Te sientes identificada? Así podría seguir enumerando todas las preguntas que me llegan a través del correo o las redes sociales y que creanme quisiera poder responderles a todas tan rápido como sea posible, así que preparé esta entrada para que sirva de guía y puedan resolver las dudas que se te puedan presentar.
Al comienzo parecerá que es demasiada información, pero una vez que inicies tu rutina, ya todo te saldrá como por un tubo. Sin más preámbulo iniciemos con la guía:
El Inicio
Para iniciar a recuperar tus rizos, debes primero identificar primero en qué situación está tu cabello:
Situación 1: Te alisas?
Situación 2: No te alisas pero te cepillas y planchas constantemente?
Situación 3: Ni te alisas, ni te cepillas, pero es tan seco y con mucho frizz que solo lo puedes llevar atado en una cola o recogido?
Una vez identificado en qué situación estás, lo que debes hacer es:1. Solo para situaciones 1 y 2, si estás en la situación 3, pasa directo al punto N° 2. Recuperarás tu cabello solo si haces el Gran Corte o un proceso de Transición.
Gran Corte: Cortar todo el cabello para que crezca nuevamente con su textura natural, de aquí en adelante lo llamaremos GC
Transición: Dejar de alisarte y/o dejar de aplicar calor y empezar a cortar las puntas de tu cabello gradualmente. Aquí 7 consejos para hacer transición y no morir en el intento. Mi escogido fue la transición, porque no estaba acostumbrada a verme el cabello tan corto, pero ahora, el GC es muy popular entre quienes no tienen la paciencia o dedicación para manejar las dos texturas.
2. Conoce que tipo de rizo tienes, puede estar entre las categorías 2 al 4, este sistema no es la verdad absoluta pero es una gran ayuda para comenzar.
3. Hazte un buen corte de puntas para quitar puntas secas y abiertas e inicia a buscar los productos con ingredientes que no maltraten tu cabello.
Un buen champú hará que tu cuero cabelludo esté limpio y saludable, lo que llevará a que la hebra crezca sana y fuerte.
Un acondicionador con suficientes agentes hidratantes
Una crema de peinar que te ayude a conservar la hidratación
Un fijador (opcional), que te ayude a mantener la definición. Uno de los más conocidos y que además es natural, es el Gel de Linaza.
Las reseñas que escribo sobre los productos que he utilizado, te serán de gran ayuda.Accesorios o Herramientas
El complemento para el cuidado de tu cabello, para peinarlo, secarlo, estilizarlo, conservarlo. Conoce las más comunes que te serán de gran apoyo.
Régimen de Cuidado
Una vez conozcas los productos que te favorecen, el paso a seguir es establecer un régimen de cuidado, involucra tus herramientas, mantente al día con las actualizaciones del blog, donde constantemente escribo mis experiencias. Ya verás que los resultados no se harán esperar.Complementos
Como complemento y de acuerdo a las necesidades que evidencies en tu cabello, empieza a involucrar en tu regimen los Prepú, CoWash, Tratamientos Intensivos o Profundos, Tratamientos con Proteínas...Todos estos serán de gran ayuda para el fortalecimiento de la hebra.
Recuerda que con ingredientes de fácil consecución también puedes elaborar tus propios tratamientos, apóyate con mis recetas y haz las tuyas también.Consideraciones y recomendaciones finales:
El recuperar tu cabello después de años y años de maltrato no es cosa de un día o dos, lleva meses y años, así que ármate de paciencia y constancia si quieres ver verdaderos resultados.
No olvides pasarte por aquí, también:
Método Baggy para puntas secas
Exfoliación del cuero cabelludo con bicarbonato de soda
Método LOC para sellar hidración
Cómo conservar tus rizos durante la noche
Te gustó? Apóyame con tu + 1