Cómo producir colágeno de forma natural para mantener tu piel joven

El colágeno es una proteína que se compone de fibras. Da fuerza a las estructuras del cuerpo, como las paredes de los vasos sanguíneos, el tracto digestivo, el corazón, los riñones,  los ligamentos y los tejidos conectivos,  Es el mayor componente del pelo y las uñas y mantiene los tejidos y las células unidas.

Una de sus más importantes funciones es la de sostener la piel, por lo que la falta del colágeno provoca una pérdida de firmeza de la piel y un incremento de la flacidez y la aparición de arrugas.

Hay muchas razones por la que se puede perder colágeno:

1 –  Los radicales libres                                                                                                       Estos  producen oxidación y destrucción de las células.

2 –  El envejecimiento
Con la edad disminuye la producción del colágeno ésto hace que sea natural que la piel vaya perdiendo elasticidad y firmeza.

3 – Alimentación pobre y hábitos de vida poco sanos.                                  Un aporte de minerales, vitaminas y proteínas son fundamentales en la formación de colágeno, igualmente el aporte de antioxidantes son fundamentales para evitar la destrucción de colágeno.  Unos hábitos saludables ayudan a cuidarlo.

4 – Problemas médicos,                                                                                                que eviten la absorción de vitaminas y minerales otros nutrientes.

Como lograr aumentar la producción de colágeno

atcitrus


Una vez que sabemos como se pierde el colágeno  podemos actuar para estimular la formación de éste y también para evitar su destrucción. Esto se logra siguiendo  hábitos saludables que enumeraremos más adelante.

Una de las formas más efectivas a largo plazo es ingiriendo productos que ayuden a estimular la producción de colágeno de manera natural.  Si aportamos los nutrientes adecuados a nuestro cuerpo, éste tendrá las sustancias necesarias para fabricarlo.

1 – Agua

El agua sirve como humectante para la piel porque hidrata las células. Este proceso ayuda a prevenir que la piel se seque o se arrugue. Toma mucha cantidad de agua, aproximadamente de 6 a 8 vasos por día.

2 – Aceite de linaza

Contiene una alta cantidad de ácidos grasos que promueven la producción de colágeno.

Otras fuentes importantes de ácidos grasos de alta calidad  son el salmón, el atún, las sardinas, las anchoas y las nueces.

3 – Gelatina

Es una de las fuentes principales de colágeno, Se obtiene del colágeno animal y está compuesto de  aproximadamente un  90 % de colágeno.

4 – Té verde

Este té contiene flavonoides, poderoso antioxidante que ayudan a combatir a los radicales libres que rompen las fibras de colágeno.

5 – Vitamina C

La vitamina C ayuda a afirmar el cuerpo para que genere más colágeno, Consume alimentos ricos en vitamina C como las frutas cítricas, tomates, fresas y cerezas. Esta vitamina es una de las más potentes antioxidantes, lo que ayudara a mantener altos niveles de colágeno.

6. Proteínas

El colágeno es una proteína, por lo que cuando la consumimos se facilita la producción dek mismo.

Los alimentos que contienen mayor proporción de proteína son: Huevos,  carnes de res magra,  atún,  pechugas de pavo y pollo,  queso ricotta,  nueces,  avena,  granos integrales,  garbanzos y lentajas.

7- Alimentos ricos en lisina

Los alimentos ricos en lisina,  una proteína esencial, pueden ayudar a producir colágeno en el cuerpo, de acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Las fuentes de esta proteína son las carnes roja, de aves, de cerdo, el bacalao, las sardinas, el queso parmesano y los huevos. Las fuentes vegetales de proteínas también pueden suministrar algo de lisina incluyendo productos de soja, legumbres, nueces y semillas.

8- La coenzima Q10

Esta enzima mejora la actividad celular  lo que aumenta la capacidad de reparación y producción de colágeno. Los alimentos que la contienen son el pescado azul, sardinas, anchoas, atún, la carne roja, el hígado y germen de trigo. También se puede tomar en cápsulas.

9 – Selenio

El selenio es un micromineral que respalda a los antioxidantes y que a su vez protege la elastina en tu piel. El atún, el bacalao, la carne y el pavo son una fuente excelente de este mineral. Una fuente libre de carne son las nueces de Brasil.

10- Alimentos ricos en zinc

Come muchos alimentos ricos en zinc para ayudar a mantener la elastina en tu piel. El zinc puede ayudar a construir y mantener el colágeno y las fibras de elastina fuertes. También permite que estas proteínas se combinen con otros bloques de construcción de la proteína para formar  nuevo colágeno.
Fuentes de zinc son los mariscos, la carne con mayor cantidad de zinc es el pavo. Otras fuentes excelentes de zinc, el protector de la piel, son la espinaca, el miso, las semillas de calabaza, las semillas de sésamo, el jarabe de arce y la levadura.

11 – Vitamina B-6

Esa vitamina participa en la producción de elastina natural en tu piel. Tu cuerpo tiene que tener ésta vitamina para producir colágeno y elastina. Las espinacas,  brócolis, atún, pargo, germen de trigo, las setas crimini,  la banana, la coliflor y los pimientos son algunas de las excelentes fuentes de la vitamina B-6.

12- Aguacate

El aguacate posee propiedades hidratantes para la piel por su gran contenido de aceite. Estimula la formación de colágeno y retrasa el proceso de envejecimiento por su contenido de vitamina E.

13- Algas marinas

Además de contener una gran cantidad de yodo que estimula el metabolismo del cuerpo  mejorando sus funciones,  son una fuente de proteínas vegetales inigualables por aportar todos los aminoácidos esenciales en una proporción adecuada. Las proteínas son una excelente fuente para la producción de colágeno. La espirulina es excelente y la puedes conseguir en cápsulas.

Consejos generales

rostro6


1 – Mantén  un  buen  nivel  de  la  hormona  de  crecimiento  humano

La hormona del crecimiento humano ( HCH) ayuda a producir colágeno de manera natural. Sigue estos consejos para lograr aumentar esta hormona.

 Haz ejercicio

Procura recibir luz natural de manera indirecta

 Duerme de 7 a 8 horas seguidas

 Mantén el hígado limpio
2 – Cuida tu nivel de hormonas  femeninas

Durante la menopausia,  la reducción de los estrógenos, provoca una disminución de la producción de colágeno. Si estás en esta etapa consulta con tu médico la posibilidad de un programa hormonal de reemplazo la cual debe ser hecha bajo supervisión medica.

3 – Uso de cremas

Las mejores son la que contienen vitamina C, colágeno natural, centella asiática y silicio.  Estas cremas provocan que la piel produzcan más colágeno y la piel mejore la renovación celular.

4 – Peeling regulares

Los peelings más o menos profundos actúan en las capas superficiales de la piel, eliminando las células muertas lo que  provoca que la piel se active para repararse y en este proceso se crea  nuevo  colágeno.

5 – Evita largas exposiciones al sol

El sol recibido de manera directa acelera la  destrucción del colágeno.

6- Uso de filtro solar

La forma más adecuada para evitar su destrucción a nivel tópico es aplicando filtros solares disminuyendo el daño que puede producir el sol.

7- Deja  de fumar

Las toxinas de los cigarrillos contribuyen a la destrucción del colágeno, conduciendo así a la aparición de arrugas prematuras y a la flacidez de la piel. Al eliminar el humo le permites a tu cuerpo reanudar la producción normal del colágeno y reducir las arrugas adicionales de la piel.

8- Disminuye el consumo de azúcar      

Una dieta demasiado rica en azúcares simples, daña el colágeno.

9- Toma suplementos orales de colágeno

Aunque no está demostrado que el consumo de pastillas de colágeno aumenta la producción de éste. La aportación de colágeno a nivel oral, siempre será una ayuda sobre todo al ser fuente directa de aminoácidos.

Te invirtamos a visitar:

Mascarilla de colágeno para rejuvenecer la piel del rostro

Lo Sí y los No para un abdomen plano

Fuente: este post proviene de Mujer Chic, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La vida moderna ha vuelto común la palabra estrés y casi nadie puede escapar totalmente a él, pero todos sabemos que estar sometido por largo tiempo a situaciones de estrés produce ...

Recomendamos

Relacionado

belleza

A medida que pasan los años, alrededor de los veinticinco años de edad, nuestro cuerpo va disminuyendo la producción de colágeno en la piel, acelerándose entre los 40 y 50 años. Cuando la producción de colágeno disminuye, la piel retiene menos agua, se hace más delgada y comienza a arrugarse. La falta de colageno se comienza a notar por el adelgazamiento de la piel, ya que se pierde la capadcidad ...

piel colágeno piel piel joven ...

El envejecimiento es una cuestión que nos preocupa a todas las mujeres. Somos conscientes de que el factor más influyente es el paso del tiempo pero, ¿podemos reducir sus efectos? ¡Por supuesto! En nuestra mano tenemos la posibilidad de cambiar ciertos hábitos y fomentar otros para mantener nuestra piel joven más tiempo. Te contamos cómo, en este post. Seguro que has oído hablar del colágeno en re ...

piel tratamientos tips ...

Hola amigas, hoy les traigo un pos especial con 6 increíbles consejos para mantener la piel joven y bonita. si tu tienes más de 20 años, es momento de darle un mejor cuidado a tu piel, primero sepamos que hay factores que contribuyen a que nuestra piel se vea maltratada o envejecida, el sol, el enrojecimiento, resequedad, y por supuesto los años que no perdonan, hacen que nuestra piel se vea cansa ...

belleza

El colágeno para la piel es una proteína ideal para mantenerla siempre hermosa y firme, se encuentra en músculos, huesos, tejidos perfecta para combatir y prevenir el envejecimiento prematuro. Es momento de que aumentes su producción mejorando la apariencia. En nuestra sección de belleza te damos varios tips para que lo incluyas dentro de tu rutina diaria. ¿Quieres conocer todas sus propiedades? ¡ ...

como conseguir un rostro más firme como reafirmar el rostro consejos de belleza ...

Hola chicas! Hace tiempo que no os dejo ningún post de belleza así que hoy he pensado en dejaros algunos consejos para conseguir un rostro más firme. Como ya sabéis, a partir de cierta edad, la piel del rostro empieza a relajarse y mostrarse más flácida y con falta de elasticidad, algo que hace que nos veamos mayores. En el post de hoy os dejaré algunos consejos para retrasar la aparición de estos ...

general belleza

Cuando se habla de retardar el envejecimiento de la piel, muchas veces se piensa que se está tratando una cuestión de poca importancia dentro de la salud orgánica. Sin embargo, la piel es el órgano más grande y el hecho de que no se mantenga bien puede llegar a ser preocupante. Existen formas naturales y efectivas para recuperar la tonicidad cutánea, así como la elasticidad y la luminosidad. Los e ...

general

Cuando se habla de retardar el envejecimiento de la piel, muchas veces se piensa que se está tratando una cuestión de poca importancia dentro de la salud orgánica. Sin embargo, la piel es el órgano más grande y el hecho de que no se mantenga bien puede llegar a ser preocupante. Existen formas naturales y efectivas para recuperar la tonicidad cutánea, así como la elasticidad y la luminosidad. Los e ...

Mi rincon de Belleza

Mucho se habla últimamente del retinol y de sus beneficios, sin embargo ¿Qué sabemos de él? El retinol es un derivado de la vitamina A tiene la capacidad de estimular la producción natural de colágeno y Ácido Hialurónico en nuestra piel aportando múltiples beneficios. De todos es sabidos los grandes beneficios que aportan en nuestra piel el uso de la Vitamina A, pues tiene propiedades de Antiarr ...

Sobre productos de belleza alimentos ricos en colágeno belleza ...

Mantener la piel joven y prevenir la flacidez son algunos de los beneficios del colágeno Los múltiples beneficios del colágeno para la piel y el cabello llevan a muchísimas personas a incluirlo en su vida a través del uso de cosméticos y de la ingesta de diversos ingredientes y de determinados complementos alimenticios. Pero, ¿qué es el realidad el colágeno? Se trata de un aminoácido que el organi ...

belleza cuidados para la piel típs y consejos ...

Consejos para tener una piel bonita a medida que pasan los años Está pregunta me la hice hace más de 10 años ¿cómo cuidar mi piel según mi edad?,ya que hoy en día podemos encontrar infinidad de productos cosmeticos que nos prometen mantener una piel bonita .Pero si tengo 20 ,30 0 40 años a más no puedo usar los mismos productos de siempre ya que nuestra piel cambia con los años y eso lo notamos t ...