Rissos Pacíficos Idea guardada 3 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

La Porosidad del Cabello / Cómo escoger los productos adecuados

Hola a tod@s,


Has dicho frases como "Por qué mi cabello tarda tanto en secar o seca muy rápido?", "Por qué mi tratamiento de proteínas me dejó el cabello reseco?", Te ha pasado que haces tratamientos, usas productos que no maltratan tu cabello y los aplicas adecuadamente, pero a pesar de esto tu cabello se siente seco o el frizz no disminuye?

Tal vez no conoces la porosidad de tu cabello y estás usando los productos de una forma equivocada.

Pero… Qué es la porosidad?

Es la habilidad que tiene cada hebra de cabello para absorber y retener la hidratación, en otras palabras es la facilidad con que el agua y otras sustancias entran o salen del cabello.

Cómo conozco mi porosidad?

Hay varias pruebas para conocer la porosidad, sin embargo la más común o popular es la prueba de flote.

Esta prueba consiste en:

Tomar dos o más hebras de tu cabello, puedes tomarlas cuando te estés peinando o desenredando, procurando que no tengas aplicado producto para no alterar el resultado.
Poner las hebras en un vaso de agua
Esperar 2 minutos y revisar los resultados



Porosidad baja: Significa que la cutícula de tus hebras es tan compacta que el cabello se resiste a absorber la hidratación. Utilizar los productos no adecuados en cabellos de baja porosidad puede ocasionar que estos queden asentados sin penetrar en la hebra y causar acumulación.

Porosidad media o normal: Este tipo de cabello requiere poco mantenimiento, porque tiene el balance adecuado, las cutículas no son tan cerradas como en la baja porosidad, por lo tanto permite que el agua pase y penetre la hebra sin excesos, reteniendo la humectación adecuadamente.

Porosidad Alta: Es el resultado más común en cabellos que han sido tratados químicamente como alisados o tinturados, cabellos expuestos al calor por el uso de secadores o planchas y cabellos dañados por el medio ambiente. La porosidad alta significa que la cutícula ha sido dañada y tiene huecos o aberturas que permiten una excesiva absorción de agua de la atmosfera, principalmente de ambientes con una alta humedad, lo que nos lleva al temido frizz. Así mismo como absorbe la humedad del ambiente, no retienen la humectación que le damos por lo tanto necesitan de un ingrediente adicional para sellarla y evitar que se escape.

Imagen tomada de www.hairfinder.com y adaptada para RissosPacificos.com

De qué me sirve conocer la porosidad del cabello?

La porosidad juega un papel muy importante porque conociéndola le podrás sacar mejor provecho a los productos, sabrás qué es lo que te beneficia y evitarás el desgaste de la prueba y el error.
La textura o tipo de cabello no determina la porosidad, ésta puede verse afectada por aplicación frecuente de calor, cambios en las estructura del cabello a través de procesos químicos (alisados o tintes) o factores ambientales.Cómo cuidar mi cabello según mi porosidad?

No me voy a detener en el cabello de porosidad normal porque como ya lo leíste, este tiene el balance adecuado.

Porosidad Baja - Cutícula cerrada
Evita el uso de acondicionadores o tratamientos profundos que contengan proteína, la proteína se usa para rellenar los espacios en nuestra cutícula y recuerda que si tienes porosidad baja, no hay espacios que rellenar, al contrario ocasionaras que tu cabello se recargue.
Añade calor a tus tratamientos profundos para abrir la cutícula y que penetre la hidratación.
Hazte tratamientos prechampú o prepú con aceites de fácil absorción como el de coco, oliva, jojoba o semilla de uva, también mi Vital Oleo es ideal.
Escoge cremas de peinar ligeras, con el agua como principal ingrediente.
Te sirven productos con emolientes como la manteca de karité, aceite de jojoba o aceite de coco y con humectantes como la glicerina o la miel.
Recuerda que este tipo de cabello tiende a dejar el producto en la superficie, así que no necesitarás capas de diferentes productos para lograr el efecto deseado, en muchas ocasiones solo requieres de crema de peinar para lograr definición.
Tip: Si quieres añadir fijación a tu peinado, puedes hacer una mezcla de crema de peinar con gel de linaza o cualquier otro producto para definir, juega con mezclas en lugar de capas de productos.
Porosidad Alta - Cutícula abierta
Aquí es donde encajo yo perfectamente, tal vez no se note mucho, pero ahí está mi cabello, directo en el fondo.

Mi prueba de porosidad

Hazte tratamientos de proteínas de forma regular, necesitamos rellenar espacios.
Usa calor moderado en tus tratamientos profundos, recuerda que tu hebra ya está abierta y no necesitas abrirla mucho más.
En ambientes con alta humedad, evita los productos que contengan glicerina o cualquier otro humectante
Busca en tus productos ingredientes anti-humectantes (tranquila que habrá una nueva entrada para ellos), es decir que formen una barrera para que la hidratación no salga y que la humedad del ambiente no entre.  Los más comunes son las siliconas, pero la opción natural que nos conviene a las rizadas está en ingredientes como la manteca de karité (shea butter), aceite de coco (coconut oil), manteca de mango (mango butter), aceite de oliva (olive oil), cera de abejas (beeswax), aceite de ricino hidrogenado (hidrogenated  castor oil), aceite de palma (palm oil).
Tip: Incluye en tus productos las cremas de peinar, gel o un producto de fijación y un sellador (aceites o mantecas), recuerda que mi Vital Oleo también te viene bien como sellador. Aplica uno a uno cada producto esperando 5 minutos entre aplicación. Anteriormente te hablé sobre el método LOC/ LAC, pues bien este método nos cae de perlas para quienes tenemos alta porosidad.
Y tú, conoces tu porosidad? Estás utilizando los productos adecuados?Te gustó? + 1 aquí:

 
Fuente: este post proviene de Rissos Pacíficos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Mi rutina de Prepú y Wash and Go

Hola a tod@s, Hay un nuevo video en el canal y no te lo puedes perder: Mi rutina de prepú y Wash and Go, una rutina muy sencilla donde como tratamiento prepú usé un ingrediente infalible para el cuida ...

Recomendamos

Relacionado

escritos y consejos

Cómo saber si mi cabello es poroso

La porosidad del cabello es la capacidad que tiene para absorber y mantener la hidratación, y ésto depende del estado de la cutícula y cómo de abierta se encuentre. La cutícula es la capa más externa del cabello, la que vemos, la que está en contacto con los agentes físicos y químicos del día a día y de los procesos a los que le sometemos, la encargada de regular la absorción de humedad. La porosi ...

Vídeo cómo determinar la porosidad del pelo afro Cuidado del cabello ...

Cómo determinar la porosidad del pelo afro

Este es un post perteneciente a Diario de la Negra Flor, si quieres verlo en la web puedes visitar Cuando se habla de pelo afro, de los cuidados y de los productos que debe incluir un programa de cuidados del cabello, has leído mil veces la palabra porosidad. Normalmente también se hace mucha referencia al patrón y al tipo de rizo, pero eso no es tan importante -siempre lo digo- y hoy te cómo det ...

cabello champú sin sal lavado cabello ...

Cuando y cómo utilizar champú y acondicionador sin sal

Es posible que hayáis oído hablar de las líneas capilares sin sal pero, ¿sabemos realmente en qué se diferencian de los champús habituales? ¿cómo actúan? ¿son mejores para el cuidado de nuestro cabello? Aquí os ayudamos a despejar las dudas. En primer lugar, debemos saber por qué se usa la sal en la formulación de los champús, más concretamente la sal de cloro. El motivo es que aporta viscosidad a ...

escritos y consejos

¿Cuál es el orden de uso de los productos de cabello?

Hace unos cuantos meses, os conté un poco el orden de uso de los productos de rutina diaria y maquillaje en rostro, y creo que es interesante contaros también el orden de los productos de peluquería, qué productos se usan normalmente y en qué orden. Lo adecuado es adaptar ésta lista a las necesidades de cada persona y de cada cabello, también depende de los productos que usemos, ya que por ejemplo ...

HAIR & BEAUTY Uncategorized Densisdad ...

Las 3 cosas más importantes que debes saber sobre tu cabello. Para conocerlo y cuidarlo mejor

Mires por donde mires, solo oyes hablar de mascarillas, hidratantes , acondicionadores de cabello y  lo importante que aplicar talo cual producto en tu cabello. para que crezca. Pero lo cierto es que  todas esas gurus del cabello se olvidan de decirte lo más importante. si no conoces tu cabello  y desconoces las tres cosas  que  voy a explicarte. No podrás entender  el comportamiento de tu cabello ...

cabello método curly girl método loc ...

Mis 5 reglas para controlar el frizz

Hola a tod@s, Bien podría decirse que uno de los grandes enemigos del cabello rizado es el frizz, queremos ver nuestro cabello con el mínimo posible, pero no es necesario obsesionarse con esto, creo que parte del proceso de aceptar nuestro cabello es también entender que no todo es perfecto y que de vez en cuando algo de frizz no hace daño, al contrario se vuelve parte del atractivo. Sin embargo n ...

geles fijacion productos alisadores ...

PRODUCTOS IDEALES PARA MOLDEAR EL CABELLO

Los productos de moldeado nos permiten conseguir cualquier tipo de efecto, por difícil que parezca. Existen bálsamos que te dejan el cabello suave y liso, espumas que definen el rizo y dan volumen, geles que moldean el peinado. Hoy os dejo una pequeña lista de productos que nos ayudarán a conseguir un peinado impecable. 1-GEL FIJADOR PARA FACILITAR EL PEINADO.-Para que sirve:es un producto muy ver ...

general

CONOCE TU CABELLO

Nuestro cabello es una materia viva que esta en constante crecimiento. Cada día nacen y crecen nuevos cabellos y caen otros, debido a ciclos que se renuevan ininterrumpidamente. En promedio tenemos 130 mil folículos pilosos que pueden producir hasta 20 pelos. Cada uno de ellos crece casi 1.15 cm al mes, tiene un grosor promedio de 0.05 mm y puede tener un ciclo de vida de entre 2 y 6 años, siempre ...

cabello todo lo que necesitas saber

Cómo actúan los acondicionadores y las mascarillas para el cabello

Cuidarnos el cabello es una práctica cotidiana para nosotras las mujeres. Está claro que para nosotras es importante mantener nuestro cabello hidratado, suave y sano. Sin embargo, hay muchos factores que pueden dañar nuestro cabello como, la plancha, el secador, el uso frecuente de tintes, la decoloración y los desrizados. Además debemos tener en cuenta que los rayos del sol, el agua de la piscina ...