Lo adecuado es adaptar ésta lista a las necesidades de cada persona y de cada cabello, también depende de los productos que usemos, ya que por ejemplo, hay algunas mascarillas o tratamientos que se aplican antes de lavar y no después, por eso hay que adecuarla a las necesidades de cada uno, hoy os traigo un listado común y básico de los cuidados diarios y semanales del cabello, su orden y sus detalles.
Toma nota!!
Imagen libre del buscador de Google
CHAMPÚ: es el primer producto y se aplica en mojado. El champú se encarga de limpiar el cabello y el cuero cabelludo y lo ideal es hacer 2 champunadas y el último aclarado, hazlo con agua lo más tibia posible para cerrar la cutícula y que el acabado sea mucho mejor.
ACONDICIONADOR O SUAVIZANTE: Se encarga de varias cosas, termina de cerrar la cutícula de cada cabello, lo protege y ayudan a que el cepillado y el desenredado sea mucho más fácil y ligero sin partir ni forzar las hebras. Aplícalo sólo en medios y puntas, evitando la raíz.
MASCARILLA: Una vez por semana o cada 2 semanas, según las necesidades de tu cabello, reemplaza el acondicionador o el suavizante por una mascarilla. Las hay hidratantes, nutritivas o reparadoras, elige la mas adecuada a tu tipo de cabello y mantenla por unos 30 minutos mínimo (a no ser que el envase diga otra indicación). Aclara bien al terminar el tiempo de actuación.
CREMA PARA PEINAR O ACONDICIONADOR BIFÁSICO: si no has usado suavizante, utiliza una crema para peinar o un acondicionador bifásico. Podríamos decir que tienen las mismas propiedades que los acondicionadores anteriores, solo que en otros formatos, la crema para peinar es un gel cremoso del cual aplicaremos más o menos la cantidad de una nuez, y el acondicionador bifásico es el que se presenta en líquido con 2 colores que hay que mezclar, con formato de spray.
PROTECTOR DE CALOR: es importante usar un protector de calor no solo en verano, también en invierno para proteger al cabello de los rayos solares, también se debe aplicar antes de usar el secador, la plancha, las tenacillas o cualquier aparato que aporte calor.
ESPUMA: en el caso de que vayas a aplicar una espuma moldeadora, éste es el momento, justo antes de secar el cabello. Hazlo con las manos repartiendo bien con la ayuda de los dedos y sin apelmazar.
SERUM: una vez seco, protege las puntas con unas gotas de serum, evitarás que se abran, que se partan y les proporcionarás brillo y nutrición.
STYLING: finaliza tu peinado con los productos de styling que más te gusten, laca, ceras, gel, son productos fijadores que ayudarán a mantener el peinado.
ACEITES: si lo prefieres, una muy buena opción es aplicar aceites, por ejemplo, de Argán o de coco, cada aceite tiene una propiedades diferentes, así que hay que mirar muy bien antes de elegir para dar con el adecuado. Los aceites también pueden tratar problemas específicos como grasa, caspa, descamación… Si te gusta la idea, consulta al especialista ya que unos se aplican antes de lavar, otros después, unos solo en puntas, otros en todo el cuero cabelludo…