Pediculosis en la cabeza. ¿Qué es? Síntomas y tratamiento.



Hoy vamos a hablar de pediculosis. Arrojaremos un poco de luz acerca de qué es, cuáles son sus principales síntomas y los tipos tratamientos para erradicarla.

En Universo Capilar, llevamos años promocionando, no solo la belleza, sino también la salud de nuestro cabello. Por lo que, hemos decidido tratar este tema, que se ha convertido en un problema social bastante relevante, especialmente en la edad escolar.

 

¿Qué es la pediculosis?

Se denomina pediculosis a la parasitación por piojos y/o sus larvas, denominados liendres. Dicha infestación, puede ser localizada en zonas cubiertas de pelo, ya sea en la cabeza, cuerpo o en el pubis.

 

Tipos de piojos

Existen tres tipos de piojos, que se diferencian fundamentalmente por el área del cuerpo en la que habitan.

Pediculus humanus capitis (piojos de la cabeza)

Pediculus humanus corporis (piojos del cuerpo)

Pthirus pubis (piojos del pubis o ladillas) En cualquier caso, son insectos sin alas. Aunque, su tamaño es muy pequeño, son detectables a simple vista y su color varía desde el beige o gris pálido, hasta un gris más oscuro.

Además, son parásitos hematófagos, lo cual, significa que se alimentan de sangre. Para ello, cuentan con una boca adaptada para picar y extraer la sangre de la persona afectada.

 

Pediculosis en la cabeza

Como hemos señalado anteriormente, existen varios tipos de piojos, por ende, de pediculosis. Sin embargo, en este artículo, nos centraremos en aquella que afecta el cuello cabelludo.

En los últimos años, ha habido un aumento significativo de las infestaciones, en niños y niñas en edad escolar. Además, no se encuentra asociado a determinadas épocas o estaciones. Con lo cual, este drama, se manifiesta con una elevada incidencia, durante todo el año.

 

Síntomas de la pediculosis en la cabeza

El síntoma más significativo de la pediculosis en la cabeza, es un picor muy intenso y constante, fundamentalmente en la nuca y detrás de las orejas.

En estas zonas, suelen alojarse los piojos de manera más habitual. Aunque, pueden encontrarse en cualquier parte de la cabeza, incluso, en el cuello. Dicho escozor, se produce como reacción alérgica a la saliva que inocula el piojo durante la picadura.

También, es habitual, que se formen pequeñas pápulas rojizas, derivadas de la liberación de histamina, para dar dicha respuesta.

Otros síntomas colaterales, pueden ser la aparición de llagas y heridas, provocadas por el rascado. Las cuales, incluso, pueden llegar a infectarse por hongos o bacterias, si no son tratadas a tiempo.

 

Principales vías de contagio

Como hemos dicho anteriormente, los piojos no tiene alas. Por lo tanto, no pueden volar y tampoco saltan.

Sin embargo, se mueven rápidamente, tanto para ocultarse dentro del cabello, como para trasladarse de un hospedador a otro, cuando hay contacto directo cabeza a cabeza.  Siendo esta, la principal vía de contagio.

Otras vías de transmisión, pueden ser, el uso compartido de prendas u objetos de uso en la cabeza. Tales como, pañuelos, diademas, gorros, bufandas, peines, entre otros.

También, el contacto directo con superficies u objetos, que hayan sido utilizados por personas infectadas. Algunos ejemplos pueden ser: almohadas, sábanas, prendas de vestir, etc.

Por otro lado, es altamente improbable la transmisión a través de mascotas.

 

Tratamiento de la pediculosis en la cabeza

Un posible incremento de las resistencias a los insecticidas tradicionales, ha dado un vuelco a la demanda de tratamientos para la pediculosis.

De forma tal que, estos pesticidas han sido relegados a un segundo nivel, dando paso a productos más naturales y menos agresivos para la piel y el cuero cabelludo. Los cuales, ejercen su efecto a través de otros mecanismos de acción, eficaces y seguros.

 

Tipos de productos pediculicidas

Existen tres grupos fundamentales de productos, para el tratamiento de la pediculosis:

Insecticidas: Se tratan de productos naturales o sintetizados químicamente (permetrinas y piretrinas). Dichos activos, tienen una elevada toxicidad y ejercen su acción a través de un efecto químico.

Aunque, han sido utilizados desde hace años, para la eliminación de piojos y liendres con una gran eficacia, su uso continuado ha generado resistencias. Por otro lado, algunos de ellos no son lo suficientemente efectivos, por no tener efecto ovicida.

Por otro lado, tienen un alto poder irritativo, por lo que pueden provocar hipersensibilidad e intoxicación en personas alérgicas y niños pequeños.

Agentes asfixiantes: Este grupo de productos pediculicidas, está compuesto por sustancias muy oleosas (dimeticonas). A diferencia del grupo anterior, su mecanismo de acción es físico, con lo cual, no genera resistencias.
 

 
Fuente: este post proviene de Universo Capilar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: informativo

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades Escritos y consejos peluquería

Época de cole y como todos los años, está la posibilidad de que muchos niños y niñas se vean afectados de pediculosis (o presencia de piojos en sus cabellos). Es algo normal, no os preocupéis, pero se debe tratar desde dentro en cada familia y hoy os voy a dar algunos consejos para poder luchar contra éstos pequeños insectos. ¿QUÉ SON Y COMO SON LOS PIOJOS? El auténtico nombre del piojo del cabell ...

trucos y consejos cuidado de la piel comezon en la cabeza ...

¿Te pica la cabeza? Esta es una pregunta que quizá nos cohíba demasiado responder, pero a veces es más que obvia la respuesta, si es así y últimamente sufres de picazón en la cabeza no tienes que sentirte mal, mejor busca entre nuestro listado de posibles razones. Alergias. Una de las causas más comunes y menos sospechadas es la alergia a productos que utilizamos para nuestro cabello, desde el cha ...

moda belleza cómo ponerse un pañuelo ...

¡Feliz viernes a todos! Como sabéis, los viernes se lo dedicamos a la belleza y por eso hoy nos centramos en uno de los peinados que causa furor esta temporada, aquellos que llevan consigo pañuelos para la cabeza. Sin duda, se trata de una opción de lo más femenina, sofisticada y con un cierto toque retro que le dan una aire estupendo. Podemos llevarlos recogiendo todo el cabello dentro de ellos, ...

Tendencias

A las pasarelas ha llegado ésta nueva técnica que no ha pasado desapercibida, el Head Painting, o el adornar la cabeza como podéis ver en la foto, de manera sublime! Gucci Crucero 2018 ha sido el pionero en ésta tendencia, donde se lucen diseños como éste, con perlas maxi rodeando toda la cabeza, incluso frente y barbilla. Teresa F. Quero, Directora de la prestigiosa Escuela de Maquillaje Asociaci ...

ejercicios faciales envejecimiento Fitness facial ...

Mi método de gimnasia y tonificación facial consiste esencialmente en aplicar una serie de ejercicios adecuados a cada grupo muscular de la cara, cabeza y cuello. No son demasiado complicados una vez asimilados. Pero se requiere de cierta práctica y de la técnica adecuada. En un breve espacio de tiempo podemos aprender a ejercitar y a movilizar toda la musculatura facial para obtener resultados n ...

general moda compras ...

Chicas y chicos, Si, se acerca verano, vacaciones (¡BIIIEN!) y con ello las rebajas (aun falta más de un mes pero bueno…) ¡Oh benditas rebajas! Nos permiten comprar algo de ropa, zapatos o lo que sea a precios mediantemente moderados, porque seamos sinceros, una camisa por 5??? en rebajas sigue siendo cara… Yo no soy de ir de compras, aunque no negaré que últimamente me gusta ir a ver ...

moda belleza

Son guapas, estilosas, famosas y…¡con la cabeza rapada! Lo que parecía impensable se ha puesto de moda. Las celebrities se han rendido a la moda de raparse la cabeza, se han convertido en auténticas punk girls! Hace unos meses nos quedamos anodadadas de ver a Scarlett Johansson con los laterales y la nuca rapados, dibujando un tupé con el pelo de la parte superior. Decía así adiós a su melen ...

badana blog de moda complementos de moda ...

Cuando llega el verano es típico ver a la gente con looks relajados en los que llevan pañuelos en la cabeza ya sea para ir a la playa o la piscina y sentirse muy cómodos, también alguna vez se han dejado ver como complementos en looks bohemios. Pues bien, este verano las tendencias nos indican que los vamos a ver en toda clase de looks, desde los más relajados a los más chics. Aquí tenéis una pequ ...

COMPLEMENTOS Cómo llevar un Pañuelo en la Cabeza

Seguramente, cuando llega el verano, ves bastantes chicos usando un Pañuelo en la Cabeza todo el tiempo, y se ven geniales. Pero si no estás seguro de utilizar uno tú mismo, es muy fácil aprender a anudarlo. Hay varias opciones para llevar un Pañuelo en la Cabeza, así que comprueba qué funciona mejor para ti y tus necesidades de estilo. Pasos básicos para atar un Pañuelo en la Cabeza Para atar un ...