, pero nos ha parecido importante incluirla de nuevo como parte del listado de ‘dietas de moda’ avaladas por médicos, aunque la especialidad del doctor Perricone sea dermatología, pero de ahí que esta dieta vaya enfocada más al mantenimiento de un buen aspecto que a pérdida de peso. De hecho nos quedamos con la dieta de 3 días porque la de 28 (otra opción de la que quizá hablemos en otro momento) nos parece demasiado larga para realizarse sin seguimiento médico personal.
La base son 4 grupos de nutrientes clave (proteínas de alta calidad, hidratos de carbono complejos, ácidos grasos esenciales y vitaminas antioxidantes) contenidos en 10 superalimentos:
Salmón salvaje: más del 5% de su contenido son grasas ‘buenas’.
Aceite de oliva virgen extra de primer prensado, con mayor nivel de ácidos grasos.
Verduras verdes: su alta proporción de agua aporta hidratación.
Frutos rojos: potentes antioxidantes que ayudan a reducir la grasa corporal.
Lácteos naturales orgánicos, sin edulcorantes y bajos en sal.
Avena en copos: rica en fibras, grasas monoinsaturadas y proteínas.
Plantas aromáticas y especias: el Dr. Perricone recomienda la cúrcuma y el tabasco.
Té verde: impide la absorción de grasas y mejora el estado de ánimo.
Agua mineral: el Dr. Perricone aconseja “evitar el agua del grifo, pues puede contener residuos perjudiciales como partículas de metales pesados”.
Cacao puro en pequeñas dosis: Su alto contenido en magnesio fija el calcio.
Hábitos desaconsejados: el azúcar, responsable de la pérdida de elasticidad y el envejecimiento de las células; el café, que acelera el envejecimiento; los refrescos light y zumos de frutas envasados que favorecen la absorción de grasas; el alcohol y el tabaco: una copa de vino tinto es la única opción permitida.
Pautas a seguir. Cada comida debe incluir proteínas de alta calidad, carbohidratos de bajo índice glucémico y grasas saludables. Consumir primero las proteínas para ayudar al proceso de digestión. Después las fibras y, por último, los carbohidratos complejos. Tomar entre 8 y 10 vasos de agua mineral al día: el primero en ayunas y siempre acompañando cada comida con uno.
Sustituir el café por el té verde para estimular el metabolismo.
El Dr. Perricone recomienda media hora de ejercicio diario y acompañar la dieta con suplementos nutracéuticos antioxidantes, aminoácidos, vitaminas y minerales.
El programa de 3 días nos sirve como tratamiento de belleza flash. Aumentar las dosis de determinados súper-alimentos (como el salmón, que debe ingerirse 2 veces al día y ha de ser fresco) ayuda a reducir la hinchazón, redefine los contornos, afirma la línea de la mandíbula y mejora la luminosidad cutánea.
La base de esta dieta es el salmón en general y el salvaje de aguas frías en particular porque contiene altos niveles de DMAE, astaxantinas y ácidos grasos esenciales que mejoran la luminosidad, firmeza y apariencia dérmica.
Desayuno
Tortilla con tres claras y una yema y/o 115-175 gr de salmón a la parrilla + 225 gr de avena en copos + 1 rodaja de melón cantaloupe y 125 gr de frutos del bosque + un vaso de agua.
Almuerzo
115-175 gr de salmón a la parrilla, atún o sardinas + 450 gr de lechuga aliñada con 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra y zumo de limón + 1 rodaja de melón cantaloupe y 75 gr de frutos del bosque + un vaso de agua.
Merienda
60 gr de pechuga de pollo con poca sal + 4 avellanas crudas sin sal + 1⁄2 manzana verde + un vaso de agua.
Cena
115-175 gr de salmón a la parrilla + 450 gr de lechuga aliñada con 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra y zumo de limón + 250 gr de espárragos, brócoli o espinacas al vapor + 1 rodaja de melón cantaloupe y 75 gr de frutos del bosque + un vaso de agua.
Antes de irte a dormir
60 gr de pavo con poca sal + 1⁄2 pera o manzana verde + 3 ó 4 almendras o aceitunas + un vaso de agua.