Cómo afeitarse la barba correctamente para conseguir un resultado suave y sin irritaciones.

Aunque, el afeitado es una tarea que se realiza muy a menudo, incluso muchas veces, a diario. La realidad es que, la gran mayoría de los hombres no tiene claro cómo afeitarse la barba correctamente.

Si al rasurarte, sufres de pelos encarnados, piel irritada o simplemente te resulta difícil conseguir un buen resultado. Puede ser que no lo estés haciendo del todo bien.

Por eso, te recomiendo que prestes atención a este artículo, aquí encontrarás consejos que seguramente te serán de gran utilidad.

¿Cómo afeitarse la barba con maquinilla manual?

Las maquinillas manuales continúan siendo las preferidas de muchos, fundamentalmente por el apurado que garantizan. Pero, aunque aparentemente son muy fáciles de utilizar, no siempre se hace de la forma más adecuada.

No es difícil comprender cómo afeitarse la barba correctamente con una maquinilla manual. Para ello, he creado esta lista de pasos, siguiendo los cuales obtendrás mejores resultados y tu piel te lo agradecerá.

¡Vamos allá!

1- Ablandar el vello facial

Para facilitar el afeitado con maquinilla, lo primero es ablandar el vello facial. Pero, no vale mojarte la cara de cualquier manera y comenzar con la tarea.

Para hacerlo bien, debes utilizar abundante agua tibia durante al menos 3 minutos. Esto ayudará a abrir los poros y que el vello facial se haga más suave y menos resistente. También es conveniente que limpies tu cara, para eliminar la grasa y la suciedad. Por eso, es recomendable que te afeites inmediatamente después de salir de la ducha o incluso, durante la misma.

2- Utilizar crema, gel o espuma de afeitar

Aplica crema, gel o espuma de afeitar, en dependencia de tus preferencias y de las características de tu piel, extendiéndola por toda la zona que desees afeitar. Te puedes ayudar con una brocha de cerdas suaves, realizando movimientos circulares hasta formar una capa de espuma.

Este paso es importante por varias razones. En primer lugar, ayuda a mantener el pelo hidratado y suave durante el tiempo de afeitado. Crea una película que ayuda al desplazamiento de la maquinilla, al tiempo que protege la piel de irritaciones. También, proporciona alivio y frescor, gracias a los componentes de su formulación.

3- Afeitarse la barba en la dirección del nacimiento del pelo

Una duda recurrente acerca de cómo afeitarse la barba con maquinilla es, si hacerlo a favor o en contra del nacimiento del pelo.

El vello facial nace en diferentes direcciones, por lo que, muchas veces es complicado conseguir un buen apurado haciéndolo en un solo sentido. En cualquier caso, las primeras pasadas, siempre deben ser a favor del nacimiento del pelo. Esto te permitirá cortarlo a ras de la piel con la menor irritación posible.

Para garantizar que hayas pasado por todas las zonas, puedes guiarte por el rastro que va dejando la maquinilla en la espuma. Cuando todo el rostro haya quedado sin espuma, significará que no te ha quedado ningún sitio sin afeitar.

Para prevenir los cortes, es muy importante que utilices las dos manos. Es decir, con una mano pasa la maquinilla sin apretar demasiado y con la que te queda libre ve estirando la piel del rostro para evitar que se hagan pliegues en el sitio por donde vas pasando.

Aclara frecuentemente las hojas de la maquinilla para evitar que se atasquen y lograr un corte efectivo.

4- Afeitarse la barba a contrapelo

Si tu vello facial no es demasiado duro o abundante, es probable que este paso no sea necesario. No obstante, la mayoría de los hombres no quedan conformes con los resultados y prefieren ir un paso más allá.

Utilizando agua tibia, vuelve a aplicar la espuma que sea necesaria y repite todo el proceso anterior, pero esta vez, a contrapelo. De esta forma, conseguirás un apurado impecable, con la máxima suavidad en tu rostro.

5- Aclarar con abundante agua fría

Aclarar despues de afeitarse la barba


Una vez que hayas terminado, aclara con abundante agua fría. Puede ser que te resulte muy incómodo, especialmente en invierno, si es así, hazlo con agua tibia y termina con un buen chorro de agua fría.

Esto permitirá cerrar los poros, activar la circulación, atenuar las rojeces y disminuir la inflamación que pueda haberse ocasionado por el roce con las cuchillas.

6- Secar el rostro suavemente

Para secar el rostro, debes hacerlo suavemente. No es recomendable frotar con la toalla, sino realizar suaves toques para eliminar el exceso de agua.

7- Aplicar un tónico hidratante o aftershave

Finalmente hidrata la piel de tu rostro, para ello utiliza productos específicos de acuerdo a tu tipo de piel. Las lociones aftershave, están elaboradas con activos que ayudan a hidratar y a calmar.

Como has podido apreciar, afeitarse la barba con maquinilla es muy fácil. No obstante, es importante que sigas todos los pasos para que el resultado sea mucho más suave y agradable. Pero, ¿Qué tal con una eléctrica?

Seguramente habrás escuchado decir que, el apurado con las máquinas eléctricas nunca llega a ser igual que con una manual. Aunque hay algo de cierto en esta afirmación, la realidad es que las mejores afeitadoras eléctricas, consiguen un resultado muy similar.

Pero, esto no solo depende de la máquina. A continuación, te explico cuál es la rutina correcta que debes seguir con este tipo de afeitadoras, para garantizar el máximo rendimiento.

¿Cómo afeitarse la barba con una afeitadora eléctrica?

Existen dos tipos de afeitadoras eléctricas, las rotativas y las de láminas. La técnica para afeitarse la barba con cada una de ellas es distinta, porque depende de su funcionamiento y de la disposición de los elementos de corte.

Por otra parte, aunque la gran ventaja de las afeitadoras eléctricas, es su utilización en seco, algunas ofrecen también, la opción de hacerlo en mojado. Esto es algo que debe tenerse en cuenta, ya que los usuarios deben conocer cómo afeitarse la barba en cada caso.

Dicho esto, te dejo unos sencillos pasos para garantizar el mejor resultado y la máxima protección para tu piel con tu afeitadora eléctrica, tanto en seco como en mojado.

¡Adelante!

1- Recortar la barba

Este primer paso solo es válido si llevas una barba de varios días y es fundamental si usas una afeitadora de láminas ya que, uno de sus grandes hándicaps, es que no atrapan el vello largo, o lo hacen con mucha dificultad.

Muchos de estos dispositivos incluyen cabezales intercambiables que permiten, además de afeitar, recortar la barba. Incluso, algunos llevan peines guías, con los que puedes decidir diferentes alturas.

Pues bien, recorta tu barba y asegúrate de que tu vello facial no quede de un largo superior a 1.5 milímetros. De esta forma, podrás garantizar que los pelos entren a través de los orificios de la lámina y puedan ser atrapados por las cuchillas.

Si sueles afeitarte cada 3, 4 días o más, quizá debas plantearte utilizar una afeitadora rotativa. Estas, tienen la capacidad de atrapar el pelo largo con mayor facilidad. No obstante, cuando el vello facial tiene una longitud superior a los 3 mm, es conveniente que lo recortes, independientemente del tipo de afeitadora que utilices. De esta forma, evitarás los tirones y el resultado será mucho más efectivo.

Si te afeitas a diario, puedes saltarte este paso e ir directamente al siguiente.

2- Preparación antes de afeitarse la barba

Este es uno de los pasos que marca la diferencia entre hacerlo bien y hacerlo, digamos que, regular. Además, es el que, con las prisas, la inmensa mayoría pasa por alto. Aquí te explicaré brevemente su importancia y diferenciaré como debes hacerlo en cada caso.

A ver, como ya sabes, utilizar una afeitadora eléctrica significa pasar un dispositivo de metal, repetidas veces sobre la piel de tu rostro. La fricción y el calentamiento del equipo pueden provocar irritación, especialmente si tienes la piel sensible. Afortunadamente, existen formas de hacerlo, minimizando al máximo estos efectos y aquí es donde juega un papel fundamental la preparación previa.

Preparación para el afeitado en seco

Lo ideal en este caso, es que el vello facial esté completamente seco y vertical para que pueda ser atrapado. Un buen momento es antes de irte a la ducha. Pero, los aceites propios de la piel o, el hecho de que no esté perfectamente exfoliada, hace que algunos pelos se queden pegados a la piel, haciendo la tarea mucho más difícil.

Por eso es importante el uso de productos pre afeitado eléctrico. Se trata de lociones o geles elaborados a base de alcohol que se aplican directamente sobre la barba y se evaporan rápidamente.

Loción pre afeitado en seco


Dichos productos, absorben la humedad, haciendo que los vellos faciales queden secos y en posición vertical. A su vez, proporcionan una capa de lubricación que facilita el desplazamiento de la máquina de afeitar, disminuyendo la fricción. Como resultado, obtendrás un afeitado más apurado y con menor irritación.

El alto contenido de alcohol de estos productos puede provocan irritación a las pieles más sensibles. Si es tu caso, te recomiendo los de talco, estos son algo más difíciles de aplicar, pero en cambio no contienen alcohol, por lo que no irritan la piel.

Talco pre afeitado en seco


Preparación para el afeitado en mojado

Uno de los grandes beneficios que ofrece la mayoría de las máquinas de afeitar de hoy en día, es el hecho de ser impermeables. Esto facilita en gran medida su limpieza y mantenimiento, a la vez que permite ser utilizadas para afeitar en mojado, incluso, bajo la ducha.

Aunque el afeitado en seco es una gran ventaja debido a su comodidad y es muy valorado por motivos prácticos, el placer de afeitarse la barba con la espuma de las cremas y geles de afeitado, es muy socorrido por los hombres de piel sensible.

Sin embargo, muchas veces los resultados obtenidos, no son los deseados y no necesariamente porque la afeitadora carezca de calidad. En este sentido, es muy importante llevar a cabo una correcta preparación antes de afeitarse la barba, para garantizar que el resultado sea el esperado.

En primer lugar, el vello facial debe estar limpio y suave, por lo que te recomiendo que laves tu cara con abundante agua tibia, durante al menos 3 minutos. De esta forma se abrirán los poros y se suavizará el pelo, facilitando su eliminación. Es conveniente que lo hagas inmediatamente después de la ducha, o incluso durante la misma, si la impermeabilidad de la afeitadora lo permite.

Utiliza gel, crema o espuma de afeitar, de la misma manera que si te afeitaras con una maquinilla manual.

Aunque, la elección del producto a utilizar dependerá de tus gustos y preferencias, en general, los geles y las cremas producen una espuma más densa y estable y también aportan más hidratación. Por lo que, son más recomendables en casos de barba densa y piel sensible. La espuma de afeitar, por su parte, es más ligera y fácil de aclarar. Debido a esto, se sugiere cuando la barba es menos poblada o cuando se dispone de poco tiempo.

3- Afeitado

Una vez llegado a este punto, toca proceder al afeitado. Pero, para ello hay que tener en cuenta el tipo de afeitadora, porque en dependencia de sus características la técnica a utilizar para obtener el máximo rendimiento, es diferente.

Las máquinas de afeitar de láminas son la gran alternativa a las maquinillas manuales, entre otras muchas ventajas, porque consiguen un apurado similar. Sin embargo, a menudo podemos leer opiniones de usuarios que no están satisfechos con los resultados. Aunque, obviamente esto está muy relacionado con la calidad y el tipo de máquina utilizada, muchas veces, tiene que ver con un uso inapropiado.

Por otra parte, las afeitadoras rotativas, en general, tienen una capacidad de apurado menor. Sin embargo, tiene mayor capacidad para atrapar los pelos largos y son más eficaces cuando el vello facial crece en diferentes direcciones. Pero esto, también está condicionado por la habilidad que se tenga a la hora de utilizarla, y es que, en este caso la técnica es completamente diferente a la que se utiliza con el resto de las máquinas de afeitar.

 ¿Cómo utilizar la afeitadora de láminas para afeitarse la barba?

Para saber cómo afeitarse la barba con una afeitadora de láminas, lo primero es entender su funcionamiento. Estos dispositivos están compuestos por un conjunto de hojas afiladas que se mueven a gran velocidad detrás de una fina lámina que las separa de la piel. Dicha lámina, presenta perforaciones a través de las cuales entran los pelos, para ser cortados posteriormente por las cuchillas.

Afeitarse la barba con afeitadora de láminas


Como ya he comentado anteriormente, las afeitadoras de láminas son muy eficaces en el apurado. Sin embargo, para conseguir un buen resultado debes seguir determinadas normas:

Debes sostener la máquina perpendicularmente a la superficie que estás afeitando, de forma tal que formen un ángulo de 90 grados.

Las láminas tienen que estar en todo momento en contacto con la superficie, para ello tendrás que aplicar una ligera presión.

Siempre afeitarás en contra del nacimiento del pelo. Por lo que, si tienes muchos patrones diferentes de nacimiento, tienes que ir cambiado el sentido en el cual te afeitas para poder conseguirlo.

Estira la piel con la mano que te queda libre. De esta forma, conseguirás un mayor contacto, ayudarás a levantar el pelo y evitarás que se formen pliegues mientras estás afeitando.

Los movimientos deben ser lineales, muy similares a los que se realizan con una maquinilla tradicional.

En las zonas más amplias, como el cuello y las mejillas los movimientos serán largos, mientras que en las zonas más estrechas o donde nazca el pelo en diferentes direcciones, obtendrás mejores resultados con movimientos cortos y precisos.

Durante el afeitado con espuma, aclara regularmente las cuchillas para evitar que se atasquen.

Realiza todas las pasadas que sean necesarias para conseguir el apurado deseado, sin ejercer demasiada presión sobre la piel.

¿Cómo afeitarse la barba con una máquina de afeitar rotativa?

En el caso de las máquinas eléctricas rotativas, también es importante entender como debe afeitarse la barba para que el resultado sea el deseado. Como es evidente el mecanismo de estas afeitadoras es distinto, ya que el corte se realiza a través de un movimiento giratorio de sus cuchillas. Dichas cuchillas se distribuyen en varios cabezales redondos que suelen ser flotantes, por lo que se adaptan con gran facilidad a los contornos de la cara y el cuello.

Afeitarse la barba con afeitadora rotativa


Todo esto hace que, la técnica de afeitado sea diferente y que se tengan que tener en cuenta especialmente otros aspectos:

Sostén firmemente la máquina, de forma tal que esté en todo momento en contacto con la superficie que se está afeitando.

No ejerzas presión sobre la piel y deja que los cabezales flotantes se adapten a los contornos.

Los movimientos en este caso serán circulares, dando suaves pasadas a favor y en contra de las manecillas del reloj. De esa forma te asegurarás de que, en cualquier caso, estarás afeitando en contra del nacimiento del pelo, atrapándolos todos, aunque crezcan en diferentes direcciones.

Aunque, en general, los movimientos recomendados sean circulares, prueba a realizar pasadas lineales de forma vertical o transversal, en caso de que no consigas eliminar la totalidad del vello facial.

Al igual que con el resto de las afeitadoras, utiliza la mano que te queda libre para estirar la piel, sobre todo en la zona del cuello.

En la zona de las mejillas y alrededor de la boca puedes utilizar la lengua para tensar la piel desde adentro y facilitar el afeitado.

Si estás afeitando con espuma, asegúrate de aclarar regularmente las cuchillas con abundante agua.

Aunque tengas prisa, los movimientos deben ser lentos permitiendo que las cuchillas hagan su trabajo. Si pasas rápidamente la afeitadora, no conseguirás que atrape todos los pelos y necesitarás hacerlo mayor cantidad de veces, provocando irritación en la piel.

4- Post-afeitado

Consejos de como afeitarse la barba


Culminado el afeitado, es el momento del toque final para garantizar una máximo confort y frescor en tu piel.

Si te has afeitado en seco, basta con eliminar con una brocha suave, los restos de vello facial que hayan quedado sueltos. Posteriormente aplica un producto aftershave específico para tu tipo de piel. Esto es especialmente importante si tienes la piel sensible, ya que puede haber quedado irritada y un producto no específico puede resultar agresivo y provocar mayor irritación.

Por otro lado, tras el afeitado en mojado, debes aclarar con abundante agua. Conviene que el agua sea fría para cerrar los poros, activar la circulación y que la recuperación de la piel sea más rápida. El secado debe ser sin frotar y dando toques para absorber el agua con una toalla de tejido suave. A continuación, aplica el producto aftershave más adecuado como lo harías tras el afeitado en seco.

Consejos a tener en cuenta al afeitarse la barba

Ahora que ya sabes como es la forma correcta de afeitarse la barba en cada caso, conviene que tengas en cuenta algunos consejos que te dejo a continuación.

En el momento de afeitarse la barba es muy frecuente encontrar pelos enquistados molestos y difíciles de eliminar. Para evitarlos, debes exfoliarte la piel de la cara con cierta regularidad. También debes aplicar crema hidratante a diario. De esta forma, eliminarás las células muertas de la piel y la mantendrás suave e hidratada, permitiendo así que el vello facial al crecer, no se quede atrapado en la superficie del estrato córneo.

Utiliza la afeitadora más adecuada, de acuerdo a las características de tu vello facial y a tu tipo de piel. Encontrarás toda la información que necesitas al respecto en este artículo.

Sea cual sea la afeitadora que hayas elegido, tu piel debe acostumbrase a su uso. Por lo que, si al comenzar a utilizarla provoca algún tipo de irritación, no dejes de usarla por ello. Puedes comenzar afeitándote cada 2 días o 3 días, e ir aumentando la frecuencia en la medida que vaya siendo mejor tolerada.

Si te afeitas con maquinillas manuales, debes saber que nunca debes utilizarlas en seco.

Lo más generalizado es afeitarse la barba por las mañanas para gozar de un rostro suave durante toda la jornada. Pero, si tienes la piel muy sensible e inmediatamente después del afeitado no puedes evitar cierta irritación, conviene que lo hagas antes de irte a la cama. De esta forma, tendrás toda la noche para que tu piel se recupere y se regenere y por la mañana estará libre de rojeces e irritaciones.

Revisa los recambios de tu máquina de afeitar y sustitúyelos con la frecuencia que recomiende el fabricante.
También te puede interesar:

Mejor máquina de afeitar

Mejores afeitadoras eléctricas

¿Qué máquina de afeitar comprar?

Fuente: este post proviene de Universo Capilar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: BLOG

Recomendamos

Relacionado

hombres

El afeitado apropiado se ha convertido en un arte perdido. El hombre promedio de hoy no tiene ni idea sobre el arte de la afeitada tradicional mojada en la que solían participar sus abuelos y algunos de sus padres. En cambio, solo están acostumbrados a los productos de afeitado baratos y desechables que comercializan las empresas. No estoy seguro de cuándo o por qué sucedió, pero la tradición de t ...

INFORMATIVO

Ya hemos hablado de cómo afeitarse la barba correctamente para evitar molestias, irritaciones y vellos encarnados. Pero aquí, explicaremos concretamente, cómo afeitarse con cuchilla sin morir en el intento, coloquialmente hablando, claro está.  No es menos cierto que, la llegada de las máquinas de afeitar eléctricas ha revolucionado el mundo del rasurado masculino. Sin embargo, como hemos señalad ...

informativo

En otras ocasiones, hemos hablado de cómo afeitarse la barba correctamente y su importancia para el cuidado de la piel. Pero aquí, explicaremos concretamente, cómo afeitarse con cuchilla sin morir en el intento, coloquialmente hablando, claro está. Afeitarse con cuchilla, es un método centenario. Pero, a pesar de ello, continúa siendo el preferido de muchos. La razón fundamental es que, ni siquier ...

INFORMATIVO

Afeitarse con máquina eléctrica, es la solución a los cortes e irritaciones provocados por las maquinillas manuales. Aunque, el apurado nunca es tan a ras, las mejores afeitadoras eléctricas, consiguen un resultado casi perfecto. Sin embargo, esto no solo depende de la máquina en cuestión. Seguir una rutina correcta, es la clave para garantizar su máximo rendimiento. Aspectos a tener en cuenta al ...

Uncategorized

Una barba acorde al tipo de rostro logra el estilo adecuado para cada tipo de hombre. Cuando está bien cuidada y definida, la barba crea una apariencia de relevancia al rostro, resaltando los mejores atributos y facciones de la cara. La barba en el hombre, es el equivalente al maquillaje en las mujeres, pues resalta facciones y da personalidad al rostro. Así que una barba descuidada dice mucho del ...

uncategorized

Una barba acorde al tipo de rostro logra el estilo adecuado para cada tipo de hombre. Cuando está bien cuidada y definida, la barba crea una apariencia de relevancia al rostro, resaltando los mejores atributos y facciones de la cara. La barba en el hombre, es el equivalente al maquillaje en las mujeres, pues resalta facciones y da personalidad al rostro. Así que una barba descuidada dice mucho del ...

consejos salud

El afeitado se hizo popular durante la Segunda Guerra Mundial, cuando escaseaban las medias de nailon y las piernas al descubierto se convirtieron en una tendencia que aún sigue en pie. Hoy en día, las mujeres están recurriendo cada vez más a la depilación y algunas intentan la depilación láser. Sin embargo, el afeitado sigue siendo la forma más económica de eliminar el vello. Por ello, es indispe ...

cómo afeitarse pasos afeitado afeitado ...

Para lograr un afeitado duradero y reducir la irritación de la piel, debemos tener en cuenta algunos consejos básicos que nos ayudarán a conseguirlo. Sin embargo, no siempre los conocemos todos o nos descuidamos por las prisas. Para un resultado impecable, hemos elaborado un vídeo en el que os contamos todos los pasos. Para empezar, es importante realizar el afeitado siempre tras la ducha, ya que ...

general cosmética rostro ...

A lo largo de su vida, el hombre pasa aproximadamente 780 horas (32 días y medio) afeitando los 8 metros de pelo que como media crecen en su cara. De ahí que sea parte del ritual diario de la mayoría de ellos. La barba contiene el mismo número de cabellos que la suma de las piernas y axilas de la mujer. Y el grosor de cada pelo es aproximadamente el doble; cada uno de ellos, cuando está seco, tien ...

piel afeitado afeitado masculino ...

La técnica del afeitado para los hombres sigue unas pautas generales y directrices básicas que la mayoría conocen. Hay algunos trucos que dan como resultado un acabado perfecto. ¿Sabes cuáles son? Carlos Naranjo nos los muestra en este tutorial, ¡no os lo perdáis! 1. Necesitamos: cuchilla flexible de 5 hojas, maquinilla eléctrica, espuma de afeitar y gel de aloe vera. 2. Pasamos la maquinilla para ...