Pediculosis en la cabeza. ¿Qué es? Síntomas y tratamiento.



Hoy vamos a hablar de pediculosis. Arrojaremos un poco de luz acerca de qué es, cuáles son sus principales síntomas y los tipos tratamientos para erradicarla.

En Universo Capilar, llevamos años promocionando, no solo la belleza, sino también la salud de nuestro cabello. Por lo que, hemos decidido tratar este tema, que se ha convertido en un problema social bastante relevante, especialmente en la edad escolar.

 

¿Qué es la pediculosis?

Se denomina pediculosis a la parasitación por piojos y/o sus larvas, denominados liendres. Dicha infestación, puede ser localizada en zonas cubiertas de pelo, ya sea en la cabeza, cuerpo o en el pubis.

 

Tipos de piojos

Existen tres tipos de piojos, que se diferencian fundamentalmente por el área del cuerpo en la que habitan.

Pediculus humanus capitis (piojos de la cabeza)

Pediculus humanus corporis (piojos del cuerpo)

Pthirus pubis (piojos del pubis o ladillas) En cualquier caso, son insectos sin alas. Aunque, su tamaño es muy pequeño, son detectables a simple vista y su color varía desde el beige o gris pálido, hasta un gris más oscuro.

Además, son parásitos hematófagos, lo cual, significa que se alimentan de sangre. Para ello, cuentan con una boca adaptada para picar y extraer la sangre de la persona afectada.

 

Pediculosis en la cabeza

Como hemos señalado anteriormente, existen varios tipos de piojos, por ende, de pediculosis. Sin embargo, en este artículo, nos centraremos en aquella que afecta el cuello cabelludo.

En los últimos años, ha habido un aumento significativo de las infestaciones, en niños y niñas en edad escolar. Además, no se encuentra asociado a determinadas épocas o estaciones. Con lo cual, este drama, se manifiesta con una elevada incidencia, durante todo el año.

 

Síntomas de la pediculosis en la cabeza

El síntoma más significativo de la pediculosis en la cabeza, es un picor muy intenso y constante, fundamentalmente en la nuca y detrás de las orejas.

En estas zonas, suelen alojarse los piojos de manera más habitual. Aunque, pueden encontrarse en cualquier parte de la cabeza, incluso, en el cuello. Dicho escozor, se produce como reacción alérgica a la saliva que inocula el piojo durante la picadura.

También, es habitual, que se formen pequeñas pápulas rojizas, derivadas de la liberación de histamina, para dar dicha respuesta.

Otros síntomas colaterales, pueden ser la aparición de llagas y heridas, provocadas por el rascado. Las cuales, incluso, pueden llegar a infectarse por hongos o bacterias, si no son tratadas a tiempo.

 

Principales vías de contagio

Como hemos dicho anteriormente, los piojos no tiene alas. Por lo tanto, no pueden volar y tampoco saltan.

Sin embargo, se mueven rápidamente, tanto para ocultarse dentro del cabello, como para trasladarse de un hospedador a otro, cuando hay contacto directo cabeza a cabeza.  Siendo esta, la principal vía de contagio.

Otras vías de transmisión, pueden ser, el uso compartido de prendas u objetos de uso en la cabeza. Tales como, pañuelos, diademas, gorros, bufandas, peines, entre otros.

También, el contacto directo con superficies u objetos, que hayan sido utilizados por personas infectadas. Algunos ejemplos pueden ser: almohadas, sábanas, prendas de vestir, etc.

Por otro lado, es altamente improbable la transmisión a través de mascotas.

 

Tratamiento de la pediculosis en la cabeza

Un posible incremento de las resistencias a los insecticidas tradicionales, ha dado un vuelco a la demanda de tratamientos para la pediculosis.

De forma tal que, estos pesticidas han sido relegados a un segundo nivel, dando paso a productos más naturales y menos agresivos para la piel y el cuero cabelludo. Los cuales, ejercen su efecto a través de otros mecanismos de acción, eficaces y seguros.

 

Tipos de productos pediculicidas

Existen tres grupos fundamentales de productos, para el tratamiento de la pediculosis:

Insecticidas: Se tratan de productos naturales o sintetizados químicamente (permetrinas y piretrinas). Dichos activos, tienen una elevada toxicidad y ejercen su acción a través de un efecto químico.

Aunque, han sido utilizados desde hace años, para la eliminación de piojos y liendres con una gran eficacia, su uso continuado ha generado resistencias. Por otro lado, algunos de ellos no son lo suficientemente efectivos, por no tener efecto ovicida.

Por otro lado, tienen un alto poder irritativo, por lo que pueden provocar hipersensibilidad e intoxicación en personas alérgicas y niños pequeños.

Agentes asfixiantes: Este grupo de productos pediculicidas, está compuesto por sustancias muy oleosas (dimeticonas). A diferencia del grupo anterior, su mecanismo de acción es físico, con lo cual, no genera resistencias.
 

 
Fuente: este post proviene de Universo Capilar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: informativo

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades Escritos y consejos peluquería

Época de cole y como todos los años, está la posibilidad de que muchos niños y niñas se vean afectados de pediculosis (o presencia de piojos en sus cabellos). Es algo normal, no os preocupéis, pero se debe tratar desde dentro en cada familia y hoy os voy a dar algunos consejos para poder luchar contra éstos pequeños insectos. ¿QUÉ SON Y COMO SON LOS PIOJOS? El auténtico nombre del piojo del cabell ...

trucos y consejos cuidado de la piel comezon en la cabeza ...

¿Te pica la cabeza? Esta es una pregunta que quizá nos cohíba demasiado responder, pero a veces es más que obvia la respuesta, si es así y últimamente sufres de picazón en la cabeza no tienes que sentirte mal, mejor busca entre nuestro listado de posibles razones. Alergias. Una de las causas más comunes y menos sospechadas es la alergia a productos que utilizamos para nuestro cabello, desde el cha ...

moda belleza cómo ponerse un pañuelo ...

¡Feliz viernes a todos! Como sabéis, los viernes se lo dedicamos a la belleza y por eso hoy nos centramos en uno de los peinados que causa furor esta temporada, aquellos que llevan consigo pañuelos para la cabeza. Sin duda, se trata de una opción de lo más femenina, sofisticada y con un cierto toque retro que le dan una aire estupendo. Podemos llevarlos recogiendo todo el cabello dentro de ellos, ...

Tendencias

A las pasarelas ha llegado ésta nueva técnica que no ha pasado desapercibida, el Head Painting, o el adornar la cabeza como podéis ver en la foto, de manera sublime! Gucci Crucero 2018 ha sido el pionero en ésta tendencia, donde se lucen diseños como éste, con perlas maxi rodeando toda la cabeza, incluso frente y barbilla. Teresa F. Quero, Directora de la prestigiosa Escuela de Maquillaje Asociaci ...

badana blog de moda complementos de moda ...

Cuando llega el verano es típico ver a la gente con looks relajados en los que llevan pañuelos en la cabeza ya sea para ir a la playa o la piscina y sentirse muy cómodos, también alguna vez se han dejado ver como complementos en looks bohemios. Pues bien, este verano las tendencias nos indican que los vamos a ver en toda clase de looks, desde los más relajados a los más chics. Aquí tenéis una pequ ...

COMPLEMENTOS Cómo llevar un Pañuelo en la Cabeza

Seguramente, cuando llega el verano, ves bastantes chicos usando un Pañuelo en la Cabeza todo el tiempo, y se ven geniales. Pero si no estás seguro de utilizar uno tú mismo, es muy fácil aprender a anudarlo. Hay varias opciones para llevar un Pañuelo en la Cabeza, así que comprueba qué funciona mejor para ti y tus necesidades de estilo. Pasos básicos para atar un Pañuelo en la Cabeza Para atar un ...

Crecimiento del Cabello

La Creolina para el cabello en su versión shampoo crece pelo ha tomado mucha fuerza últimamente aunque sea ha utilizado por muchos años para diversos remedios caseros para el pelo, aquí podrás saber que es la creolina, comprobar cuáles son los resultados con cabello humano, ¿para qué es la creolina en el cabello? ¿Funciona para hacer crecer el cabello?, conocer exactamente el efecto y cuáles son s ...

moda fotografía positividad

¡HOLA! Volvemos a la rutina, ya de verdad, se acabaron los puentes-acueductos-festivos... ¡Qué pronto se acaba lo bueno! Pero ya con vistas al verano, el buen tiempo, días largos, SOL. Y para hacer más llevadero este lunes post-puente (afortunados los que lo habéis tenido), os traigo un post positivo, con fotos bonitas que he ido haciendo de algo que me encanta y me tiene fascinada de siempre: las ...

afecciones del cabello enfermedades informacion calvicie

La alopecia es el término médico utilizado para describir la pérdida del cabello; Actualmente podemos diferenciar diferentes patrones de pérdida del cabello además de enfermedades relacionadas con este. Esta pérdida de cabello también puede ser causada por el uso de algunos medicamentos. A continuación si estás interesado te describiremos los diferentes tipos de alopecia que existen y los síntomas ...

Salud & Deporte

Después de las comidas, cenas y excesos propios de estas fiestas, viene la lista mental de buenos propósitos que hacemos para el año entrante. Entre todas esas buenas ideas que nos vienen a la cabeza pueden encontrarse las siguientes: dejar de fumar, hacer más deporte, perder peso, llevar una vida más sana, leer más libros, aprender inglés, ser más felices, etc. Y la más importante: Cumplir los bu ...