si no conoces tu cabello y desconoces las tres cosas que voy a explicarte. No podrás entender el comportamiento de tu cabello y por lo tanto no podrás ni le darás lo cuidados adecuados es decir el tratamiento que realmente necesita, ni le aplicaras los productos que realmente necesita y le beneficiaran. ¿Cuales son esos elementos an importantes que de bes conocer? para cuidar tu cabello adecuadamente.
1- Textura.
La textura del pelo es la medida de la circunferencia de la hebra del pelo sobre mismo. Los profesionales clasifican la textura de pelo como “grueso”, “fino” o “medio”.
El pelo grueso tiene la circunferencia más grande, y el pelo fino tiene el más pequeño. La textura media indica un rango medio del tamaño del cabello, se considera normal y no plantea consideraciones especiales con respecto al procesamiento y los servicios químicos.
El pelo grueso es más fuerte, por razones obvias – tiene más sustancia. Sin embargo, el pelo grueso también puede ser más difícil de procesar, y puede ser resistente a los servicios de coloración, permanente y alisado. El pelo fino, a la inversa, es a menudo más fácil de procesar, y puede ser sobre-procesado fácilmente y es susceptible de ser dañado el uso de químicos.
La textura del pelo varía de individuo a individuo, y puede ser diferente en áreas separadas de la misma cabeza. Una misma persona puede tener el pelo grueso en la parte superior de la cabeza y el pelo fino en la nuca ( en la zona del cuello). La raza y la etnia son irrelevantes en la determinación de la textura del pelo, ya que el pelo grueso, medio y fino puede ser encontrado entre todos los grupos étnicos y raciales
Aquí tienes es una tabla de textura.
2-Porosidad
La porosidad es la medida de la capacidad del cabello para absorber la humedad. Esto es determinado por la condición de la capa de la cutícula del cabello (las escalas que se solapan del cabello), y se clasifica como baja, normal y alta. En el cabello normal y saludable, la cutícula es compacta e inhibe la penetración la humedad en el cabello, tanto la humedad que entra como la humedad que sale. Cuando la cutícula es excesivamente compacta e impide la penetración de humedad en el cabello se dice que tiene baja porosidad.
Diagrama de porosidad del cabello
Foto de hairfinder extraída de google imágenes
Un cabello con baja porosidad es más difícil de procesar, y es resistente a la coloración del cabello y permanente. Pelo de baja porosidad generalmente debe ser ablandado antes de otros servicios químicos. El cabello con alta porosidad es el pelo cuya capa cutánea está abierta y el cabello también absorbe fácilmente la humedad. El pelo excesivamente poroso también libera la humedad fácilmente y se seca y se daña fácilmente. Tratamientos de acondicionamiento equilibrado con ácido se utilizan para contraer la capa de cutícula y bloquear la humedad en el pelo excesivamente poroso.
Se debe tener extrema precaución cuando se realizan tratamientos químicos en cabellos demasiado porosos para evitar daños. La coloración del cabello será mucho más rápida y más fuerte en el cabello demasiado poroso y ( los cabellos semipermanentes el tratamiento actuara más mucho más rápidamente, pudiendo estropear el cabello). Permanentes y alisadores procesarán mucho más rápido un pelo de alta porosidad.
Para determinar la porosidad de su cabello, simplemente tienes que tocarlo : – Estando mojados y cuando están secos. Si notas que el cabello pajizo y áspero cuando está seco, o notas que esta elástico o ligeramente elástico(como chicle) cuando está mojado, probablemente tengas un problema de pelo excesivamente poroso.
2-Densidad
La densidad del pelo es la cantidad de mechones de pelo que tienes en tu la cabeza. Generalmente, se mide contando el número de hilos de pelo encontrados en una pulgada cuadrada (2,5cm) del cuero cabelludo. Cuando un estilista le dice que tienes el pelo grueso, o muy densos eso es lo que está describiendo.
Generalmente, la densidad del cabello se clasifica en: delgadas, medianas y gruesas. Esta clasificación no están relacionadas con la textura del cabello. La cabeza normalmente tiene un promedio de aproximadamente 2.200 mechones de cabellos por pulgada cuadrada, y un total de aproximadamente 100.000 cabellos.
Fuente de información
http://www.hairfinder.com/
Foto de hairfinder extraída de google imágenes