¿Cómo afeitarse con máquina eléctrica? En seco y con espuma.

Afeitarse con máquina eléctrica, es la solución a los cortes e irritaciones provocados por las maquinillas manuales. Aunque, el apurado nunca es tan a ras, las mejores afeitadoras eléctricas, consiguen un resultado casi perfecto.

Sin embargo, esto no solo depende de la máquina en cuestión. Seguir una rutina correcta, es la clave para garantizar su máximo rendimiento.

Aspectos a tener en cuenta al afeitarse con máquina eléctrica

Es un hecho que, el cómo afeitarse la barba, influye no solo en el resultado, sino también, en el cuidado de la piel. Pero, la manera de hacerlo, difiere según el método que elijas.

Evidentemente, no es lo mismo afeitarse con cuchilla, que hacerlo con una máquina eléctrica. En el caso que nos ocupa, hay dos aspectos fundamentales a tener en cuenta:

En primer lugar, existen dos tipos de afeitadoras eléctricas, las rotativas y las de láminas. La técnica para afeitarse con cada una de ellas es distinta, porque depende de su funcionamiento y de la disposición de los elementos de corte.

En segundo, la gran ventaja de afeitarse con máquina eléctrica, es poder hacerlo en seco. Pero algunas, también ofrecen la opción de hacerlo en mojado. Y, por supuesto, la forma de proceder es diferente.

Pasos para afeitarse con máquina eléctrica

La llegada de las afeitadoras eléctricas ha revolucionado el mundo del rasurado masculino.

Sin embargo, afeitarse con máquina eléctrica puede ser tan fácil o tan complicado, según cómo lo hagas. Por eso, conviene seguir estos sencillos pasos, para obtener los resultados que esperas:

1- Recortar la barba

Válido si llevas una barba de varios días, especialmente, si usas una afeitadora de láminas. Ya que, uno de los hándicaps de estos equipos, es que no capturan el vello largo, o lo hacen con mucha dificultad.

Si sueles afeitarte cada 3, 4 días o más, quizá debas plantearte utilizar una afeitadora rotativa. Estas, tienen la capacidad de atrapar el pelo largo con mayor facilidad.

No obstante, cuando el vello facial tiene una longitud superior a los 3 mm, es recomendable que lo recortes, independientemente del tipo de afeitadora que utilices. De esta forma, evitarás los tirones y el resultado será mucho más efectivo.

Si te afeitas a diario, puedes saltarte este paso e ir directamente al siguiente.

2- Pre-afeitado

Este paso, con las prisas, la inmensa mayoría lo pasa por alto. Sin embargo, puede marcar la diferencia en los resultados.

Como sabes, afeitarse con máquina eléctrica significa pasar un dispositivo de metal, repetidas veces sobre la piel de tu rostro. La fricción y el calentamiento del equipo pueden provocar irritación, fundamentalmente si tienes la piel sensible.

Afortunadamente, existen formas de hacerlo, minimizando al máximo estos efectos. Aquí, juega un papel fundamental la preparación previa.

3- Afeitado

La técnica a seguir, estará condicionada por el tipo de afeitadora que utilices (rotativa o de láminas), ya que, en cada caso será diferente.

4- Post-afeitado

Las lociones y/o cremas after-shave, contienen diferentes tipos de activos, en dependencia del producto en cuestión.

En general, actúan como antisépticos, hidratan, activan la microcirculación cutánea y ayudan a cerrar los poros. Con lo cual, garantizan una recuperación más rápida y un resultado más suave. Además, evitan posibles infecciones y pelos enquistados en la barba.

Por otro lado, dan el toque final, para un máximo confort y frescor en tu piel.
A continuación, explicamos cómo afeitarse con máquina eléctrica en seco y en mojado. La diferencia, estriba en el pre y en el post afeitado. Los pasos 1 y 3, no los mencionaremos, ya que están más relacionados con el tipo de afeitadora.

Afeitarse con máquina eléctrica en seco

Lo ideal en este caso, es que el vello facial esté completamente seco y vertical para que pueda ser atrapado. Un buen momento es antes de irte a la ducha.

Pero, los aceites propios de la piel y/o la falta de exfoliación, hacen que algunos pelos se queden pegados, dificultando la tarea. He aquí, la importancia del pre-afeitado en seco.

Preparación previa para afeitarse con máquina eléctrica en seco

Loción pre afeitado en seco


Este paso, consiste en la aplicación de productos pre afeitado eléctrico.

Se trata de lociones o geles elaborados a base de alcohol que se aplican directamente sobre la barba y se evaporan rápidamente.

Dichos productos, absorben la humedad, haciendo que los vellos faciales queden secos y en posición vertical.

A su vez, proporcionan una capa de lubricación que facilita el desplazamiento de la máquina de afeitar, disminuyendo la fricción. Como resultado, obtendrás un afeitado más apurado y con menor irritación.
Talco pre afeitado en seco


El alto contenido de alcohol de estos productos, puede alterar las pieles más sensibles.

En estos casos, lo más recomendable, es utilizar talcos pre afeitado eléctrico.

Estos, son poco frecuentes, debido a que son más difíciles de aplicar y su uso es menos práctico.

En cambio, al no contener alcohol, no provocan irritación en la piel.

Post-afeitado en seco

Una vez terminado de afeitar, basta con eliminar los restos de vello facial que hayan quedado sueltos, con una brocha suave. Posteriormente, aplica un producto after shave específico para tu tipo de piel.

Esto, es especialmente importante si tienes la piel sensible, ya que puede haber quedado irritada. Por lo tanto, determinados productos, pueden resultar agresivos y provocar mayor irritación.

Afeitarse con máquina eléctrica y espuma

Uno de los grandes beneficios que ofrece la mayoría de las máquinas de afeitar de hoy en día, es el hecho de ser impermeables. Esto, no solo facilita su limpieza y mantenimiento, también, permite que puedan ser utilizadas bajo la ducha.

Es cierto que, el afeitado en seco es muy cómodo y práctico. Sin embargo, el placer de afeitarse con máquina eléctrica y espuma, es muy socorrido por los hombres de piel sensible.

Pero, para garantizar buenos resultados, es súper importante una correcta preparación previa.

Preparación previa para afeitarse con máquina eléctrica y espuma

En primer lugar, el vello facial debe estar limpio y suave. Por lo que, recomendamos que laves tu cara con abundante agua tibia, durante al menos 3 minutos. De esta forma, se abrirán los poros y se suavizará el pelo, facilitando su eliminación.

Es conveniente que lo hagas inmediatamente después de la ducha, o incluso, durante la misma, si la impermeabilidad de la afeitadora lo permite.

Utiliza gel, crema o espuma de afeitar, de la misma manera que si te afeitaras con una maquinilla manual.

La elección del producto a utilizar, dependerá de tus gustos y preferencias. Sin embargo, desde Universo Capilar, te dejamos la siguiente puntualización:

Los geles y las cremas producen una espuma más densa y estable. También, aportan más hidratación. Por eso, la sugerimos en casos de barba espesa y piel sensible.

La espuma de afeitar, por su parte, es más ligera y fácil de aclarar. Debido a esto, proponemos usarla cuando la barba es menos poblada, o, cuando se dispone de poco tiempo.

Post-afeitado en mojado

Al finalizar, debes aclarar con abundante agua. Conviene que sea fría para cerrar los poros, activar la circulación y que la recuperación de la piel sea más rápida.

El secado debe ser sin frotar y dando toques para absorber el agua con una toalla de tejido suave. A continuación, aplica el producto after shave más adecuado, como lo harías tras el afeitado en seco.

¿Cómo afeitarse con máquina eléctrica de láminas?

Cómo afeitarse con máquina eléctrica de láminas


Las máquinas de afeitar de láminas son la gran alternativa a las maquinillas manuales, entre otras muchas ventajas, porque consiguen un apurado similar.

Sin embargo, a menudo podemos leer opiniones de usuarios que no están satisfechos con los resultados.

Aunque, obviamente, esto está muy relacionado con la calidad y el tipo de máquina utilizada, muchas veces, tiene que ver con un uso inapropiado.

Para saber cómo afeitarse con máquina eléctrica de láminas, lo primero es conocer su funcionamiento.

Estos dispositivos están compuestos por un conjunto de hojas afiladas. Las cuales, se mueven a gran velocidad detrás de una fina lámina que las separa de la piel.

Dicha lámina, presenta perforaciones a través de las cuales entran los pelos, para ser cortados posteriormente por las cuchillas.

Como ya hemos comentado, son muy eficaces en el apurado. Sin embargo, para conseguir un buen resultado debes seguir una técnica adecuada.

Técnica para afeitarse con máquina eléctrica de láminas



Sostén la máquina perpendicularmente a la superficie que se estás afeitando. De forma tal que, formen un ángulo de 90 grados.

Las láminas tienen que estar en todo momento en contacto con la superficie, para ello tendrás que aplicar una ligera presión.

Siempre afeitarás en contra del nacimiento del pelo. Por lo que, si tienes muchos patrones diferentes de nacimiento, tienes que ir cambiado el sentido en el cual te afeitas para poder conseguirlo.

Estira la piel con la mano que te queda libre. De esta forma, conseguirás un mayor contacto, ayudarás a levantar el pelo y evitarás que se formen pliegues mientras estás afeitando.

Los movimientos deben ser lineales, muy similares a los que se realizan con una maquinilla tradicional.

En las zonas más amplias, como el cuello y las mejillas los movimientos serán largos. Mientras que, en las zonas más estrechas o donde nazca el pelo en diferentes direcciones, obtendrás mejores resultados con movimientos cortos y precisos.

Durante el afeitado con espuma, aclara regularmente las cuchillas para evitar que se atasquen.

Realiza todas las pasadas que sean necesarias para conseguir el apurado deseado, sin ejercer demasiada presión sobre la piel.

¿Cómo afeitarse con máquina eléctrica rotativa?

Cómo afeitarse con máquina eléctrica rotativa


Por otra parte, las afeitadoras rotativas, en general, tienen una capacidad de apurado menor.

Sin embargo, tienen mayor capacidad para atrapar los pelos largos y son más eficaces cuando el vello facial crece en diferentes direcciones. Pero esto, también está condicionado por la habilidad que se tenga a la hora de utilizarla. 

Como es evidente, el mecanismo de estas afeitadoras es distinto, ya que el corte se realiza a través de un movimiento giratorio de sus cuchillas.

Dichas cuchillas se distribuyen en varios cabezales redondos que suelen ser flotantes. Por lo que, se adaptan con gran facilidad a los contornos de la cara y el cuello.

Todo esto hace que, la técnica de afeitado sea diferente y que, tengas que tener en cuenta, especialmente, otros aspectos.

Técnica para afeitarse con máquina eléctrica rotativa



Sostén firmemente la máquina. De forma tal que, esté en todo momento en contacto con la superficie que se está afeitando.

No ejerzas presión sobre la piel y deja que los cabezales flotantes se adapten a los contornos.

Los movimientos en este caso serán circulares, dando suaves pasadas a favor y en contra de las manecillas del reloj. De esa forma, te asegurarás de que, en cualquier caso, estarás afeitando en contra del nacimiento del pelo, atrapándolos todos, aunque crezcan en diferentes direcciones.

En general, los movimientos recomendados son circulares. Pero, prueba a realizar pasadas lineales de forma vertical o transversal, en caso de que no consigas eliminar la totalidad del vello facial.

Al igual que con el resto de las afeitadoras, utiliza la mano que te queda libre para estirar la piel, sobre todo en la zona del cuello.

En la zona de las mejillas y alrededor de la boca, puedes utilizar la lengua para tensar la piel desde adentro y facilitar el afeitado.

Si estás afeitando con espuma, asegúrate de aclarar regularmente las cuchillas con abundante agua.

Aunque tengas prisa, los movimientos deben ser lentos permitiendo que las cuchillas hagan su trabajo. Si pasas rápidamente la afeitadora, no conseguirás que atrape todos los pelos y necesitarás hacerlo mayor cantidad de veces, provocando irritación en la piel.

Hasta aquí, nuestros consejos y recomendaciones sobre cómo afeitarse con máquina eléctrica. Muchas gracias por leernos y nos vemos en los comentarios.

También te puede interesar:

Quitar pelos enquistados

Mejor afeitadora eléctrica

¿Qué máquina de afeitar comprar?

Fuente: este post proviene de Universo Capilar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: INFORMATIVO

Recomendamos

Relacionado

BLOG

Aunque, el afeitado es una tarea que se realiza muy a menudo, incluso muchas veces, a diario. La realidad es que, la gran mayoría de los hombres no tiene claro cómo afeitarse la barba correctamente. Si al rasurarte, sufres de pelos encarnados, piel irritada o simplemente te resulta difícil conseguir un buen resultado. Puede ser que no lo estés haciendo del todo bien. Por eso, te recomiendo que pre ...

Afeitadoras

Afeitarse es algo que los hombres realizan a diario por lo tanto comprar la afeitadora eléctrica ideal no es algo menor. Hay que tener en cuenta varias variables, tu tipo de barba, tu piel, la autonomía de la maquina, etc, etc, etc.  Luego de analizar varias alternativas hemos seleccionado las mejores 5 afeitadoras eléctricas del mercado para ayudarte a comprar la ideal para vos. Todo lo que debes ...

INFORMATIVO

Ya hemos hablado de cómo afeitarse la barba correctamente para evitar molestias, irritaciones y vellos encarnados. Pero aquí, explicaremos concretamente, cómo afeitarse con cuchilla sin morir en el intento, coloquialmente hablando, claro está.  No es menos cierto que, la llegada de las máquinas de afeitar eléctricas ha revolucionado el mundo del rasurado masculino. Sin embargo, como hemos señalad ...

informativo

En otras ocasiones, hemos hablado de cómo afeitarse la barba correctamente y su importancia para el cuidado de la piel. Pero aquí, explicaremos concretamente, cómo afeitarse con cuchilla sin morir en el intento, coloquialmente hablando, claro está. Afeitarse con cuchilla, es un método centenario. Pero, a pesar de ello, continúa siendo el preferido de muchos. La razón fundamental es que, ni siquier ...

hombres

El afeitado apropiado se ha convertido en un arte perdido. El hombre promedio de hoy no tiene ni idea sobre el arte de la afeitada tradicional mojada en la que solían participar sus abuelos y algunos de sus padres. En cambio, solo están acostumbrados a los productos de afeitado baratos y desechables que comercializan las empresas. No estoy seguro de cuándo o por qué sucedió, pero la tradición de t ...

compras hombres productos

Cuando hablamos del cuidado personal ya sea para hombres o mujeres, tenemos que intentar buscar lo mejor. Al fin y al cabo estamos usando esos productos con nosotros mismos y no queremos que nos repercutan después. En este post hablaremos sobre las mejores afeitadoras que puedes encontrar en el mercado. Vamos a empezar por las mejores que hay, donde tengo que deciros que el precio puede llegar a s ...

afeitado hombre cuidado personal ...

Como bien sabemos todo se va innovando y el cuidado personal no puede quedarse atrás por eso las máquinas de afeitar se ha convertido en el mejor aliado del hombre actual esto por su facilidad de uso y rapidez. En el siguiente artículo te estaremos brindando consejos para adquirir tu máquina de afeitar y mucho más. ¿Cuáles son las mejores máquinas de afeitar en la actualidad? Máquina de afeitar Ph ...

piel afeitado afeitado masculino ...

La técnica del afeitado para los hombres sigue unas pautas generales y directrices básicas que la mayoría conocen. Hay algunos trucos que dan como resultado un acabado perfecto. ¿Sabes cuáles son? Carlos Naranjo nos los muestra en este tutorial, ¡no os lo perdáis! 1. Necesitamos: cuchilla flexible de 5 hojas, maquinilla eléctrica, espuma de afeitar y gel de aloe vera. 2. Pasamos la maquinilla para ...

cuidado facial depilación

Cuando la depilación es parte de su rutina regular de belleza, puede utilizar varios métodos en diferentes partes de su cara y cuerpo. Usted podría incluso estar pensando en métodos de eliminación permanente por lo que tendrá menos cosas que hacer en la mañana, usted tiene muchas opciones, así que usted puede intentar diversas maneras de tener su piel lisa y sin bellos. Extraer pelos individuales ...

general cosmética rostro ...

A lo largo de su vida, el hombre pasa aproximadamente 780 horas (32 días y medio) afeitando los 8 metros de pelo que como media crecen en su cara. De ahí que sea parte del ritual diario de la mayoría de ellos. La barba contiene el mismo número de cabellos que la suma de las piernas y axilas de la mujer. Y el grosor de cada pelo es aproximadamente el doble; cada uno de ellos, cuando está seco, tien ...