Esta información me la pidieron muchísimo después de que hable sobre los sulfatos y parabenos. Me pareció que era una información importante y decidí platicarles cómo pueden detectar si realmente tiene o no un ingrediente natural el producto que piensas comprar.
¿Quién me acompaña en esta historia?
Antes de que comencemos les quiero dejar por aquí el video relacionado al tema. Aquí les platico a detalle sobre las instituciones que regulan a los productos que son realmente naturales, así que pícale a la imagen de abajo para ver el video.
¿Mi Shampoo Es Natural?
Es muy común encontrar en las etiquetas las palabras: biodegradable, natural, bio, orgánico, biodegradable, etc. ¿Pero realmente lo son? Por fortuna para nosotros existe un organismo que se encarga de certificar los productos naturales y es la “ECOCERT, el organismo de certificación para el desarrollo sostenible” y ellos realizan controles técnicos sobre productos como: cosméticos naturales, detergentes naturales, ambientadores naturales, entre otros.
ECOCERT se encarga de certificar los productos natuales
Así que busca en tus productos el sello de “ECOCERT” y sabrás si son o no naturales.
¿Hay Otra Forma De Saberlo?
Pero tranquilos, si en tu etiqueta no viene el sello de “ECOCERT” hay otra manera de saberlo y es leyendo la etiqueta en la parte de ingredientes.
El sistema INCI (International Nomenclature of Cosmetic Ingredients) es el que pone las reglas sobre cómo debe estar escrita la lista de ingredientes en los productos. En serio, hay un orden. Cuando tú comiences a leer veras una lista de ingredientes con nombres complicados y extraños, pero hoy te daré algunos tips para identificar rápidamente si contiene un ingrediente natural o no.
El sistema INCI regula las etiquetas
Si tu producto dice en la etiqueta de enfrente que contiene algún ingrediente natural, por ejemplo aloe vera y volteamos a la etiqueta y dice jugo de hoja barbadensis (este es el aloe vera). Entonces tú dirás, “si aparece en la lista, entonces si lo tiene”. Puedo decirte que estas en lo correcto.
La INCI obliga a las industrias a listar sus productos en orden de cantidades. Me refiero a que los colocan de mayor a menor cantidad. Sin embargo la INCI no los obliga a decirnos el porcentaje o la concentración de estos, pero existen formas de estimar las cantidades. Se cree que los ingredientes que están en los primeros lugares representan de un 70% a un 90% y los que están hasta el final solo representan del 0.01% al 0.05%.
¿Pero Es Realmente Natural?
Como les digo, el truco está en leer la etiqueta y la INCI nos dice que si el nombre del ingrediente está en latín es un ingrediente 100% natural. Así de fácil, así de sencillo.
Espero que esta información les sirva para identificar los ingredientes de sus productos y que se sientan más tranquilos sabiendo lo que contienen. Después de esta explicación me encantaría que me platiquen si realmente usan productos naturales o son falsa publicidad y si están en los primeros lugares o no.
Les mando un beso.
Alexa.