En primer lugar, debemos saber por qué se usa la sal en la formulación de los champús, más concretamente la sal de cloro. El objetivo que tiene esto es que aporta al producto una buena viscosidad y es capaz de espesarlo. Sin embargo, estos champús poseen carga eléctrica positiva, mientras que cuando lavamos nuestro pelo, éste se dota de carga eléctrica negativa. La combinación de cargas opuestas hace que la hebra capilar y la sal se atraigan, dando como resultado una superficie deshidratada, áspera y sin brillo. Por si esto fuera poco, los micro cristales de la sal quedan en la superficie del cuero cabelludo, potenciando así la acción negativa de los rayos ultravioletas en la exposición solar que resecan la melena.
Por este motivo, los productos sin sal son menos agresivos y más idóneos para el uso diario, sobre todo en aquellos cabellos sometidos a químicos, como alisados brasileños, tratamientos de queratina o rizadores, coloraciones, etc. Para que podáis verlo de manera más clara, las desventajas de los champús convencionales frente a aquellos sin sal serían:
- La sal facilita la decoloración de los pigmentos en cabellos teñidos o con mechas, dando como resultado un tono mate y apagado con los lavados.
- El cabello queda más expuesto a las agresiones externas debido a que la sal elimina en exceso la grasa natural del mismo.
- Hace que la cutícula se abra y que pierda todos sus nutrientes debido a que es mucho más agresivo.
- Puede llegar a dejar residuos sobre el cuero cabelludo debido a su elevada consistencia, lo que tapona el bulbo capilar y reseca la hebra.
Así, las ventajas del champú sin sal sobre el convencional podrían agruparse en:
- Permite que los tratamientos químicos, como el alisado brasileño o la coloración, duren más tiempo intactos.
- No deja residuos sobre el bulbo o la hebra.
- Elimina la grasa de manera equilibrada y sin deshidratar el cabello.
- Puesto que no abre la cutícula, no provoca porosidad.
- Es un producto que podría usarse diariamente, ya que es más suave y menos agresivo.
Un ejemplo de firma de belleza capilar sin sal es Stratti, que cuenta con productos para cada tipo de cabello con un olor delicioso y enriquecidos con queratina para una mayor nutrición y otros ingredientes naturales que aportan brillo y suavidad. Posee nueve líneas que se adecuan a las diferentes necesidades de cada pelo mediante champú, acondicionador, crema de peinar, mascarilla y máscara de tratamiento.
El de coco será perfecto para aquellos que necesiten hidratación, el de frutos rojos ayuda a mantener el color y el de orquídea a definir los rizos. Las que busquen controlar el volumen deberán elegir el de mango, mientras que el de argán otorgará un brillo intenso y el de bambú lo fortalecerá. La combinación de aguacate y karité nutren en profundidad, las frutas amazónicas poseen filtros UV y cuidan la melena de manera natura. Además, también cuenta con el de chocolate para evitar la oxidación y el de lima para el exceso de grasa.