Claras, a voluntad
Esto lo tenemos claro, ¿verdad? Las claras de huevo son una de las formas más puras de proteína y podemos tomarlas a voluntad, en recetas dulces o saladas, cocinadas o crudas. Entendiendo que cuando se dice “a voluntad” hablamos siempre de la cantidad que necesitamos para sentirnos saciados, no que vayamos a comernos un bote de 30 claras al día.
¿Y las yemas?
La yema es la parte en la que se encuentra la grasa y el colesterol: en una yema de tamaño mediano hay entre 4.5 y 5 gramos de grasa. Aunque en realidad no tiene muchas calorías (55 por yema) y que esta cantidad de grasa es poco más que la que tienen 100 gramos de pechuga de pollo, dado que estamos limitando la cantidad de aceite, eligiendo los cortes de carne más magros y tomando lácteos desnatados ¿tenemos que limitar también la cantidad de yemas?
¿Qué dicen las páginas oficiales Dukan?
Es gracioso, porque no se ponen de acuerdo. Mientras que en la página oficial española, la francesa y la italiana recomiendan limitar las yemas a 1 por persona y día en personas que no tengan problemas de colesterol o hasta 3 – 4 yemas a la semana en las que empiezan la dieta con el colesterol alto, en las páginas inglesa y americana dicen que no hay razón para limitar las yemas, que tomemos las que queramos (incluso en Ataque). Solo en el caso de que estemos estancados o de que tengamos problemas de colesterol se limitarían las yemas a una al día.
En los libros no limitan las yemas
He estado repasando El método Dukan ilustrado, la guía de la dieta Dukan original (la que tiene fases Ataque y Crucero) y no he encontrado ninguna referencia a que deban limitarse las yemas en las dos primeras fases de la dieta. Que alguien me corrija si me equivoco, porque puede que si lo mencione y se me haya pasado por alto. En la guía de la nueva dieta Dukan escalonada (El Método Dukan Fácil) tampoco se limitan las yemas. Es más, para la nueva dieta los huevos forman parte de las doce categorías de alimentos permitidos desde el lunes de proteína pura.
Entonces, ¿los limitamos o no?
Mosquea que la página oficial “matríz”, la francesa, la que por lógica debería tener la información más fiable, mantenga la recomendación de limitar las yemas a una al día, ¿verdad? Eso es lo que llevan diciendo desde hace al menos tres o cuatro años y no han cambiado su postura. Pero si en el libro más reciente de la dieta se incluye a los huevos enteros entre los alimentos para tomar “a voluntad”, ¿no será esa razón suficiente para dejar de limitarlos? Pues como no tenemos un 100% de acuerdo entre las fuentes oficiales de normas y recomendaciones, va a ser que como en tantas otras cosas, lo mejor es que cada uno decida en función de la respuesta de su cuerpo. Así de sencillo. ¿Te apetece tomar más yemas y no tienes problemas de intolerancias, colesterol alto, etc? Perfecto. ¿Prefieres no tomar muchas yemas, por si acaso? Genial, nadie mejor que tu para decidir qué es lo que más te conviene.
¿Más DUDAS sobre la dieta Dukan?
y además,
Xonia nos enseña a hacer “huevos fritos” sin aceite
Huevos poché, la forma más divertida de preparar un huevo
Huevos rellenos de atún, en Mis recetas Dukan
No te pierdas ni un solo post