¿Qué ingredientes debo evitar en mis cosméticos?

ingredientes-a-evitar


Elegir un cosmético no es fácil. Son muchos los factores a considerar. Desde el precio al tipo de piel o cabello, pasando por su efectividad. Pero para conseguir buenos resultados estéticos no vale todo. Debemos ser conscientes que muchos de los ingredientes contenidos en los productos cosméticos convencionales son potencialmente peligrosos para nuestra salud y la de nuestro planeta.

Por todo ello es importante conocer y tener una base mínima de conocimientos que nos permitan leer con criterio la etiqueta de ingredientes (INCI) del producto que queremos adquirir.

¿Cómo leer la etiqueta?

Todos los productos cosméticos deben llevar impreso el denominado INCI, un código internacional que obligatoriamente debe enumerar todos y cada uno de los ingredientes utilizados en la elaboración de ese producto.
También es importante saber que en la etiqueta INCI los productos van colocados en función de su mayor o menor porcentaje en la composición. Es decir, si un ingrediente aparece en las primeras posiciones de la etiqueta tiene más peso en la composición del producto que si aparece en los últimos puestos.

Por otro lado, si al lado de uno de los ingredientes encontramos un asterisco (*) significa que ese producto proviene de la agricultura ecológica. Además, los ingredientes 100% naturales aparecen en su nomenclatura latina. Por ejemplo, el Aloe Vera aparece como Aloe Barbadensis.

A continuación hemos incluido un listado de ingredientes potencialmente perjudiciales y peligrosos tanto para la salud como para el medio ambiente.

Ingredientes potencialmente perjudiciales

1. Bases e ingredientes activos

Aluminio
Cómo aparecen en la etiqueta: Aluminium Chloride, Aluminium Chlorhydrate, Aluminum Chlorohydrex, Aluminum Chlorohydrex PG, Aluminum Fluoride, Aluminum Sesquichlorohydrate, Aluminum Zirconium Trichlorohydrex GLY.
Utilizado en: Desodorantes
Por qué es perjudicial: Puede tener efectos como disruptor endocrino. Capacidad para taponar glándulas sudoríparas, provocando su inflamación y acumulando suciedad. Existen compuestos de aluminio naturales que no tienen estos efectos adversos. Es el caso de las arcillas o el alumbre.

Bases detergentes
Cómo aparecen en la etiqueta: Ammonium Lauryl Sulfate, Disodium Laureth Sulfosuccinate, Sodium Laureth Sulfate, Sodium Lauryl Sulfate, Sodium Lauryl Sulfoacetate, Sodium Myreth Sulfate.
Utilizado en: Geles de baño, champús, jabones líquidos, dentífricos y otros productos de higiene
Por qué es perjudicial: Algunos de ellos irritan de forma excesiva la piel. Especialmente los llamados tensiactivos aniónicos fuertes como el sodium lauryl sulfate, ampliamente sustituido por el sodium laureth sufalte. Peor para conseguir algunos de ellos, se produce en el proceso de forma secundaria un contaminante secundario (1,4-dioxano) posiblemente cancerígeno y peligroso especialmente para los niños.

Aceites y grasas derivadas del petróleo
Cómo aparece en la etiqueta: Paraffinum Liquidum, Cyclopentasiloxane, Cyclohexasiloxane, Cyclomethicone, Dimethicone, Dimethiconol, Carbomer, Petrolatum, Cera Microcristallina, Ozokerite, Ceresin, Paraffin, Acrylates, Acrylamides.
Utilizado en: cremas hidratantes, mascarillas, pintalabios y todos aquellos de consistencia grasa
Por qué es perjudicial: Taponan los poros y son contaminantes ambientales de difícil degradación. Se utilizan porque son más económicos que los aceites vegetales y son absorbidos por la piel más rápidamente.

Hidroquinona
Cómo aparece en la etiqueta: Hydroquinone
Utilizado en: Como blanqueante de la piel y en tintes para el pelo
Por qué es perjudicial: De gran toxicidad y uso limitado. Reduce la melanina y, por lo tanto, aumenta la exposición a los rayos solares.

Fenilenediamina
Cómo aparece en la etiqueta: P-Phenylenediamine Sulfate
Utilizado en: Tintes capilares y tatuajes temporales
Por qué es perjudicial: Puede provocar dermatitis alérgica en cuero cabelludo, párpados y orejas. También eczemas en las manos de aquellos que apliquen el tinte.

Filtros UV
Cómo aparece en la etiqueta: Benzophenone (seguida de un número), Camphor Benzalkonium Methosulfate, Octocrylene, Butyl Methoxydibenzoylmethane, Drometrizole Trisiloxane, Ethylhexyl Methoxycinnamate, Ethylhexyl Triazone, Homosalate, Isopropyl Dibenzoylmethane.
Utilizado en: Protectores solares, geles, perfumes, cremas, pintalabios, productos para el cabello?
Por qué es perjudicial: Los filtros UV de origen químico no sólo pueden provocar alergias. También se acumulan en la grasa y sus efectos a largo plazo todavía no se han estudiado. Sin embargo, se han detectado efectos de disruptor hormonal con algunos de ellos.
Uno de los más utilizados es la benzofenona (Benzophenone seguida de un número), de fácil absorción y con posibles reacciones fotoalérgicas, como disruptor hormonal y con evidencias de toxicidad para el sistema nervioso. A mayor protección, mayor concentración de benzofenona.

Disulfuro de Selenio
Cómo aparece en la etiqueta: Selenium sulfide
Utilizado en: productos anticaspa
Por qué es perjudicial: Se ha clasificado como posible carcinógeno y se cree que es neurotóxico.

Triclosan y Triclocarban
Cómo aparece en la etiqueta: Triclosán, Triclocarban
Utilizado en: Jabones, dentífricos, desodorantes, espuma de afeitar y otros productos de higiene
Por qué es perjudicial: Se acumula en los tejidos y se ha detectado en la leche materna. Puede tener efectos como disruptor hormonal y puede ayudar al desarrollo de bacterias resistentes cuando no se han demostrado que sean más efectivos matando bacterias que el jabón tradicional. También es muy tóxico para organismos acuáticos.

2. Aditivos

Ftaltatos
Cómo aparece en la etiqueta: Diethyl Phthalate, Dimethyl Phthalate
Utilizado en: Perfumes, pintauñas y pintalabios
Por qué es perjudicial: Pueden actuar como disruptores hormonales, afectando al sistema reproductor y están relacionados con problemas respitarios y cáncer. Su utilización ya se ha prohibido en muchas aplicaciones aunque sigue utilizándose en cosmética y perfumes (para desnaturalizar el alcohol). En ocasiones no aparecen en el listado de ingredientes ya que se incluyen dentro de la fragancia.

Emulsionantes derivados del petróleo
Cómo aparece en la etiqueta: ingredientes que contengan las palabras PEG, PPG, Polyehtylene, Ceteareth, Ceteth, Hydroxypropyl o la terminación "eth".
Utilizado en: Gel de baño, jabón líquido, champú, protectores solares y toallitas para bebés.
Por qué es perjudicial: Utilizados para emulsionar y mejorar la penetración del producto. El problema es que en ocasiones pueden asociarse a dioxinas contaminantes carcinógenas y no es posible distinguir los productos contaminados y los que no.

Compuestos de amonio cuaternario (quats y poliquats)
Cómo aparece en la etiqueta: Benzalkonium, Cetrimonium, Quaternium, Polyquaternium, derivados cuaternizados de la Etilendiamina o de la Polietilenimina como la Estearamidopropil Dimetilamina y Hydroxy Propyltrimonium Chloride.
Utilizado en: Todo tipo de cosméticos.
Por qué es perjudicial: Irritantes de los ojos, problemas de alergias, dermatitis y asma. Su inhalaciónaumenta con el agua caliente.

Trietanolamina(tea), dietanolamina (dea) y monoetanolamina (mea)
Cómo aparece en la etiqueta: Triethanolamine (TEA), Diethanolamine (DEA), monoethanolamine (MEA).
Utilizado en: Todo tipo de cosméticos.
Por qué es perjudicial: Pueden reaccionar con otros ingredientes presentes en el cosmético y provocar la aparición de nitrosaminas, posible cancerígeno.

EDTA
Cómo aparece en la etiqueta: EDTA y todos los ingredientes que lo contengan
Utilizado en: Todo tipo de cosméticos
Por qué es perjudicial: Se acumula en el organismo y es difícil de depurar y eliminar del agua.

Tolueno
Cómo aparece en la etiqueta: Toluene
Utilizado en: Esmalte de uñas y quitaesmalte
Por qué es perjudicial: Disolvente que puede provocar irritaciones de ojos, garganta, pulmones además de poder provocar fatiga, dolores de cabeza, náuseas o asma. Deben evitarlo especialmente las mujeres embarazadas.

3. Conservantes

Bronopol
Cómo aparece en la etiqueta: 2-Bromo-2-Nitropropane-2,3-Diol
Utilizado en: Gel de baño, acondicionadores y gel de baño.
Por qué es perjudicial: Puede perjudicar al sistema inmunológico así como actuar como disruptor endocrino. Además, al degradarse elementos cancerígenos como nitrosaminas y formaldehidos.

Formaldehido y liberadores de forlmaldehido
Cómo aparece en la etiqueta: Formaldehide, Aldioxa, Alcloxa, Allantoin y cualquier otro ingrediente que contenga este vocablo, DMDM Hydantoin, MDM Hydantoin, Diazolidinyl Urea, Imidazolidinyl Urea
Utilizado en: Como conservante en geles, champú, desodorantes, espumas de afeitar, revitalizadores de uñas y pelo?
Por qué es perjudicial: Sustancias muy alergénicas que además pueden producir dermatitis, depresión, dolor de cabeza, infecciones de oído, insomnio y depresión.

Compuestos Halógeno-Orgánicos
Cómo aparece en la etiqueta: Methylchloroisothiazolinone, Methyldibromo Glutaronitrile, Iodopropynyl Buthylcarbamate, Chloroxylenol, Chlorphenesin y cualquier otro ingrediente que contenga las palabras: chloro, bromo o iodo.
Utilizado en: Todo tipo de cosméticos.
Por qué es perjudicial: Se utilizan como conservantes para estos productos pero puede produce alergias. Además se acumulan en el organismo, lo que puede dar lugar a todo tipo de problemas de salud.

Parabenes
Cómo aparece en la etiqueta: Methylparaben, Ethylparaben, Butylparaben, Propylparaben
Utilizado en: Los parabenes son otros de los conservantes utilizados en todo tipo de cosméticos por sus propiedades bactericidas.
Por qué es perjudicial: Pueden actuar como disruptores hormonales, atraviesan fácilmente la piel y se les relaciona con el cáncer de mama.

Thimerosal
Cómo aparece en la etiqueta: Thimerosal
Utilizado en: Líquidos para lentillas, vacunas y cosméticos.
Por qué es perjudicial: Se realiza a base de mercurio, uno elemento tóxico que actúa sobre el sistema nervioso además de provocar irritaciones y reacciones alérgicas.

Fenoxietanol
Cómo aparece en la etiqueta: Phenoxyethanol
Utilizado en: Es un conservante y bactericida utilizado en todo tipo de cosméticos y que en ocasiones se ha utilizado en sustitución de los parabenes.
Por qué es perjudicial: Tóxico para el sistema inmunitario además de provocar reacciones alérgicas e irritaciones.

4. Colorantes
Cómo aparecen en la etiqueta: Los más problemáticos son CI 10006, CI 10316, CI 11680, CI 11725, CI 11920, CI12085, CI 12150, CI 12370, CI 12700, CI 15800, CI 15850, CI 15985, CI 16035, CI 16230, CI 16255, CI 17200, CI 18050, CI 18690, CI 18820, CI 19140, CI 20040, CI 20470, CI 26100, CI 27290, CI40215, CI 45220, CI 50325, CI 60724, CI 60725, CI 61565, CI 61570, CI 61585, CI 74260, CI 77163, CI 77285, CI 77288
Utilizado en: Todo tipo de cosméticos
Por qué es perjudicial: Pueden provocar alergias y dermatitis; y algunos de ellos son potencialmente cancerígenos. Todos los colorantes se identifican por las siglas C.I. seguidas de un número. Los colorantes naturales inician su numeración por 408 y 75. Los minerales por 77. El resto son sintéticos. Además, algunos de los colorantes minerales también pueden generar problemas por su contenido en metales pesados como el cromo.

5. Perfumes

Fragancia
Cómo aparece en la etiqueta: Fragance o Parfum
Utilizado en: Todo tipo de cosméticos
Por qué es perjudicial: La denominación de Fragance, Parfum o Aroma en la etiqueta es un concepto muy amplio que puede referirse a más de 3.000 ingredientes, que van desde un aceite esencial a una fragancia sintética. El problema son los ingredientes utilizados para crear un aroma concreto, ya que pueden contener elementos potencialmente cancerígenos y alergénicos.

Musk
Cómo aparece en la etiqueta: Musk ketone
Utilizado en: Todo tipo de cosméticos
Por qué es perjudicial: Esta conocida fragancia natural puede imitarse mediante moléculas sintetizadas, presentando algunas de ellas problemas de toxicidad.

Fuente y más información: Red ecoestética

%%https://plus.google.com/115321715650169357238¿Qué ingredientes debo evitar en mis cosméticos? appeared first on Blog espaciobio

Fuente: este post proviene de Blog de espaciobio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El Elixir Magna de Puranic es un exclusivo cocktail de aceites esenciales y principios activos bio. Su función es proteger la piel del paso del tiempo y regenerar la vida y las funciones de los tejido ...

Recomendamos

Relacionado

general belleza salud

Seguro que alguna vez has mirado la etiqueta de tu champú o crema y has descubierto una enorme lista de ingredientes con nombres muy extraños. Es importante conocer las sustancias más tóxicas para nuestro organismo y asegurarnos que las cremas o cosméticos que nos apliquemos en la piel sean lo más inocuas posibles. ¿Por qué revisar las etiquetas? Porque la piel es el órgano más grande del cuerpo y ...

GLOSARIO NO ME GUSTA TÓXICOS

Hey MakeCat Lovers! En el post de hoy os paso la info sobre algunos INGREDIENTES TÓXICOS a evitar en nuestras vidas para que sean más saludables. Sobretodo es importante evitarlos en productos de uso cotidiano, ya que el organismo recibe una dosis diaria y se multiplican los peligros posibles. No están todos pero si los más importantes y de alta toxicidad demostrada. Si conocéis alguno más que co ...

Bio Noticias

¡Buenos días, chicas! Hoy vengo con una entrada diferente, en el blog, pero espero que os guste..., jejeje. Gracias a los expertos, de la tienda online "Misohi Cosmética", me han ofrecido publicar este estupendo artículo. El cual, os animo mucho a que lo leáis. Debo aclarar, antes de nada, que las fotos, tampoco son realizadas por mí... En este nuevo post, han recopilado algunos (porque ...

moda

¡¡Hola a todas!! Os traigo un post cortito pero muy práctico y es que seguro que más de una se ha hecho la pregunta: ¿los cosméticos caducan? y de ser así ¿cuándo? Bueno pues lo primero que hay que decir es que SÍ, caducan. De hecho, seguramente hayáis observado en alguna ocasión cómo una base de maquillaje, por ejemplo, dejaba de tener la textura que solía tener, su fórmula parece oler distinta ...

general artículos

La contaminación por compuestos tóxicos en nuestro organismo es ignorada por muchos, en la mayoría de casos por desconocimiento. Las personas nos exponemos a ello prácticamente sin advertirlo, nuestro cuerpo no está preparado para eliminar muchos de estos compuestos y los vamos acumulando en el organismo con consecuencias para nuestra salud. Plaguicidas, conservantes y colorantes en productos a ...

general consejos de belleza animales ...

Los cosméticos y productos de belleza que hay en el mercado pueden contener ingredientes de origen animal sin que muchos de nosotros lo sepamos. Para aquellos que prefieren comprar productos con los que no hayan tenido que matar a animales para crearlos os dejamos una lista de los ingredientes que se suelen utilizar y que sería preferible que evitaras en los cosméticos que compres de ahora en adel ...

general alcohol cosmética ...

Hola mis amores!!. La verdad es que a veces compramos productos sin haber analizado antes su lista de ingredientes, y es que, la verdad, las marcas no nos lo ponen muy fácil. Son palabras técnicas, vienen escritas en inglés ( o en otros idiomas más difíciles aún de comprender, para las que son fans de la cosmética asiática) o algunas incluso en latín... ¿Sabéis interpretar los ingredientes que inc ...

general belleza cremas

La cosmética nos ofrece multitud de productos para el cuidado de nuestra piel,podemos encontrar cremas antiarrugas,reafirmantes,antimanchas,hidratantes...hay tantas opciones,que es difícil saber que ingredientes deberíamos buscar en una crema. Estos son algunos de los ingredientes cosméticos que se ha demostrado su eficacia y por lo tanto deberíamos tener en cuenta: Ácido Hialurónico Lo mejor de ...

general maquillaje

Este post no es apto para cardiacos. Bueno, no se si esa es la palabra adecuada, lo que quiero decir es que si eres un poco escrupuloso mejor no sigas leyendo. No voy a revelar nada nuevo pero si unos datos sorprendentes, los tratamientos de belleza nunca dejarán de sorprendernos. Allá vamos: Mascarilla de eces de ruiseñor: Si chicas... así cómo lo oís. No quiero decir que todas las mascarillas ll ...

general

Hola chicas!! Bueno hoy voy con una entrada distinta, se trata de la fecha de caducidad de los cosméticos. Yo no se vosotras, pero al principio yo no me fijaba en este tema, mientras que antes de comerme un yogur o abrir una lata miro la fecha, en los cosméticos ni me fijaba hasta que mi dermatólogo me indicó que era importante ya que un maquillaje fuera del periodo adecuado de uso, por ejemplo, p ...