comunidades

El colágeno

A medida que pasan los años, alrededor de los veinticinco años de edad, nuestro cuerpo va disminuyendo la producción de colágeno en la piel, acelerándose entre los 40 y 50 años. Cuando la producción de colágeno disminuye, la piel retiene menos agua, se hace más delgada y comienza a arrugarse. La falta de colageno se comienza a notar por el adelgazamiento de la piel, ya que se pierde la capadcidad de reterner nutrientes y agua presentándose un aumento en el riesgo de desarrollar arrugas, estrias e infecciones.

Tener un cutis envidiable no solo es cuestión de edad, hay muchos factores que influyen en un envejecimiento cutáneo: el estrés, la contaminación, la mala alimentación, el alcohol, los cigarrillos, el sol en exceso sin protección, pérdida de peso, etc. Esto sumado al descuido con respecto al desmaquillante, la exfoliación, y el uso de cremas y mascarillas adecuadas.

Factores que influyen en el cuidado de la piel


La Hidratación. Hay factores importantes para frenar el envejecimiento cutáneo, como la hidratación, nuestra piel muestra señales de deshidratación mostrándose frágil, agrietada, pierde suavidad y elasticidad; todo esto se puede evitar, utilizando productos hidratantes de acuerdo al tipo de piel, adquiriendo prácticas saludables de alimentación, debemos incluir en nuestra dieta diaria muchas frutas y verduras y por supuesto beber mucha agua (2 litros diarios)

El Colágeno.  Otro factor importante para el cuidado de nuestra piel es el colágeno. El paso del tiempo provoca pérdida de fibras elástica normales. Estudios han demostrado como los radicales libres provocados por las radiaciones UVA juegan un papel fundamental en el envejecimiento, ya que provocan cambios en el colágeno de la piel, causante de la pérdida de elasticidad y suavidad, aumentando la aparición de arrugas.

Por lo tanto si queremos reducir o al menos frenar este proceso tenemos que adquirir hábitos saludables y utilizar productos cosméticos que aporten nutrientes a nuestra piel:

En este sentido, estudios clínicos la vitamina C activa la formación de colágeno III, retrasando el envejecimiento prematuro.

La vitamina E que reduce y elimina los radicales libres.

Filtro solar para evitar los daños producidos por la radiación UVA, que tenga un mínimo de factor de protección 10. Esto dependiendo del tiempo de exposición.
 

Cremas que contengan activadores y regeneradores celulares como es la coenzima Q10.
  Nuestra piel como órgano importante de nuestro cuerpo, responde también al sistema nervioso e inmunitario, de modo que nuestro cuerpo responde liberando sustancias que afectan las células de la piel provocando inflamación y desestabilización de la dermis. En estos casos la vitamina A facilita la oxigenación celular.

Nuestra rutina de belleza debe incluir

Usar por la mañana crema hidratante con protección solar y de ser posible con antioxidantes (vitamina E).

Por la noche después de desmaquillarnos utilizaremos productos que combatan el envejecimiento, más nutritivos y que se adapten a nuestra piel que le brinden suavidad e hidratación. En el mercado existen muchas en cuya fórmula emplean la vitamina C, enzima Q10, vitamina A, Vitamina E y colágeno. No existen cremas que contengan todos estos principios pero encontraremos unas mas completas que otras que son hipoalérgicas.

Tomar 8 vasos de agua diarios.

Aplicarnos regularmente mascarillas nutritivas, la cuales podemos encontrar comerciales o prepararlas con productos naturales.
 

Importancia de la Vitamina C o ácido ascórbico

La vitamina C es soluble en agua, una de las 13 vitaminas conocidas como esenciales para la salud. El cuerpo humano no produce esta vitamina por lo tanto debe ser obtenida a través de la dieta.

Esta vitamina es fundamental en la producción de colágeno que ayuda a la formación y soporte de estructuras del cuerpo como: piel, tendones, huesos dientes, cartílagos, ligamentos, músculos, vasos sanguíneos, órganos internos, cornea del ojo. Por lo tanto la producción de colágeno es esencial para los tejidos en: el crecimiento, desarrollo, mantenimiento, reparación después de una lesión ( fracturas, quemaduras, etc.).

Una de las tantas propiedades de la vitamina C es la producción de colágeno. La Vitamina C por ser un elemento antioxidante, ayuda a la protección de las células de los radicales libre y bloquea la conversión de nitratos en carcinógenos activos en el sistema digestivo y pulmones. Estos nitratos están presente, tanto en la comida como en el medio ambiente.

La deficiencia de la Vitamina C produce escorbuto, como consecuencia de una inadecuada producción de colágeno.

Todo esto nos lleva a la conclusión que el cuidado de la piel no solo es externo. La alimentación y el ritmo de vida que llevemos se verán reflejados en nuestra piel y darán paso a la aparición de las temibles arrugas.

¿Cómo eliminar las arrugas?


Una dieta variada, rica en vegetales y frutas, es el primer paso para garantizar una piel bien nutrida y sin arrugas. Para eliminar las arrugas debemos aumentar la producción de colágeno y elastina tomando vitamina C y E.

Si la vitamina D es considerada la vitamina del sol, la vitamina C es la vitamina de la piel. En palabras de la doctora Lorraine Meisner, Profesora de Medicina Preventiva en la Universidad de Wiscon sin lugar a dudas; la vitamina C es la más importante de las vitaminas para mantener la piel joven. Lo ideal es un consumo de 300 a 500 mg. diarios para mantener la piel en buenas condiciones y así prevenir las arrugas.

La vitamina C permite al cuerpo construir y mantener el colágeno y la elastina. Cuando la producción de colágeno se reduce, la piel cede. A medida que las fibras de elastina se van estirando, la piel pierde su elasticidad y aparecen las arrugas. Nuestras necesidades de vitamina C aumentan tanto con la edad como con el consumo continuado de cafeína, alcohol y tabaco, sustancias éstas que merman de forma continuada los niveles de vitamina C en nuestro cuerpo.

Estudios médicos han demostrado que esta vitamina puede asimismo ser beneficiosa cuando es aplicada externamente ya que puede reducir la cantidad de radicales libres que resultan de la exposición al sol y prevenir las arrugas.

Otros dos antioxidantes con un reconocido impacto en la salud de la piel son el beta-caroteno y la vitamina E que ayudan en el proceso de renovación celular y promueven la producción de colágeno, el soporte estructural de la piel.

No olvides que el sol es el principal enemigo de la piel y debemos evitar en lo posible la exposición a sus rayos sin protector solar para prevenir arrugas y manchas.

Una dieta variada, rica en vegetales y frutas, es el primer paso para garantizar que nuestra piel dispondrá de los suficientes nutrientes para producir el colágeno y la elastina que necesita para prevenir las arrugas.

Fuente: este post proviene de MUJER ACTUAL, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El perejil y sus beneficios

Es importante conocer todo lo relacionado con las diversas hierbas aromáticas y los beneficios que aportan a nuestra salud. Conociendo sus nutrientes podemos dimensionar la importancia de su consumo y ...

La piña y sus bondades

Siempre estamos en la busqueda de alimentos que ademas de ofrecernos delicias nos ayude en nuestro propósito de tener un cuerpo sano, pues en este grupo encontramos la Piña, una fruta que nos brinda m ...

TIEMPO CON CALIDAD

Durante muchos años trabajé en empresas donde permanecia muchas horas al día con la esperanza de ascender y tener un salario mas alto. Pasaba mas tiempo en la empresa que en familia, cuando llegaba ...

Piel sana

Tener una piel sana depende de lo que consumimos, en nuestra piel se refleja los malos hábitos alimenticios que con el paso del tiempo comienza a dar señales alarmantes que se reflejan en infecciones, ...

Etiquetas: belleza

Recomendamos

Relacionado

¿A qué edad empezar a usar colágeno en nuestra rutina facial?

Con el paso de los años la cantidad de colágeno que produce nuestra piel disminuye y es por eso que la piel es más fina, fácil de dañarse, el pelo menos fuerte, empieza la flacidez, aparición de las arrugas, así como los tendones y los ligamentos son menos elásticos y las articulaciones menos flexibles. Qué es el colágeno?? Es la proteína mas importante de nuestra piel ya que la mantiene elástica ...

Belleza alimentos que aumentan el colageno colágeno para vernos jóvenes ...

Cómo producir colágeno de forma natural para mantener tu piel joven

El colágeno es una proteína que se compone de fibras. Da fuerza a las estructuras del cuerpo, como las paredes de los vasos sanguíneos, el tracto digestivo, el corazón, los riñones,  los ligamentos y los tejidos conectivos,  Es el mayor componente del pelo y las uñas y mantiene los tejidos y las células unidas. Una de sus más importantes funciones es la de sostener la piel, por lo que la falta del ...

tratamientos de salud

Todo lo que debes saber sobre el colágeno

Los beneficios del colágeno en nuestro organismo son innumerables y van desde la mejora de huesos y articulaciones hasta los beneficios que nos puede aportar el colágeno para el cabello y la piel, el colágeno es una proteína natural que encontramos en nuestro cuerpo y que es producida por nuestro organismo de forma natural, es la proteína encargada de que nuestra piel presente un estado terso y fl ...

general belleza alimentos que proporcionan colágeno ...

Como fomentar la producción de colágeno para una piel tersa y lozana

El colágeno  es  una  de las  principales proteínas  del  cuerpo  ya  que proporciona la estructura de la mayoría  de los tejidos conectivos en el cuerpo,  incluyendo  los huesos, los tendones, los músculos, los vasos sanguíneos y la piel. A  medida  que  envejecemos,  el  colágeno  comienza  a  deteriorarse, pero también hay factores externos que ayudan a desgastarlo lo que produce  problemas  en ...

Trucos de Belleza

Colágeno y elastina ¿Para qué sirven?

¡Hola Chic@s! Todas hemos oído hablar del colágeno y la elastina, pero ¿sabemos qué son? ¿Para qué sirven? El colágeno y la elastina son dos proteínas que van de la mano, para conferirle al tejido conjuntivo su estructura. El colágeno se encuentra en todos los animales, siendo el componente que más abunda en la piel y huesos, responsable de la sujeción de los tejidos cutáneos. La elastina por su p ...

belleza

Aumenta la producción de colágeno para la piel sin gastar en cremas

El colágeno para la piel es una proteína ideal para mantenerla siempre hermosa y firme, se encuentra en músculos, huesos, tejidos perfecta para combatir y prevenir el envejecimiento prematuro. Es momento de que aumentes su producción mejorando la apariencia. En nuestra sección de belleza te damos varios tips para que lo incluyas dentro de tu rutina diaria. ¿Quieres conocer todas sus propiedades? ¡ ...

belleza

¿Qué es el colágeno y para qué sirve?

El colágeno es una clase muy abundante de proteínas formadas por aminoácidos en el organismo humano. Tiene la función de mantener las células unidas y es el principal componente proteínico de órganos como la piel, cartílagos y huesos. La producción de colágeno es el resultado de una compleja secuencia de eventos bioquímicos dentro de las células. Por el hecho de que el colágeno sea producido natur ...

antiedad secretos de belleza secretos mujer ...

Beneficios del colágeno: proteína vital para piel y articulaciones sanas

Beneficios del colágeno ¿Qué es el Colágeno? Los beneficios del colágeno son significativos dado que es la proteína estructural más abundante y más importante de su cuerpo y representa alrededor de un tercio de la proteína total y tres cuartas partes del peso seco de la piel en los seres humanos. La palabra viene del griego “kólla”, que significa pegamento. El colágeno literalmente act ...

uncategorized

Qué es colágeno

El colágeno es una “proteína de la juventud” que constituye mas de 30% de la masa de la proteína humana y hasta un 70% de las proteínas de la piel. Junto con los otros componentes de la matriz, forma en la dermis una red elástica, que le da elasticidad y firmeza, se une al agua y es el factor decisivo para la condición del tejido conjuntivo, o sea, para la condición de todo el organism ...

Belleza

Alimentos rejuvenecedores: Ricos en Colágeno y Ácido Hialuronico

El Colágeno es la proteína más abundante del organismo, representa entre el 20% y el 30% de las proteínas totales de un adulto. Se encuentra en la piel, los ligamentos, los tendones, los huesos, los cartílagos, los vasos sanguíneos y otros tejidos conectivos.  Proporciona principalmente la elasticidad de nuestra piel, la prevención de las arrugas y la flacidez. El Acido Hiaurónico es necesario par ...