El envejecimiento es una cuestión que nos preocupa a todas las mujeres. Somos conscientes de que el factor más influyente es el paso del tiempo pero, ¿podemos reducir sus efectos? ¡Por supuesto! En nuestra mano tenemos la posibilidad de cambiar ciertos hábitos y fomentar otros para mantener nuestra piel joven más tiempo. Te contamos cómo, en este post.
Seguro que has oído hablar del colágeno en relación con la pérdida de elasticidad y firmeza de la piel. Se trata de una proteína esencial para mantener unidos los tejidos de articulaciones, huesos y músculos, pero es en la dermis, donde más cantidad de colágeno encontramos. La falta de esta proteína provoca la aparición de arrugas, por eso la clave está en estimular su producción natural. ¿Cómo? A través de la alimentación. Estos son 10 ingredientes que favorecen la creación de colágeno:
1. Gelatina
Contiene un 90% de colágeno y podemos utilizarlo en muchas recetas diarias. Además, su bajo aporte calórico lo convierte en un producto apropiado para cualquier dieta.
2. Frutos secos
Anacardos, nueces, pistachos, almendras, avellanas...el consumo de frutos secos es una fuente esencial en la producción de colágeno.
3. Frutas
Ricas en nutrientes y antioxidantes, su alto contenido en vitamina C fomentará los niveles de esta proteína para mantener la elasticidad de la piel.
4. Soja
Ingrediente rico en lisina (aminoácido que contribuye a la creación de colágeno) es un excelente producto para proteger nuestras articulaciones y la juventud de nuestro rostro.
5. Granos completos
También llamados súper alimentos, el trigo, la avena, cebada, centeno, maíz, arroz integral, mijo, quinoa, son los aliados perfectos para rejuvenecer la piel desde dentro.
6. Huevos
Fuente de proteínas y energía, su consumo contribuye a aumentar los niveles de colágeno.
7. Pescado azul
Podemos encontrar colágeno en este tipo de pescado, que se caracteriza por su contenido en grasas insaturadas. Incluirlo en nuestra dieta estimulará la producción de esta proteína.
8. Verduras
A todos los beneficios que la ingesta de verduras aporta a nuestro organismo, añadimos ahora la importancia que tiene para conservar una piel firme y joven.
9. Lácteos
Quesos, leche, yogures, todos ellos contribuyen a producir colágeno combatiendo las arrugas.
10. Legumbres
La importancia del magnesio que contienen las legumbres es esencial para combatir el envejecimiento.
Mascarilla natural de colágeno
Después de listar algunos de los alimentos que contienen colágeno, te mostramos ahora cómo realizar una mascarilla casera para multiplicar la presencia de esta proteína en el cutis. Échale un vistazo a esta idea:
- Batimos dos fresas y una clara de huevo.
- Aplicamos la mezcla con un pincel sobre el rostro.
- Dejamos actuar entre 20-25 minutos y retiramos con agua tibia.
Consejos
No solo combatimos el envejecimiento de la piel con la producción de colágeno, la clave también se encuentra en nuestros hábitos. Ten en cuenta estos consejos para prevenir la pérdida de la elasticidad cutánea.
- Bebe agua para mantener la piel hidratada y reduce el consumo de alcohol.
- Evita el consumo de grasas saturadas y azúcares.
- Elimina el tabaco de tu vida.
- Protege tu piel del sol.
- Exfolia tu dermis con la frecuencia que necesites.
- Utiliza productos y cremas adecuados y duerme las horas suficientes para lograr una piel descansada.
- Toma suplementos, siempre bajo supervisión.
- Realiza, regularmente, ejercicio físico.
¡El secreto de la juventud!