COMO ESTIRAR CORRECTAMENTE
Sigue habiendo controversia sobre si se debe realizar estiramientos antes de realizar el ejercicio. Pues depende....Si la rutina que vas a ejercitar es de intensidad moderada, basta con realizar un calentamiento despues del ejercicio. Si por el contrario, la actividad que vas a afrontar es dura y agresiva, como series o redajes a ritmos muy vivos, conviene realizar estiramientos suaves después de haber calentado y antes de iniciar el ejercicio específico. En todo caso, siempre que acabes de entrenar debes estirar.
PAUTAS A SEGUIR
- Realiza el ejercicio de estirmaiento de forma estática, manteniendo la posición, sin rebotes, ni movimientos bruscos.
-Inhala profundamente por la nariz y suelta el aire de tus pulmones por la boca mientras ejecutas el estiramiento, así ayudarás al músculo en su elongación.
-Durante el estiramiento, "tira del músculo", hasta que lo notes ligeramente. Mantén la presión de forma sostenida en ese punto.
-Mantén la posoción durante 20 segundos. Hay estudios que demuestran que es el tiempo que más beneficio aporta a tus músculos. Al cabo de 6 semanas se obtienen mejoras en el rango de movimiento. A partir de los 30 segundos, la mejora es irrelevante.
OBJETIVOS
- Reducir la tensión muscular y relajar el cuerpo.
-Aumentar y mejorar el rango de movimiento.
-Previene lesiones musculares y distensiones de las articulaciones.
-Reduce el riesgo de problemas de espalda.
-Prepara adecuadamente el cuerpo para las siguientes sesiones de ejercicios.
-Acelera y mejora la circulación sanguínea.
-Ayuda a reducir la tensión acumulada, regulando el estrés general. Si bien es cierto que después de los ejercicios de estiramiento se mejora la flexibilidad y el rango de movimiento, las investigaciones más recientes sugieren que este no contribuye de forma significativa a reducir el dolor en caso de lesiones musculares.
CUANDO NO SE DEBE ESTIRAR
De todas formas, y aunque el estiramiento en general solo produce beneficios, debes evitarlo en caso de:
-Haber sufrido una fractura, esguince o distensión muscular recientemente.
-Tener inflamada alguna articulación.
-Síntomas de osteoporosis.
-Sientes dolor cuando mueves la articulación o estiras el músculo.
-Nunca debes de estirar más allá del punto en el que empiezas a sentir opresión en el músculo. No trates de vencer la resistencia que te ofrezcan los músculos, y nunca estires hasta el punto de notar molestia o dolor. A la más mínima señal de molestia, bien durante el entrenamiento o durante los estiramientos, debes acudir a un fisioterapeuta especializado: "el cuerpo siempre avisa antes de lesionarte. Debes aprender a escuchar esos avisos y ser capaz de parar de forma inmediata" Si paras a tiempo y acudes a un fisioterapeuta podrás continuar con tu actividad deportiva en poco tiempo. Si no, pasarás un calvario que todos hemos tardado más tiempo del deseable en aprender a evitar. Ayudarse en los estiramientos con un compañero tiene sus beneficios cuando se necesita incrementar la intensidad del estiramiento, bien porque el ejercicio ha sido especialmente duro o bien porque hayas comenzado a sentir pequeñas molestias.
La pérdida de flexibilidad y por tanto el riesgo de lesionarte es inversamente proporcional a la edad que vas cumpliendo. Cuanto más mayor seas, más estiramientos debes realizar. La edad reduce tu flexibilidad y elasticidad. Si te has fijado, un bebe es la flexibilidad absoluta, y según nos vamos haciendo mayores, nuestro cuerpo se va haciendo más rígido. Flexibilidad es vida! Estira siempre para mantener tu cuerpo joven!